Modelo Lenguaje 6º-11º

Motivación

La motivación es el deseo y la energía que guían el comportamiento. Cuando estamos motivados, nos involucramos más en lo que hacemos y aprendemos más. La motivación tiene una influencia esencial en el desarrollo de la lectura y escritura y en la identificación de los estudiantes como lectores y escritores.

Ideas Principales

La motivación para leer y escribir tiende a disminuir durante la adolescencia. La cantidad de tiempo que los estudiantes dedican a leer por placer disminuye a medida que crecen, pasando del 40% de los niños de 8 a 10 años que leen diariamente al 26% de los jóvenes de 15 a 18 años.

Una distinción importante es entre la motivación intrínseca, el deseo inherente de aprender y alcanzar metas, y la motivación extrínseca, que es el deseo de alcanzar metas por recompensas o reconocimientos externos o para evitar una consecuencia negativa. La motivación intrínseca y extrínseca no son mutuamente excluyentes; es muy común que los estudiantes se guíen por ambos motivadores. Por ejemplo, pueden no estar intrínsecamente interesados en una tarea específica pero están motivados para hacerlo bien por un objetivo a largo plazo relacionado. Además, los estudiantes que tienen dificultades con habilidades de lectura pueden estar menos motivados para participar en lecturas académicas pero pueden leer ávidamente otros tipos de materiales de lectura. Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje pueden necesitar apoyo adicional para mantener la motivación intrínseca. Brindar a los estudiantes opciones puede aumentar el compromiso y la responsabilidad de completar la tarea. Mover a los estudiantes hacia una motivación más intrínseca es importante para el compromiso a largo plazo en la lectura y escritura.

Algunos conceptos importantes que impactan la motivación incluyen: 

  • Autoeficacia – la confianza que los estudiantes tienen en sus propias habilidades de lectura y escritura
  • Interés/valor – si queremos completar la tarea
  • Metas – las razones o propósitos para realizar una tarea.
  • Autorregulación – la capacidad de organizar y manejar el pensamiento, el comportamiento y las emociones para cumplir una tarea

La autoeficacia de los estudiantes puede variar por varias razones, incluido el área de contenido que estén aprendiendo. Los estudiantes pueden tener alta autoeficacia para escribir en la clase de historia pero baja autoeficacia para escribir en su clase de ciencias. A menudo, las niñas tienen mejores habilidades de escritura y mayor autoeficacia en comparación con los niños. La autoeficacia de los estudiantes puede desarrollarse a partir de experiencias donde dominan una tarea (por ejemplo, leer con éxito un libro complejo), las Emociones provocadas por la lectura y escritura (por ejemplo, sentimientos de frustración y ansiedad vs. alegría), y la retroalimentación y mensajes de aliento o desánimo que reciben de otros sobre sus habilidades de lectura y escritura. Los estudiantes que parecen menos motivados o que evitan tareas de lectura pueden estar luchando con la lectura o exhibir signos tempranos de dislexia. Además, los estudiantes con TDAH pueden necesitar apoyo adicional para mantener la motivación en diferentes contextos, lo que a su vez puede apoyar su funcionamiento ejecutivo.

La celebración y el reconocimiento de la cultura y la raza también pueden desempeñar un papel importante en los procesos de motivación académica. Por ejemplo, los estudiantes que han sido históricamente excluidos pueden beneficiarse de relaciones significativas con el personal docente y administrativo de la escuela para ayudar a apoyar su sentido de pertenencia en su comunidad escolar, lo que puede tener un impacto en la motivación.

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