Modelo Lenguaje 6º-11º

Sueño

El sueño es la suspensión de la conciencia cuando el cuerpo y el cerebro descansan. Cuando no dormimos lo suficiente, nuestras habilidades cognitivas se debilitan y podemos perder el enfoque más fácilmente. Ofrecer apoyos cognitivos adicionales puede ayudar a los estudiantes a concentrarse.

Ideas Principales

El déficit de sueño se asocia con deterioros cognitivos que se vuelven cada vez más evidentes con tareas cognitivas más exigentes. Desafortunadamente, es cada vez más común que los estudiantes reciban menos sueño del que necesitan. Los adolescentes con TDAH pueden tener dificultades particulares para conciliar el sueño y pueden experimentar más inquietud durante el sueño. Además, el aumento de la exposición a pantallas, especialmente antes de acostarse, se vincula con horas de acostarse más tardías y menos sueño. La Fundación Nacional del Sueño recomienda las siguientes cantidades de sueño:

  • Niños en edad escolar entre 9-11 horas; y
  • Adolescentes entre 8-10 horas.

Los adolescentes producen la hormona del sueño, la melatonina, más tarde en la noche que los niños o adultos, lo que hace más difícil para ellos conciliar el sueño a horas más tempranas y obtener la cantidad de sueño recomendada.

Alliance for Excellent Education. (2018). Science of adolescent learning: How body and brain development affect student learning. Retrieved from https://all4ed.org/science-of-adolescent-learning-body-brain-development/

Beebe, D. W., Field, J., Milller, M. M., Miller, L. E., & LeBlond, E. (2017). Impact of multi-night experimentally induced short sleep on adolescent performance in a simulated classroomSleep40(2), 1-8.

Cappuccio, F. P., Taggart, F. M., Kandala, N. B., Currie, A., Peile, E., Stranges, S., & Miller, M. A. (2008). Meta-analysis of short sleep duration and obesity in children and adults. Sleep31(5), 619-626.

Carskadon, M. A., Wolfson, A. R., Acebo, C., Tzischinsky, O., & Seifer, R. (1998). Adolescent sleep patterns, circadian timing, and sleepiness at a transition to early school daysSleep21(8), 871-881.

Cohen-Zion, M., Shabi, A., Levy, S., Glasner, L., & Wiener, A. (2016). Effects of partial sleep deprivation on information processing speed in adolescenceJournal of the International Neuropsychological Society22(4), 388-398.

DuBois, D. L., Felner, R. D., Brand, S., Phillips, R. S. C., & Lease, A. M. (1996). Early adolescent self-esteem: A developmental-ecological framework and assessment strategyJournal of Research on Adolescence, 6, 543-579.

Fredriksen, K., Rhodes, J., Reddy, R., & Way, N. (2004). Sleepless in Chicago: Tracking the effects of adolescent sleep loss during the middle school years. Child Development75(1), 84-95.

Hale, L., & Guan, S. (2015). Screen time and sleep among school-aged children and adolescents: a systematic literature review. Sleep Medicine Reviews21, 50-58.

Holz, J., Piosczyk, H., Landmann, N., Feige, B., Spiegelhalder, K., Riemann, D., … Voderholzer, U. (2012). The timing of learning before night-time sleep differentially affects declarative and procedural long-term memory consolidation in adolescents. PLoS ONE7(7), 1–10.

Huynh, V. W., & Gillen-O’Neel, C. (2016). Discrimination and sleep: The protective role of school belonging. Youth and Society48(5), 649–672.

Kirov, R., & Brand, S. (2014). Sleep problems and their effect in ADHD. Expert Review of Neurotherapeutics14(3), 287–299.

Koenig, K. P., & Rudney, S. G. (2010). Performance challenges for children and adolescents with difficulty processing and integrating sensory information: A systematic reviewAmerican Journal of Occupational Therapy, 64(3), 430-442.

Kovacs, M. (1989). Affective disorders in children and adolescentsAmerican Psychologist, 44, 209-215.

Marco, C. A., Wolfson, A. R., Sparling, M., & Azuaje, A. (2012). Family socioeconomic status and sleep patterns of young adolescents. Behavioral Sleep Medicine10(1), 70-80.

Matricciani, L., Olds, T., & Petkov, J. (2012). In search of lost sleep: Secular trends in the sleep time of school-aged children and adolescentsSleep Medicine Reviews, 16(3), 203-211.

National Sleep Foundation. (2014) 2014 Sleep in America Poll – Sleep in the Modern Family: Summary of Findings. Arlington, VA: National Sleep Foundation. Retrieved from: https://www.sleepfoundation.org/professionals/sleep-americar-polls/2014-sleep-modern-family

O’Brien, E. M., & Mindell, J. A. (2005). Sleep and risk-taking behavior in adolescentsBehavioral Sleep Medicine3(3), 113-133.

Owens, J. A., Dearth-Wesley, T., Lewin, D., Gioia, G., & Whitaker, R. C. (2016). Self-regulation and sleep duration, sleepiness, and chronotype in adolescentsPediatrics, e20161406.

Randazzo, A. C., Muehlbach, M. J., Schweitzer, P. K., & Walsh, J. K. (1998). Cognitive function following acute sleep restriction in children ages 10-14Sleep, 21(8), 861-868.

Rasch, B., & Born, J. (2013). About sleep’s role in memory. Physiological Reviews93(2), 681-766.

Sadeh, A. (1996). Stress, trauma, and sleep in childrenChild and Adolescent Psychiatric Clinics of North America5, 685-700.

Sadeh, A., Gruber, R., & Raviv, A. (2002). Sleep, neurobehavioral functioning, and behavior problems in school‐age childrenChild Development, 73(2), 405-417.

Spilsbury, J. C., Drotar, D., Rosen, C. L., & Redline, S. (2007). The Cleveland adolescent sleepiness questionnaire: A new measure to assess excessive daytime sleepiness in adolescentsJournal of Clinical Sleep Medicine3(06), 603-612.

Steenari, M. R., Vuontela, V., Paavonen, E. J., Carlson, S., Fjällberg, M., & Aronen, E. T. (2003). Working memory and sleep in 6-to 13-year-old schoolchildrenJournal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 42(1), 85-92.

Troxel, W. M., Shih, R. A., Ewing, B., Tucker, J. S., Nugroho, A., & D’Amico, E. J. (2017). Examination of neighborhood disadvantage and sleep in a multi-ethnic cohort of adolescents. Health & Place45, 39-45.