Modelo Lenguaje 6º-11º

Lengua Materna

La Lengua Materna es el idioma al que una persona ha estado expuesta desde el nacimiento. Ser bilingüe o multilingüe tiene ventajas cognitivas. Sin embargo, cuando se mide con evaluaciones creadas para monolingües, los estudiantes que aprenden múltiples idiomas pueden aparecer como si experimentaran una adquisición más lenta del conocimiento de Vocabulario y Sintaxis en cada idioma, ya que están distribuidos a lo largo de dos o más idiomas. Los estudiantes que asisten a escuelas que enseñan en un idioma diferente al de su Lengua Materna también pueden enfrentar desafíos únicos para desarrollar sus habilidades de lectura y escritura debido a que ingresan a la escuela con menos habilidades de alfabetización en el idioma de la escuela. Es importante que los educadores puedan distinguir entre las dificultades de alfabetización que provienen de discapacidades de aprendizaje y las diferencias que surgen de sus antecedentes lingüísticos, o una combinación, para proporcionar el apoyo más adecuado.

Ideas Principales

Existen muchos términos para describir a los estudiantes en los Estados Unidos cuyo idioma nativo no es el inglés (por ejemplo, Aprendices de Doble Idioma, Aprendices del Idioma Inglés). Para nuestro trabajo, usamos los términos bilingüe y multilingüe.

El número de estudiantes que están aprendiendo más de un idioma está creciendo rápidamente cada año. Los estudiantes bilingües y multilingües pueden experimentar diferentes patrones de adquisición del lenguaje:

  • Bilingüismo/Multilingüismo Simultáneo ocurre cuando un niño adquiere dos o más idiomas simultáneamente desde el nacimiento. Los niños bilingües simultáneos a menudo tienen inicialmente menos conocimiento de Vocabulario y Sintaxis en cada idioma en comparación con los niños monolingües, ya que están aprendiendo mucho más.

  • Bilingüismo/Multilingüismo Secuencial ocurre cuando un niño adquiere su idioma nativo desde el nacimiento pero tiene una exposición significativa a idiomas adicionales (típicamente después de los 3 años) una vez que su primer idioma se ha establecido. La investigación muestra que los niños que aprenden idiomas de manera secuencial usualmente adquieren habilidades de alfabetización en los idiomas que están aprendiendo a una edad más tardía que sus compañeros monolingües, que solo han aprendido un idioma, y en comparación con los bilingües/multilingües simultáneos que han tenido exposición a cada idioma desde una edad temprana.

Dado que están dominando más de un sistema de lenguaje complejo, los estudiantes bilingües/multilingües a menudo aprenden cada idioma más lentamente que sus compañeros monolingües. También debe mencionarse que otros factores, como el Estado Socioeconómico, pueden contribuir a diferentes trayectorias que se mantienen en el tiempo. Por ejemplo, un número desproporcionado de estudiantes bilingües en los Estados Unidos proviene de hogares de bajos ingresos, lo que también se asocia con peores resultados de lectura y escritura. No obstante, el Idioma Principal de los estudiantes, y el conocimiento cultural que lo acompaña, puede considerarse Conocimiento Previo que puede apoyar su aprendizaje académico. Proporcionar a los adolescentes bilingües apoyo educativo y motivación para aprender a leer y escribir en el idioma escolar les ayuda a lograrlo. En consecuencia, las evaluaciones deben ofrecerse en el Idioma Principal de los estudiantes para obtener una comprensión más precisa de su conocimiento.

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