Modelo Lenguaje 6º-11º

Vocabulario

Desarrollar el vocabulario de los estudiantes y su capacidad para descifrar palabras desconocidas ayuda con la comprensión lectora y la escritura efectiva. A medida que los textos se vuelven más complicados, el vocabulario de los estudiantes se vuelve aún más crítico, porque cuando los estudiantes encuentran palabras desconocidas, la comprensión puede fallar. Cuando los estudiantes llegan a la escuela media y secundaria, el aprendizaje de vocabulario se centra menos en el vocabulario cotidiano y se vuelve más específico del contenido y académico.

Ideas Principales

A medida que los estudiantes avanzan en la escuela media y secundaria, típicamente adquieren nuevo vocabulario, frecuentemente específico de cada disciplina, a través de la lectura y escritura de textos avanzados, en lugar de memorizar definiciones. El lenguaje académico utilizado en estos textos puede ser más difícil de comprender para los adolescentes, ya que puede que no tengan exposición rutinaria fuera de la escuela y es más abstracto. Como tal, la exposición repetida a textos disciplinarios complejos puede ayudar a los estudiantes a desarrollar un conocimiento de vocabulario de nivel superior a través de múltiples componentes.

Amplitud vs. Profundidad del Vocabulario

  • Amplitud del Vocabulario es el número de palabras para las cuales el estudiante tiene al menos un entendimiento superficial.
  • Profundidad del Vocabulario es la medida en que el estudiante conoce las propiedades de las palabras, incluyendo definiciones, ortografía, pronunciación y propiedades sintácticas y morfológicas.

Vocabulario Receptivo vs. Expresivo

  • Vocabulario Receptivo son las palabras entendidas por el oyente o lector.
  • Vocabulario Expresivo (o Productivo) son las palabras producidas de manera adecuada en el contexto por el hablante o escritor.

El vocabulario en textos de contenido de nivel superior también a menudo involucra la nominalización o el cambio de verbos y adjetivos en sustantivos para permitir una mayor explicación. Por ejemplo, “la sal se disolvió” puede escribirse como “la sal pasó por el proceso de disolución”. Como esto puede ser difícil de seguir para los adolescentes, es importante que los profesores de contenido enseñen métodos específicos de cada disciplina para entender y aprender nuevo vocabulario, en lugar de depender de habilidades fundamentales de decodificación. Los estudiantes pueden no comenzar a usar nominalizaciones en su propia escritura hasta finales de la escuela secundaria y más allá.

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