Modelo Lenguaje 6º-11º
Sentido de Pertenencia
Un Sentido de Pertenencia nos permite sentirnos incluidos, respetados y apoyados en la escuela. Está fuertemente vinculado a nuestras propias identidades, apoya el desarrollo de una identidad positiva y depende del contexto y la cultura. Los entornos escolares tienen el potencial de ser una fuente de adversidad o pueden ser un ambiente de apoyo, fomentando el desarrollo positivo de la identidad entre los estudiantes cultural y históricamente marginados. Los estudiantes que reportan un mayor Sentido de Pertenencia en la escuela generalmente tienen una mayor autoeficacia y éxito académico.
Ideas Principales
Pertenencia, estrechamente ligada a Apoyos Sociales, es el grado en que los estudiantes se sienten personalmente valorados, incluidos y apoyados por otros en su entorno de aprendizaje. En la sociedad de EE.UU., las personas blancas generalmente tienen un sentido internalizado y mayormente inconsciente de pertenencia racial. Sin embargo, los miembros de grupos cultural y históricamente marginados pueden sentir incertidumbre sobre la calidad de sus lazos sociales en entornos académicos. La falta de pertenencia en la escuela de los estudiantes está arraigada en políticas estructurales que privilegian ciertos valores y normas mientras devalúan la riqueza cultural y el conocimiento que poseen otros estudiantes. Además, los estudiantes marginados pueden experimentar comportamientos negativos de maestros y otros estudiantes, señalando que no pertenecen a estos entornos (influencias de señal).
Desarrollo de la identidad implica hacer preguntas sobre el pasado, presente y futuro de uno mismo. Este proceso comienza al nacer, alcanza su punto máximo en la adolescencia y continúa durante la adultez, y depende en gran medida de las experiencias vividas. La formación de la identidad incluye autoconciencia, búsqueda de información y exploración sobre los grupos con los que nos identificamos. El desarrollo de la identidad ocurre de manera diferente en diferentes facetas de las identidades de los estudiantes (por ejemplo, raza, género, orientación sexual, clase, discapacidad, estatus de inmigrante, etc.). En los EE.UU., los miembros de grupos más dominantes y privilegiados son a menudo considerados el “estándar”; por lo tanto, los individuos de grupos marginados pueden sentirse como si no pertenecieran o sus identidades no estuvieran representadas. Se ha demostrado que una fuerte identidad étnica o racial puede amortiguar los efectos negativos de la discriminación en adolescentes negros, latinos e indígenas, y fomentar resultados psicológicos y conductuales positivos a través de las identidades, incluyendo una mayor autoestima, bienestar psicológico y ajuste escolar. Además, es importante notar que muchos estudiantes tienen múltiples identidades marginadas que se intersectan y pueden agravar aún más las dificultades de pertenencia. Cuando los educadores reconocen las identidades interseccionales de los estudiantes, esto puede construir una cultura positiva fuerte y desempeñar un papel en el empoderamiento de los estudiantes.
Teoría de la Identidad Racial sugiere que nuestra identidad racial se compone de tres componentes centrales:
- Centralidad: Dominancia de la raza en el autoconcepto de uno
- Consideración privada: Los propios sentimientos positivos/negativos hacia ser parte de su raza
- Consideración pública: Percepciones de cómo otros ven la raza de uno
El desarrollo de la identidad racial implica forjar una comprensión de cómo la centralidad y la percepción pública de la raza están entrelazadas con la identidad personal.
También es importante reconocer que muchas personas tienen identidades ocultas/no visibles que pueden estar estigmatizadas, como la salud mental o emocional, o discapacidades de aprendizaje. Estas identidades no visibles pueden afectar el Sentido de Pertenencia, Apoyos Sociales y salud de un individuo. Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje pueden experimentar etiquetado, separación y estereotipado en la escuela, lo que puede reducir el Sentido de Pertenencia y el crecimiento académico de un alumno.
Explorar y conectarse con identidades específicas es particularmente importante durante la adolescencia, debido a los cambios sociales y cognitivos que ocurren durante este periodo de desarrollo. Similar a los entornos escolares, las redes sociales pueden proporcionar oportunidades para que los adolescentes exploren sus identidades individuales dentro de comunidades extendidas en línea. La investigación ha demostrado que muchos adolescentes, en particular los marginados, han desarrollado un mayor Sentido de Pertenencia a través de estas comunidades. Similar a los entornos escolares, las comunidades en redes sociales pueden ser un lugar de apoyo, promoviendo el autoconcepto de los estudiantes, pero también pueden tener efectos negativos en el bienestar emocional, debido a las comparaciones sociales.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Building a Belonging Classroom: Un video que muestra el poder de construir un Sentido de Pertenencia en el aula.
Creating a Sense of Belonging: Seminario web gratuito con créditos de educación continua sobre cómo construir un Sentido de Pertenencia.
