Modelo Aprendizaje de Adultos
Consciencia social y habilidades relacionales
El aprendizaje es poderoso cuando aprendemos con otros y de otros. La Consciencia Social y las Habilidades Relacionales son esenciales para formar y mantener relaciones positivas de modo que los compañeros, colegas e instructores puedan convertirse en socios de aprendizaje y colaboradores. Cuando cada individuo ve cómo puede usar sus fortalezas para contribuir al éxito de un grupo, pueden comprometerse mejor en su entorno de aprendizaje.
Ideas Principales
- Consciencia Social es la comprensión de las normas sociales de comportamiento y la habilidad para reconocer y entender las perspectivas y sentimientos de los demás. La Consciencia Social permite a los aprendices empatizar con personas de diversos orígenes que son diferentes a los suyos, fomentando la compasión y la consciencia cultural. La consciencia que tienen los adultos de sus propias identidades (como la raza, género, nivel socioeconómico) y cómo la sociedad ve esas identidades también puede impactar su Sentido de Pertenencia en entornos de aprendizaje.
- Habilidades Relacionales son habilidades interpersonales específicas basadas en la Consciencia Social que permiten a los aprendices comunicarse y llevarse bien con otros, cooperar y prevenir y resolver conflictos interpersonales. Estas habilidades también pueden apoyar una cultura colaborativa e inclusiva. La colaboración es una habilidad muy buscada en la fuerza laboral para los adultos.
Construir redes sociales con acceso a nuevos recursos, denominado capital social, es un resultado importante de la educación de adultos, ya que los aprendices ganan la confianza y el conocimiento para interactuar con aquellos más allá de sus círculos sociales. Los adultos necesitan usar normas sociales complejas como la cortesía y la formalidad en diferentes contextos sociales. Las relaciones entre compañeros pueden ser particularmente importantes durante las transiciones, por ejemplo, la transición a la universidad, especialmente para los adultos que tienen dificultades con las relaciones, incluidos aquellos con TDAH. La Consciencia Social y las Habilidades Relacionales también son críticas en entornos en línea tanto para el éxito en la creación de redes como en el aprendizaje.
Referencias
Aïte, A., Berthoz, A., Vidal, J., Roëll, M., Zaoui, M., Houdé, O., & Borst, G. (2016). Taking a third-person perspective requires inhibitory control: Evidence from a developmental negative priming study. Child Development, 87(6), 1825–1840.
Alexander-Passe, N. (2015). The dyslexia experience: Difference, disclosure, labelling, discrimination and stigma. Asia Pacific Journal of Developmental Differences, 2(2), 202-233.
Balatti, J., & Falk, I. (2002). Socioeconomic contributions of adult learning to community: A social capital perspective. Adult Education Quarterly, 52(4), 281-298.
Boud, D., & Middleton, H. (2003). Learning from others at work: Communities of practice and informal learning. Journal of Workplace Learning, 15(5), 194–202.
Carlson, R., Padron, K., & Andrews, C. (2018). Evidence-based instructional strategies for adult learners: A review of the literature. Codex (2150-086X), 4(4), 29–47.
Comings, J. P. (2008). Student persistence in adult literacy and numeracy programs. In Tracking adult literacy and numeracy skills (pp. 180-196). Routledge.
Diep, N. A., Cocquyt, C., Zhu, C., & Vanwing, T. (2017). Online interaction quality among adult learners: The role of sense of belonging and perceived learning benefits. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 16(2), 71-78.
Eğeci, İ. S., & Gençöz, T. (2006). Factors associated with relationship satisfaction: Importance of communication skills. Contemporary Family Therapy, 28(3), 383-391.
Eteläpelto, A., & Lahti, J. (2008). The resources and obstacles of creative collaboration in a long-term learning community. Thinking Skills and Creativity, 3(3), 226-240.
