Modelo Lenguaje 6º-11º
Inhibición
La inhibición, un componente del funcionamiento ejecutivo, es la capacidad de suprimir la atención a estímulos irrelevantes y enfocarse en estímulos o información pertinente. Los estudiantes utilizan estas habilidades para atender con éxito las lecciones en el aula y para filtrar la información irrelevante al leer e integrar información en textos. La inhibición es esencial para la Autorregulación, permitiendo a los estudiantes monitorear y suprimir tendencias y comportamientos inapropiados. Al ayudar a los estudiantes a controlar tanto su enfoque como su comportamiento, la inhibición puede apoyar el lenguaje, la Composición y la Fluidez Lectora. Algunos estudiantes, incluidos aquellos con TDAH o discapacidades de aprendizaje como la dislexia y la discalculia, pueden tener más dificultad para utilizar el control inhibitorio para apoyar su enfoque y aprendizaje, especialmente en lectura y matemáticas.
Ideas Principales
La inhibición comienza a desarrollarse alrededor de los tres a cuatro años y continúa desarrollándose durante la adolescencia. La inhibición ocurre a nivel conductual, donde se controlan las respuestas, y a nivel cognitivo, donde se enfoca la atención en información relevante. Sin embargo, puede ser difícil separar estas características ya que la inhibición cognitiva promueve la inhibición conductual
Si bien las funciones ejecutivas de inhibición y Memoria de Trabajo son procesos muy relacionados y muestran trayectorias de desarrollo similares en la niñez, se convierten en procesos más distintos a medida que las redes cerebrales implicadas en estos procesos se especializan más durante la adolescencia.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Executive Function: Una microcredencial pagada para apoyar las habilidades de función ejecutiva de los estudiantes.
Inhibition: Una microcredencial gratuita para identificar y apoyar la inhibición de los estudiantes.
Responsible Decision-Making: Una microcredencial gratuita para apoyar la toma de decisiones de los estudiantes.
Referencias
Anderson, M. C., Green, C., & McCulloch, K. C. (2000). Similarity and inhibition in long-term memory: Evidence for a two-factor theory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 26(5), 1141.
Arrington, C. N., Kulesz, P. A., Francis, D. J., Fletcher, J. M., & Barnes, M. A. (2014). The contribution of attentional control and working memory to reading comprehension and decoding. Scientific Studies of Reading, 18(5), 325-346.
Barkley, R. A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: Constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin, 121(1), 65-94.
Berninger, V., Abbott, R., Cook, C. R., & Nagy, W. (2017). Relationships of attention and executive functions to oral language, reading, and writing skills and systems in middle childhood and early adolescence. Journal of Learning Disabilities, 50(4), 434-449.
Checa, P., & Rueda, M. R. (2011). Behavioral and brain measures of executive attention and school competence in late childhood. Developmental Neuropsychology, 36(8), 1018-1032.
DePrince, A. P., Weinzierl, K. M., & Combs, M. D. (2009). Executive function performance and trauma exposure in a community sample of children. Child Abuse & Neglect, 33(6), 353-361.
Doyle, C., Smeaton, A. F., Roche, R. A., & Boran, L. (2018). Inhibition and updating, but not switching, predict developmental dyslexia and individual variation in reading ability. Frontiers in Psychology, 9, 795.
Duan, X., Wei, S., Wang, G., & Shi, J. (2010). The relationship between executive functions and intelligence on 11- to 12-year- old children. Psychological Test and Assessment Modeling, 52(4), 419–431.
Ivanov, I., Schulz, K. P., London, E. D., & Newcorn, J. H. (2008). Inhibitory control deficits in childhood and risk for substance use disorders: A review. The American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 34(3), 239–258.
Korkman, M., Kirk, U., & Kemp, S. (2007). NEPSY—Second Edition (NEPSY-II). San Antonio, TX: Harcourt Assessment.
Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., & Kenworthy, L. (2000). BRIEF: Behavior Rating Inventory of Executive Function. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulation. Trends in Cognitive Sciences, 16(3), 174-180.
Lustig, C., May, C., & Hasher, L. (2001). Working memory span and the role of proactive interference. Journal of Experimental Psychology: General, 130(2), 199–207.
McAuley, T., & White, D. (2012). A latent variables examination of processing speed, response inhibition, and working memory during typical development. Journal of Experimental Child Psychology, 108(3), 453–468.
Poon, K. (2018). Hot and cool executive functions in adolescence: Development and contributions to important developmental outcomes. Frontiers in Psychology, 8(2311), 1–18.
Samuels, W. E., Tournaki, N., Blackman, S., & Zilinski, C. (2016). Executive functioning predicts academic achievement in middle school: A four-year longitudinal study. Journal of Educational Research, 109(5), 478–490.
Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-jeter, A., Hinshaw, S., & Boyce, W. T. (2011). Family socioeconomic status and child executive functions: The roles of language, home environment, and single parenthood. Journal of the International Neuropsychological Society, 17, 120–132.
Shing, Y. L., Lindenberger, U., Diamond, A., Li, S.-C., & Davidson, M. C. (2010). Memory maintenance and inhibitory control differentiate from early childhood to adolescence. Developmental Neuropsychology, 35(6), 679–697.
Szucs, D., Devine, A., Soltesz, F., Nobes, A., & Gabriel, F. (2013). Developmental dyscalculia is related to visuo-spatial memory and inhibition impairment. Cortex, 49(10), 2674–2688.
Verburgh, L., Königs, M., Scherder, E. J., & Oosterlaan, J. (2014). Physical exercise and executive functions in preadolescent children, adolescents and young adults: A meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 48(12), 973-979.
Vetter, N. C., Altgassen, M., Phillips, L., Mahy, C. E. V., & Kliegel, M. (2013). Development of affective theory of mind across adolescence: Disentangling the role of executive functions. Developmental Neuropsychology, 38(2), 114–125.
Wang, L. C., Tasi, H. J., & Yang, H. M. (2012). Cognitive inhibition in students with and without dyslexia and dyscalculia. Research in Developmental Disabilities, 33(5), 1453-1461