Modelo Aprendizaje de Adultos
Audición
Usualmente aprendemos a entender muchos conceptos matemáticos a través de lo que escuchamos, pero también de lo que podemos tocar, ver y manipular. Los adultos con pérdida auditiva pueden haber tenido una pérdida auditiva de por vida o haber desarrollado recientemente una pérdida auditiva progresiva, a menudo debido al deterioro físico relacionado con la edad o a la exposición al ruido a lo largo de su vida. Para los adultos con pérdida auditiva y/o dificultades de procesamiento, aprender nuevas habilidades o contenidos puede ser más difícil si no tienen el apoyo adecuado.
Ideas Principales
La audición se mide como la capacidad de escuchar sonidos en el rango humano típico de aproximadamente 20 – 20,000 Hz. La pérdida auditiva típicamente impacta los sonidos del habla de alta frecuencia (por ejemplo, /ch/, /s/, /f/, /t/) más que a otras frecuencias. Sin embargo, los estudiantes con trastorno del procesamiento auditivo pueden no tener pérdida auditiva, pero aún así tener dificultades para entender el contenido y el contexto del lenguaje hablado. Es importante reconocer la variabilidad entre los adultos con pérdida auditiva y cómo la pérdida auditiva puede afectar de manera diferente a estos individuos. Además, los audífonos y los implantes cocleares no siempre restauran completamente la audición o apoyan la plena comprensión del lenguaje.
- Los adultos que tienen pérdida auditiva de por vida pueden usar un lenguaje de señas y/o hablado, y a menudo tienen preferencias claras de comunicación. Es probable que los adultos con pérdida auditiva de por vida tengan padres oyentes, ya que el 90% de los niños sordos nacen de padres oyentes. La investigación muestra que los niños sordos de padres oyentes a menudo pueden sufrir privación lingüística como resultado de la exposición tardía al lenguaje. Estos individuos pueden tener dificultades duraderas en áreas como el pensamiento crítico, las habilidades lingüísticas, las habilidades de escritura y la conciencia social. Es menos probable que los adultos con pérdida auditiva de por vida persigan una educación postsecundaria.
- Los adultos con pérdida auditiva progresiva enfrentan nuevos desafíos en el aprendizaje, ya que sus experiencias de aprendizaje típicas pueden cambiar con la pérdida auditiva. También pueden experimentar una mayor ansiedad y frustración con las nuevas dificultades para escuchar y comunicarse en ciertas situaciones. Los adultos con pérdida auditiva progresiva a menudo tienen menos experiencia en abogar por y buscar apoyos para su pérdida auditiva.
Otro aspecto de la Audición es el Trastorno de Procesamiento Auditivo. Los adultos con dificultades de Procesamiento Auditivo pueden no tener Audición desordenada que esté afectada en los rangos de frecuencia, sino que tienen dificultades para entender el contenido y contexto del lenguaje hablado. Esto se debe a una desconexión en su procesamiento neuronal que puede ser causada por una gran cantidad de factores que afectan al cerebro, desde el nacimiento prematuro hasta lesiones cerebrales traumáticas.
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