Modelo Aprendizaje de Adultos

Bienestar Físico

Los beneficios de la salud física van más allá de nuestros cuerpos. Nuestras habilidades cognitivas y estado de ánimo también mejoran con la buena forma física. Los adultos con un buen bienestar físico general se benefician de una mejor cognición y enfoque, lo cual a su vez puede potenciar el aprendizaje. Participar en la educación para adultos puede afectar positivamente el Bienestar Físico a medida que aumenta la alfabetización en salud y los adultos aprenden a defender sus necesidades.

Ideas Principales

Nuestro Bienestar Físico depende de una nutrición adecuada, ejercicio regular y sueño de calidad.

  • Nutrición: Una nutrición adecuada es una parte importante del bienestar físico. Muchos adultos en Latinoamérica no comen la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras, aunque son un componente esencial de una dieta saludable, y consumen más sodio del recomendado. Esto puede resultar de un acceso limitado a alimentos saludables, particularmente en hogares de bajo nivel socioeconómico.
  • Ejercicio regular: La participación incrementada en actividades físicas impacta directamente la salud así como el rendimiento cognitivo, lo que lleva a un aprendizaje mejorado. Se estima que solo un tercio de los adultos participan en la cantidad recomendada de actividad física cada semana. Esto puede ser especialmente importante para aquellos estudiantes con TDAH ya que el ejercicio apoya la cognición y el enfoque.
  • Sueño: Obtener una cantidad suficiente de sueño de calidad apoya el bienestar físico de los adultos, incluyendo su salud cerebral. Esto a su vez ayuda al aprendizaje. El ejercicio físico también puede mejorar la calidad del sueño en los adultos.

El Bienestar Físico también está íntimamente relacionado con el bienestar psicológico (ver Emoción). Cada uno puede tener un impacto significativo en el otro, y esta interacción en última instancia define la salud general de una persona. Por ejemplo, los niveles elevados de estrés pueden llevar a presión arterial alta, obesidad y otros efectos negativos, mientras que el ejercicio puede ser una forma de manejar el estrés.

Annesi, J. J., Johnson, P. H., Tennant, G. A., Porter, K. J., & Mcewen, K. L. (2016). Weight loss and the prevention of weight regain: Evaluation of a treatment model of exercise self-regulation generalizing to controlled eating. The Permanente Journal20(3), 4–17.

Basso, J. C., & Suzuki, W. A. (2017). The effects of acute exercise on mood, cognition, neurophysiology, and neurochemical pathways: A review. Brain Plasticity, 2(2), 127-152.

Buckworth, J., Lee, R. E., Regan, G., Schneider, L. K., & DiClemente, C. C. (2007). Decomposing intrinsic and extrinsic motivation for exercise: Application to stages of motivational readiness. Psychology of Sport and Exercise8(4), 441–461.

Carpentieri, J.D. & Frumkin, L. (2010) Adult numeracy: A review of researchNational Research and Development Centre for Literacy and Numeracy (NRDC), Institute of Education, University of London.

Chang, Y. K., Labban, J. D., Gapin, J. I., & Etnier, J. L. (2012). The effects of acute exercise on cognitive performance: a meta-analysis. Brain Research, 1453, 87-101.

Crews, J. E., & Campbell, V. A. (2004). Vision impairment and hearing loss among community-dwelling older Americans: implications for health and functioning. American Journal of Public Health94(5), 823-829.

Den Heijer, A. E., Groen, Y., Tucha, L., Fuermaier, A., Koerts, J., Lange, K. W., … & Tucha, O. (2017). Sweat it out? The effects of physical exercise on cognition and behavior in children and adults with ADHD: A systematic literature review. Journal of Neural Transmission124(1), 3-26.

Diehl, S. J. (2011). Health literacy education within adult literacy instructionNew Directions for Adult and Continuing Education, 130, 29-41.

Drysdale, M. T., Callaghan, S. A., & Dhanota, A. (2020). Sense of belonging of sexual minority students participating in work-integrated learning programsEducation+Training, 63(2), 182-194.

Field, J. (2011). Adult learning, health and well-being–changing livesAdult Learner, 13-25.

Goosby, B. J., & Heidbrink, C. (2013). The transgenerational consequences of discrimination on African‐American health outcomesSociology Compass7(8), 630-643.

Gothe, N. P., Kramer, A. F., & McAuley, E. (2017). Hatha yoga practice improves attention and processing speed in older adults: Results from an 8-week randomized control trial. The Journal of Alternative and Complementary Medicine23(1), 35-40.

