Modelo Aprendizaje de Adultos

Alfabetización Disciplinaria

La Alfabetización Disciplinaria implica ser capaz de comunicarse dentro de diferentes discursos y contextos. Esto incluye escribir, hablar, escuchar y presentar información relacionada con diferentes disciplinas académicas, así como con contextos del mundo real como las finanzas y la salud. Comprender las convenciones de las distintas disciplinas se vuelve más importante para los adultos a medida que empiezan a desarrollar experiencia en un campo elegido.

Ideas Principales

Los adultos necesitan tener una comprensión funcional de la comunicación en una multitud de contextos, tales como la salud y las finanzas, con el fin de gestionar sus necesidades diarias. La Alfabetización Disciplinaria también es importante para los adultos en entornos de educación superior, particularmente cuando se les pide analizar y crear textos utilizando las convenciones de diferentes materias académicas.

La Alfabetización Disciplinaria requiere que los adultos comprendan vocabulario y conceptos específicos de los temas en una variedad de contextos, incluyendo:

  • Alfabetización financiera: las finanzas son un componente clave de la vida adulta, e incluyen administrar cuentas bancarias, salarios y ahorros. Dependiendo del individuo, esto puede incluir la comprensión y gestión de carteras de inversión y otros productos de ahorro (por ejemplo, cuentas de ahorro y CDT). La alfabetización financiera también requiere habilidades de Alfabetización Numérica.
  • Alfabetización en salud: la alfabetización en salud es una parte importante de la Alfabetización Disciplinaria, ya que hay vínculos entre estas habilidades y la salud general y el manejo de enfermedades específicas (por ejemplo, la diabetes). Los adultos que pueden navegar por los espacios de atención médica y abogar por sus necesidades experimentan una mejor salud en general. La alfabetización en salud también incluye entender y gestionar el seguro de salud.
  • Alfabetización en carrera, académica y técnica: Para tener éxito dentro de estos espacios, los adultos necesitan poder comunicarse dentro de los parámetros de su campo. Esto incluye usar vocabulario académico específico y frases que se aplican directamente a su materia.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Bennett, J. S., Boyle, P. A., James, B. D., & Bennett, D. A. (2012). Correlates of health and financial literacy in older adults without dementiaBMC Geriatrics12(1), 30.

Caratelli, M., & Ricci, O. (2011). The relationship between everyday practices and financial literacy: An empirical analysis. ASBBS Proceedings, 19(1), 115.

Diehl, M., Marsiske, M., Horgas, A. L., Rosenberg, A., Saczynski, J. S., & Willis, S. L. (2005). The revised observed tasks of daily living: A performance-based assessment of everyday problem solving in older adults. Journal of Applied Gerontology24(3), 211-230.

Diviani, N., van den Putte, B., Giani, S., & van Weert, J. C. (2015). Low health literacy and evaluation of online health information: a systematic review of the literature. Journal of Medical Internet Research17(5), e112.

Geboers, B., Uiters, E., Reijneveld, S. A., Jansen, C. J., Almansa, J., Nooyens, A. C., W. M. M. Verschuren, de Winter, A.F & Picavet, H. S. J. (2018). Health literacy among older adults is associated with their 10-years’ cognitive functioning and decline-the Doetinchem Cohort Study. BMC Geriatrics18(1), 77.

Gormally, C., Brickman, P., & Lutz, M. (2012). Developing a test of scientific literacy skills (TOSLS): Measuring undergraduates’ evaluation of scientific information and arguments. CBE—Life Sciences Education11(4), 364-377.

Guntzviller, L. M., King, A. J., Jensen, J. D., & Davis, L. A. (2017). Self-efficacy, health literacy, and nutrition and exercise behaviors in a low-income, Hispanic population. Journal of Immigrant and Minority Health19(2), 489-493.

Hester, E. J. (2009). An investigation of the relationship between health literacy and social communication skills in older adults. Communication Disorders Quarterly30(2), 112-119.

Hershey, D. A., Walsh, D. A., Read, S. J., & Chulef, A. S. (1990). The effects of expertise on financial problem solving: Evidence for goal-directed, problem-solving scripts. Organizational Behavior and Human Decision Processes46(1), 77-101.

Huerta-Macias, A. G. (2003). Meeting the challenge of adult education: A bilingual approach to literacy and career development. Journal of Adolescent & Adult Literacy47(3), 218-226.

Jiang, B., & Kuehn, P. (2001). Transfer in the academic language development of post-secondary ESL studentsBilingual Research Journal25(4), 653-672.

McKee, M. M., Paasche-Orlow, M. K., Winters, P. C., Fiscella, K., Zazove, P., Sen, A., & Pearson, T. (2015). Assessing health literacy in deaf American Sign Language usersJournal of Health Communication20(0 2), 92–100.

Mellard, D. F., Woods, K. L., & Lee, J. H. (2016). Literacy profiles of at‐risk young adults enrolled in career and technical education. Journal of Research in Reading39(1), 88-108.

Murray, M. D., Morrow, D. G., Weiner, M., Tu, W., Deer, M. M., Brater, D. C., & Weinberger, M. (2004). A conceptual framework to study medication adherence in older adultsThe American Journal of Geriatric Pharmacotherapy, 2(1), 36-43.

North, S. (2005). Disciplinary variation in the use of theme in undergraduate essays. Applied Linguistics26(3), 431-452.

Osborn, C. Y., Paasche-Orlow, M. K., Bailey, S. C., & Wolf, M. S. (2011). The mechanisms linking health literacy to behavior and health statusAmerican Journal of Health Behavior35(1), 118-128.

Parker, R. M., Baker, D. W., Williams, M. V., & Nurss, J. R. (1995). The test of functional health literacy in adultsJournal of General Internal Medicine10(10), 537-541.

Skagerlund, K., Lind, T., Strömbäck, C., Tinghög, G., & Västfjäll, D. (2019). Financial literacy and the role of numeracy–How individuals’ attitude and affinity with numbers influence financial literacy. Journal of Behavioral and Experimental Economics74, 18-25.

Stormacq, C., Van den Broucke, S., & Wosinski, J. (2018). Does health literacy mediate the relationship between socioeconomic status and health disparities? Integrative review. Health Promotion International34(5), 1-17.

Wolf, M. S., Curtis, L. M., Wilson, E. A., Revelle, W., Waite, K. R., Smith, S. G., … & Deary, I. C. (2012). Literacy, cognitive function, and health: Results of the LitCog study. Journal of General Internal Medicine27(10), 1300-1307.