Intersectional Pedagogy: Un artículo que analiza la importancia de abordar las identidades interseccionales.
Referencias
Allen, K., Kern, M. L., Vella-Brodrick, D., Hattie, J., & Waters, L. (2018). What Schools Need to Know About Fostering School Belonging: A Meta-analysis. Educational Psychology Review, 30(1), 1–34.
Alexander-Passe, N. (2015). The dyslexia experience: Difference, disclosure, labelling, discrimination and stigma. Asia Pacific Journal of Developmental Differences, 2(2), 202-233.
Backhaus, I., Lipson, S. K., Fisher, L. B., Kawachi, I., & Pedrelli, P. (2019). Sexual assault, sense of belonging, depression and suicidality among LGBQ and heterosexual college students. Journal of American College Health, 1-9.
Berman, S. L., Montgomery, M. J., & Ratner, K. (2020). Trauma and identity: A reciprocal relationship? Journal of Adolescence, 79, 275–278.
Boston, C., & Warren, S. R. (2017). The effects of belonging and racial identity on urban African American high school students’ achievement. Journal of Urban Learning, Teaching, and Research, 13, 26–33.
Boutte, G. S., Lopez-Robertson, J., & Powers-Costello, E. (2011). Moving beyond colorblindness in early childhood classrooms. Early Childhood Education Journal, 39(5), 335–342.
Brice, P., & Strauss, G. (2016). Deaf adolescents in a hearing world: A review of factors affecting psychosocial adaptation. Adolescent Health, Medicine and Therapeutics, 6(7), 67–76.
Butler-Barnes, S. T., Leath, S., Williams, A., Byrd, C., Carter, R., & Chavous, T. M. (2018). Promoting resilience among African American girls: Racial identity as a protective factor. Child Development, 89(6), e552–e571.
Burnett, M., McBride, M. S., Green, M. N., & Cooper, S. M. (2022). “When I think of Black girls, I think of opportunities”: Black Girls’ Identity Development and the Protective Role of Parental Socialization in Educational Settings. Frontiers in Psychology, 4173.
Calzo, J. P., Antonucci, T. C., May, Vickie, M., & Cochran, S. D. (2011). Retrospective recall of sexual orientation identity development among gay, lesbian, and bisexual adults. Developmental Psychology, 47(6), 1658–1673.
Daley, S. G., & Rappolt-Schlichtmann, G. (2018). Stigma consciousness among adolescents with learning disabilities: Considering individual experiences of being stereotyped. Learning Disability Quarterly, 41(4), 200–212.
DeNicolo, C. P., Yu, M., Crowley, C. B., & Gabel, S. L. (2017). Reimagining critical care and problematizing sense of school belonging as a response to inequality for immigrants and children of immigrants. Review of Research in Education, 41(1), 500–530.
DiAngelo, R. (2011). White fragility. International Journal of Critical Pedagogy, 3, 54–70.
Fisher, B. W., Dawson-Edwards, C., Higgins, E. M., & Swartz, K. (2020). Who belongs in school? Examining the link between Black and White racial disparities in sense of school belonging and suspension. Journal of Community Psychology, 48(5), 1481–1499.
Fong, C. J., Alejandro, A. J., Krou, M. R., Segovia, J., & Johnston-Ashton, K. (2019). Ya’at’eeh: Race-reimaged belongingness factors, academic outcomes, and goal pursuits among Indigenous community college students. Contemporary Educational Psychology, 59, 101805.
Fuligni, A. J., & Tsai, K. M. (2015). Developmental flexibility in the age of globalization: Autonomy and identity development among immigrant adolescents. Annual Review of Psychology, 66, 411–431.
Gehlbach, H. (2015). User Guide: Panorama Student Survey. Boston: Panorama Education. Retrieved from https://www.panoramaed.com/panorama-student-survey
Gopalan, M., & Brady, S. T. (2020). College students’ sense of belonging: A national perspective. Educational Researcher, 49(2), 134–137.
Goodman, E., Huang, B., Schafer-Kalkhoff, T., & Adler, N. E. (2007). Perceived socioeconomic status: a new type of identity that influences adolescents’ self-rated health. Journal of Adolescent Health, 41(5), 479-487.
Gray, D. L. L., Hope, E. C., & Matthews, J. S. (2018). Black and belonging at school: A case for interpersonal, instructional, and institutional opportunity structures. Educational Psychologist, 53(2), 97–113.
Henning, J. A., Ballen, C. J., Molina, S. A., & Cotner, S. (2019). Hidden identities shape student perceptions of active learning environments. Frontiers in Education, 4, 129.
Hoffman, A. J., Kurtz-Costes, B., Rowley, S. J., & Adams, E. A. (2017). Bidirectional influence between African American mothers’ and children’s racial centrality from elementary through high school. Developmental Psychology, 53(6), 1130–1141.