Eriks-Brophy, A., Durieux-Smith, A., Olds, J., Fitzpatrick, E. M., Duquette, C., & Whittingham, J. (2012). Communication, academic, and social skills of young adults with hearing loss. The Volta Review, 112(1), 5-35.
Field, J. (2011). Adult learning, health and well-being–changing lives. Adult Learner, 13-25.
Greenberg, D. M., Baron-Cohen, S., Rosenberg, N., Fonagy, P., & Rentfrow, P. J. (2018). Elevated empathy in adults following childhood trauma. PLoS One, 13(10), e0203886.
Holtgraves, T. (2005). Social psychology, cognitive psychology, and linguistic politeness. Journal of Politeness Research, 1(1), 73-93.
Khalis, A., Mikami, A. Y., & Hudec, K. L. (2018). Positive peer relationships facilitate adjustment in the transition to university for emerging adults with ADHD symptoms. Emerging Adulthood, 6(4), 243-254.
Lewin-Jones, J., & Mason, V. (2014). Understanding style, language and etiquette in email communication in higher education: a survey. Research in Post-Compulsory Education, 19(1), 75-90.
MacLean, R. R., Geier, C. F., Henry, S. L., & Wilson, S. J. (2014). Digital peer interactions affect risk taking in young adults. Journal of Research on Adolescence, 24(4), 772-780.
Markow, W., Liu, P. C., & Hughes, D. (2020). The new foundational skills of the digital economy: Developing the professionals of the future. Burning Glass Technologies.
Mar, R. A., Oatley, K., & Peterson, J. B. (2009). Exploring the link between reading fiction and empathy: Ruling out individual differences and examining outcomes. Communications, 34(4), 407-428.
Mick, P., Kawachi, I., & Lin, F. R. (2014). The association between hearing loss and social isolation in older adults. Otolaryngology–Head and Neck Surgery, 150(3), 378-384.
Miller, K. I. (2007). Compassionate communication in the workplace: Exploring processes of noticing, connecting, and responding. Journal of Applied Communication Research, 35(3), 223-245.
Norton, B., & Toohey, K. (2011). Identity, language learning, and social change. Language teaching, 44(4), 412-446.
Richardson, J., Iezzi, A., Khan, M. A., & Maxwell, A. (2014). Validity and reliability of the Assessment of Quality of Life (AQoL)-8D multi-attribute utility instrument. The Patient-Patient-Centered Outcomes Research, 7(1), 85-96.
Rubin, R. B., & Martin, M. M. (1994). Development of a measure of interpersonal communication competence. Communication Research Reports, 11(1), 33-44.
Shaw-Zirt, B., Popali-Lehane, L., Chaplin, W., & Bergman, A. (2005). Adjustment, social skills, and self-esteem in college students with symptoms of ADHD. Journal of Attention Disorders, 8(3), 109-120.
Spencer, S. J., Logel, C., & Davies, P. G. (2016). Stereotype threat. Annual Review of Psychology, 67, 415-437.
St. Clair, R. (2008). Reading, writing, and relationships: Human and social capital in family literacy programs. Adult Basic Education and Literacy Journal, 2, 84-93.
Syed, M., & Juan, M. J. D. (2012). Birds of an ethnic feather? Ethnic identity homophily among college-age friends. Journal of Adolescence, 35(6), 1505-1514.
Torgerson, C. N., Love, H. A., & Vennum, A. (2018). The buffering effect of belonging on the negative association of childhood trauma with adult mental health and risky alcohol use. Journal of Substance Abuse Treatment, 88, 44-50.
Tsai, H. Y. S., Shillair, R., & Cotten, S. R. (2017). Social support and “playing around” an examination of how older adults acquire digital literacy with tablet computers. Journal of Applied Gerontology, 36(1), 29-55.
Yang, C. C., Tsai, I. C., Kim, B., Cho, M. H., & Laffey, J. M. (2006). Exploring the relationships between students’ academic motivation and social ability in online learning environments. The Internet and Higher Education, 9(4), 277-286.