Gow, A.J., Mortensen, E.L., and Avlund, K. (2012). Activity participation and cognitive aging from age 50 to 80 in the Glostrup 1914 cohort. Journal of the American Geriatrics Society, 60(10), 1831–1838.

Haynes, J. T., Frith, E., Sng, E., & Loprinzi, P. D. (2019). Experimental effects of acute exercise on episodic memory function: Considerations for the timing of exercise. Psychological Reports122(5), 1744–1754.

Hong, Y. A., & Cho, J. (2017). Has the digital health divide widened? Trends of health-related internet use among older adults from 2003 to 2011Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences72(5), 856-863.

Hornsby, B. W., Naylor, G., & Bess, F. H. (2017). A taxonomy of fatigue concepts and their relation to hearing loss. Ear and Hearing37(Suppl 1), 136S.

Ihle, A., Mons, U., Perna, L., Oris, M., Fagot, D., Gabriel, R., & Kliegel, M. (2016). The relation of obesity to performance in verbal abilities, processing speed, and cognitive flexibility in old age: The role of cognitive reserveDementia and Geriatric Cognitive Disorders42(1-2), 117-126.

Keenan, T. D., Agrón, E., Mares, J. A., Clemons, T. E., van Asten, F., Swaroop, A., & Chew, E. Y. (2020). Adherence to a mediterranean diet and cognitive function in the age‐related eye disease studies 1 & 2. Alzheimer’s & Dementia, 16(6), 831-842.

Masley, S., Roetzheim, R., & Gualtieri, T. (2009). Aerobic exercise enhances cognitive flexibilityJournal of Clinical Psychology in Medical Settings, 16(2), 186-193.

McFarlane, A. C. (2010). The long‐term costs of traumatic stress: Intertwined physical and psychological consequences. World Psychiatry, 9(1), 3-10.

Murray, M. D., Morrow, D. G., Weiner, M., Tu, W., Deer, M. M., Brater, D. C., & Weinberger, M. (2004). A conceptual framework to study medication adherence in older adultsThe American Journal of Geriatric Pharmacotherapy, 2(1), 36-43.

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2018). How people learn II: Learners, contexts, and cultures. The National Academies Press.

Osborn, C. Y., Paasche-Orlow, M. K., Bailey, S. C., & Wolf, M. S. (2011). The mechanisms linking health literacy to behavior and health statusAmerican Journal of Health Behavior35(1), 118-128.

Perrot, A., Gagnon, C., & Bertsch, J. (2009). Physical activity as a moderator of the relationship between aging and inductive reasoningResearch Quarterly for Exercise and Sport80(2), 393–397.

President’s Council on Sports. (2017). Facts & statisticshttps://www.hhs.gov/fitness/resource-center/facts-and-statistics/index.html

Rebar, A. L., Stanton, R., Geard, D., Short, C., Duncan, M. J., & Vandelanotte, C. (2015). A meta-meta-analysis of the effect of physical activity on depression and anxiety in non-clinical adult populations. Health Psychology Review9(3), 366-378.

Rhone, A., Ver Ploeg, M., Williams, R., & Breneman, V. (2019). Understanding low-Income and low-access census tracts across the nation: Subnational and subpopulation estimates of access to healthy foodUnited States Department of Agriculture.

Rogge, A. K., Röder, B., Zech, A., Nagel, V., Hollander, K., Braumann, K. M., & Hötting, K. (2017). Balance training improves memory and spatial cognition in healthy adultsScientific Reports7(1), 1–10.

Schneider, E. L., & Davidson, L. (2003). Physical health and adult well-being. In M. H. Bornstein, L. Davidson, C. L. M. Keyes, & K. A. Moore (Eds.), Crosscurrents in contemporary psychology. Well-being: Positive development across the life course (pp. 407-423). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Sibley, B. A., Etnier, J. L., & Le Masurier, G. C. (2006). Effects of an acute bout of exercise on cognitive aspects of stroop performance. Journal of Sport and Exercise Psychology28(3), 285–299.

Thoits, P. A. (2011). Mechanisms linking social ties and support to physical and mental healthJournal of Health and Social Behavior, 52(2), 145-161.

Yoon, H., Jang, Y., Vaughan, P. W., & Garcia, M. (2020). Older adults’ Internet use for health information: Digital divide by race/ethnicity and socioeconomic statusJournal of Applied Gerontology39(1), 105-110.