Horowitz, E., Oyserman, D., Dehghani, M., & Sorensen, N. (2020). Do you need a roadmap or can someone give you directions: When school-focused possible identities change so do academic trajectories. Journal of Adolescence, 79, 26–38.
Hughes, D., Rodriguez, J., Smith, E. P., Johnson, D. J., Stevenson, H. C., & Spicer, P. (2006). Parents’ ethnic-racial socialization practices: A review of research and directions for future study. Developmental Psychology, 42(5), 747–770.
Huynh, V. W., & Gillen-O’Neel, C. (2016). Discrimination and sleep: The protective role of school belonging. Youth and Society, 48(5), 649–672.
Immordino-Yang, M. H. (2016). Emotion, sociality, and the brain’s default mode network: Insights for educational practice and policy. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(2), 211–219.
Immordino-Yang, M. H., Darling-Hammond, L., & Krone, C. (2018). The brain basis for integrated social, emotional, and academic development: How emotions and social relationships drive learning. Aspen Institute.
Jessup, G., Bundy, A. C., Broom, A., & Hancock, N. (2018). Fitting in or feeling excluded: The experiences of high school students with visual impairments. Journal of Visual Impairment and Blindness, 112(3), 261–273.
Jose, P. E., Ryan, N., & Pryor, J. (2012). Does social connectedness promote a greater sense of well-being in adolescence over time? Journal of Research on Adolescence, 22(2), 235–251.
Korpershoek, H., Canrinus, E. T., Fokkens-Bruinsma, M., & de Boer, H. (2020). The relationships between school belonging and students’ motivational, social-emotional, behavioural, and academic outcomes in secondary education: a meta-analytic review. Research Papers in Education, 35(6), 641–680.
Kirkpatrick, K. M. (2020). Adolescents with chronic medical conditions and high school completion: The importance of perceived school belonging. Continuity in Education, 1(1).
Lessard, L. M., & Juvonen, J. (2020). Weight stigma in the school setting: The role of inclusive weight climate—A commentary. Journal of School Health, 90(7), 507–510.
Loi, N. M., Thorsteinsson, E. B., & Ebdell, E. (2020). Social comparison as a potential moderator of the relationship between social media use and psychological wellbeing in young adults.
Marsh, L. T. S., & Noguera, P. A. (2018). Beyond stigma and stereotypes: An ethnographic study on the effects of school-imposed labeling on black males in an urban charter school. Urban Review, 50(3), 447–477.
Matthews, J. S., Banerjee, M., & Lauermann, F. (2014). Academic identity formation and motivation among ethnic minority adolescents: The role of the “self” between internal and external perceptions of identity. Child Development, 85(6), 2355-2373.
Matthews, J. S., & López, F. (2020). Race-reimaging educational psychology research: Investigating constructs through the lens of race and culture. Contemporary Educational Psychology, 61, 101878.
McIlroy, G., & Storbeck, C. (2011). Development of deaf identity: An ethnographic study. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(4), 494-511.
Michikyan, M., & Suárez-Orozco, C. (2016). Adolescent media and social media use: Implications for development. Journal of Adolescent Research, 31(4), 411–414.
Morris, K. S., Seaton, E. K., Iida, M., & Johnson, S. L. (2020). Racial discrimination stress, school belonging, and school racial composition on academic attitudes and beliefs among black youth. Social Sciences, 9(11), 1–20.
Muhammad, G. E. (2012). Creating spaces for Black adolescent girls to “write it out!”. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 56(3), 203-211.
Muhammad, G. E. (2018). A plea for identity and criticality: Reframing literacy learning standards through a four-layered model. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 62(2), 137-142.
Murphy, M., & Zirkel, S. (2015). Race and belonging in school: How anticipated and experienced belonging affect choice, persistence, and performance. Teachers College Record, 117(12).
Napoli, M., Marsiglia, F. F., & Kulis, S. (2003). Sense of belonging in school as a protective factor against drug abuse among Native American urban adolescents. Journal of Social Work Practice in the Addictions, 3(2), 25-41.
Nesi, J., & Prinstein, M. J. (2015). Using social media for social comparison and feedback-seeking: Gender and popularity moderate associations with depressive symptoms. Journal of Abnormal Child Psychology, 43(8), 1427-1438.
Oh, J. S., & Fuligni, A. J. (2010). The role of heritage language development in the ethnic identity and family relationships of adolescents from immigrant backgrounds. Social Development, 19(1), 202–220.
Okele, Ndidi, A., Howard, Lionel, C., Kurtz-Costes, B., & Rowley, S. J. (2009). Academic race stereotypes, academic self-concept, and racial centrality in African American youth. Journal of Black Psychology, 35(3), 366–387.
Oyserman, D., Lewis, N. A., Yan, V. X., Fisher, O., O’Donnell, S. C., & Horowitz, E. (2017). An identity-based motivation framework for self-regulation. Psychological Inquiry, 28(2–3), 139–147.
Panorama Education.(2015). User Guide: Panorama Student Survey. https://www.panoramaed.com/panorama-student-survey
Phinney, J. S., & Chavira, V. (1992). Ethnic identity and self-esteem: An exploratory longitudinal study. Journal of Adolescence, 15(3), 271-281.
Quintana, S. M., & Mckown, C. (2012). Handbook of race, racism, and the developing child. Wiley.
Richardson, P. W., & Eccles, J. S. (2007). Rewards of reading: Toward the development of possible selves and identities. Journal of Educational Research, 46(6), 341–356.
Rivas-Drake, D., Hughes, D., & Way, N. (2009). A preliminary analysis of associations among ethnic-racial socialization, ethnic discrimination, and ethnic identity among urban sixth graders. Journal of Research on Adolescence, 19(3), 558–584.
Rivas-Drake, D., Lozada, F. T., Pinetta, B. J., & Jagers, R. J. (2020). School-based social-emotional learning and ethnic-racial identity among African American and Latino adolescents. Youth and Society, 52(7), 1331–1354.
Rivas-Drake, D., Seaton, E. K., Markstrom, C., Quintana, S., Syed, M., Lee, R. M., … Sellers, R. M. (2014). Ethnic and racial identity in adolescence: Implications for psychosocial, academic, and health outcomes. Child Development, 85(1), 40–57.
Rivas-Drake, D., Umaña-Taylor, A. J., Schaefer, D. R., & Medina, M. (2017). Ethnic-racial identity and friendships in early adolescence. Child Development, 88(3), 710–724.
Seaton, Elanor, K., Yip, T., & Sellers, R. M. (2009). A longitudinal examination of racial identity and racial discrimination among African American adolescents. Child Development, 80(2), 406–417.
Seo, E., Shen, Y., & Benner, A. D. (2019). The paradox of positive self-concept and low achievement among Black and Latinx youth: A test of psychological explanations. Contemporary Educational Psychology, 59, 101796.
Shifrer, D. (2013). Stigma of a label: Educational expectations for high school students labeled with learning disabilities. Journal of Health and Social Behavior, 54(4), 462-480.
Sutherland, L. M. (2005). Black adolescent girls’ use of literacy practices to negotiate boundaries of ascribed identity. Journal of Literacy Research, 37(3), 365-406.
The Education Trust. (2020). Social, emotional, and academic development through an equity lens.
Timeo, S., Riva, P., & Paladino, M. P. (2020). Being liked or not being liked: A study on social- media exclusion in a preadolescent population. Journal of Adolescence, 80, 173-181.
Umaña-Taylor, A. J., & Fine, M. A. (2004). Examining ethnic identity among Mexican-origin adolescents living in the United States. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 26(1), 36–59.
Umaña-Taylor, A. J., Tynes, B. M., Toomey, Russell, B., Williams, D. R., & Mitchell, K. J. (2015). Latino adolescents’ perceived discrimination in online and offline settings: An examination of cultural risk and protective factors. Developmental Psychology, 51(1), 87–100.
Umaña-Taylor, A. J., Yazedjian, A. & Bámaca-Gómez, M. Y. (2004). Developing the ethnic identity scale using Eriksonian and social identity perspectives. Identity: An International Journal of Theory and Research, 4, 9-38.
Vandenbosch, L. & Eggermont, S. (2016). The interrelated roles of mass media and social media in adolescents’ development of an objectified self-concept: A longitudinal study. Communication Research, 43(8), 1116-1140.
Vogel, E. A., Rose, J. P., Roberts, L. R., & Eckles, K. (2014). Social comparison, social media, and self-esteem. Psychology of Popular Media Culture, 3(4), 206–222.
Walton, G. M., & Cohen, G. L. (2007). A question of belonging: Race, social fit, and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 92(1), 82–96.
Waterman, A. S. (2020). “Now what do I do?“: Toward a conceptual understanding of the effects of traumatic events on identity functioning. Journal of Adolescence, 79, 59–69.
Watson, P. W. S. J., Alansari, M., Worrell, F. C., & Rubie-Davies, C. M. (2020). Ethnic-racial identity, relatedness, and school belonging for adolescent New Zealanders: does student gender make a difference? Social Psychology of Education, 23(4), 979–1002.
Weisz, B. M., Quinn, D. M., & Williams, M. K. (2015). Out and healthy: Being more “out” about a concealable stigmatized identity may boost the health benefits of social support. Journal of Health Psychology, 21(12), 1–10.
Yates, N., & Patall, E. A. (2021). Exploring the relationship between Black high school students’ external regulation and intrinsic motivation. Motivation and Emotion, 45(2), 146-158.