Modelo Aprendizaje de Adultos
Emoción
Las emociones son estados psicológicos complejos que provienen de las experiencias de una persona. Afectan nuestras mentes y cuerpos, y pueden apoyar o obstaculizar el aprendizaje. La participación en el aprendizaje de adultos tiene el potencial de tener un impacto positivo en el bienestar emocional de un adulto y en la satisfacción con la vida.
Ideas Principales
En su adultez, la mayoría de los estudiantes son capaces de entender sus propias emociones y las complejas emociones de los demás. Sin embargo, algunos adultos, como aquellos con TDAH, pueden tener más dificultad para reconocer emociones en los otros. La diversidad cultural y familiar puede impactar cómo se expresan y reconocen las emociones en los demás. Hay varios aspectos adicionales de la emoción que pueden interactuar con el aprendizaje en adultos.
- Regulación emocional: es la capacidad de controlar la excitación emocional positiva y negativa para funcionar de manera adaptativa (por ejemplo, completar tareas diarias, enfrentarse a cambios en el entorno), apoyando la salud mental y es un aspecto importante de la competencia social. Los adultos tienden a involucrarse en estrategias de regulación emocional que mantienen niveles más altos de emociones positivas y limitan las experiencias negativas.
- Salud mental: es la combinación de nuestro bienestar emocional y psicológico, así como su ajuste. Las emociones son dinámicas y fluctúan con el tiempo, por lo que es normal experimentar tanto emociones positivas como negativas. La variabilidad individual, como la discapacidad de aprendizaje, raza, género y su interseccionalidad, pueden contribuir al riesgo de depresión y ansiedad. Igualmente, es importante tener en cuenta la prevalencia de síntomas de enfermedades mentales es menor en adultos mayores que en adultos más jóvenes.
La regulación emocional es crítica para manejar los factores de estrés en la adultez, particularmente para los estudiantes adultos que pueden tener mayor estrés debido a obligaciones familiares, de trabajo y carrera, pobreza y otros traumas. Los adultos con TDAH pueden tener dificultades particulares con la regulación emocional. Experiencias negativas previas en la escuela, en general o con contenido particular como matemáticas o lectura, o experiencias con discapacidades de aprendizaje, pueden causar ansiedad e impactar negativamente el bienestar emocional. Por el contrario, experiencias y logros positivos como estudiantes adultos pueden ayudar a apoyar un mayor bienestar emocional, especialmente cuando los adultos están comprometidos y disfrutan de su experiencia de aprendizaje. Los adultos que tienden a experimentar más emociones positivas que negativas en general, y que son capaces de manejar y minimizar con éxito el estrés, tendrán un mejor bienestar psicológico general.
Referencias
Beheshti, A., Chavanon, M. L., & Christiansen, H. (2020). Emotion dysregulation in adults with attention deficit hyperactivity disorder: A meta-analysis. BMC Psychiatry, 20(1), 1-11.
Carawan, L. W., Nalavany, B. A., & Jenkins, C. (2016). Emotional experience with dyslexia and self-esteem: The protective role of perceived family support in late adulthood. Aging & Mental Health, 20(3), 284-294.
Casten, R., & Rovner, B. (2008). Depression in age-related macular degeneration. Journal of Visual Impairment & Blindness, 102(10), 591-599.
Charles, S. T., & Carstensen, L. L. (2014). Emotion regulation and aging. In J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (p. 203–218). Guilford Press.
Cleary, M.N. (2012). Anxiety and the newly returned adult student. Teaching English in the Two-Year College (TETYC), 39(4), 364-376.
Derogatis, L. R. (1993). BSI brief symptom inventory. Administration, scoring, and procedures manual.
Dirkx, J. M. (2008). The meaning and role of emotions in adult learning. New Directions for Adult and Continuing Education, 2008(120), 7-18.
Dreisbach, G., & Goschke, T. (2004). How positive affect modulates cognitive control: Reduced perseveration at the cost of increased distractibility. Journal of Experimental Psychology: Learning Memory and Cognition, 30(2), 343–353.
Field, J. (2012). Is lifelong learning making a difference? Research-based evidence on the impact of adult learning. In Second international handbook of lifelong learning (pp. 887-897). Springer, Dordrecht.
Hunt, T. E., Clark-Carter, D., & Sheffield, D. (2011). The development and part validation of a UK scale for mathematics anxiety. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(5), 455-466.
Jayakody, D. M., Almeida, O. P., Speelman, C. P., Bennett, R. J., Moyle, T. C., Yiannos, J. M., & Friedland, P. L. (2018). Association between speech and high-frequency hearing loss and depression, anxiety and stress in older adults. Maturitas, 110, 86-91.
Jones, Christopher, R., Fazio, Russell, H., & Vasey, Michael, W. (2012). Attentional control buffers the effect of public speaking anxiety on performance. Social Psychological and Personality Science, 3(5), 556–561.
Keyes, C. L. M., & Waterman, M. B. (2003). Dimensions of well-being and mental health in adulthood. In M. H. Bornstein, L. Davidson, C. L. M. Keyes, & K. A. Moore (Eds.), Crosscurrents in contemporary psychology. Well-being: Positive development across the life course (p. 477–497). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Kowalski, R.M., Giumetti, G.W., Schroeder, A.N. and Reese, H.H. (2012), Cyber Bullying Among College Students: Evidence from Multiple Domains of College Life, In Wankel, L.A. and Wankel, C. (Eds.) Misbehavior online in higher education. (Vol. 5, pp. 293-321). Emerald Group Publishing Limited.
Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2007). Electronic bullying among middle school students. Journal of Adolescent Health, 41(6), S22-S30.
Lucardie, D. (2014). The impact of fun and enjoyment on adult’s learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 142, 439-446.
Maloney, E. A., Schaeffer, M. W., & Beilock, S. L. (2013). Mathematics anxiety and stereotype threat: shared mechanisms, negative consequences and promising interventions. Research in Mathematics Education, 15(2), 115-128.
Matsumoto, D., Yoo, S. H., & Fontaine, J. (2008). Mapping expressive differences around the world: The relationship between emotional display rules and individualism versus collectivism. Journal of Cross-Cultural Psychology, 39(1), 55-74.
McFarlane, A. C. (2010). The long‐term costs of traumatic stress: Intertwined physical and psychological consequences. World Psychiatry, 9(1), 3-10.
Miller, K. I. (2007). Compassionate communication in the workplace: Exploring processes of noticing, connecting, and responding. Journal of Applied Communication Research, 35(3), 223-245.
Miller, M., Hanford, R. B., Fassbender, C., Duke, M., & Schweitzer, J. B. (2011). Affect recognition in adults with ADHD. Journal of Attention Disorders, 15(6), 452-460.
Moran, T. P. (2016). Anxiety and working memory capacity: A meta-analysis and narrative review. Psychological Bulletin, 142(8), 831-864.
Nelson, J. M., & Liebel, S. W. (2018). Socially desirable responding and college students with dyslexia: implications for the assessment of anxiety and depression. Dyslexia, 24(1), 44-58.
Oddo, L. E., Knouse, L. E., Surman, C. B., & Safren, S. A. (2018). Investigating resilience to depression in adults with ADHD. Journal of Attention Disorders, 22(5), 497-505.
Phinney, J.S., and Haas, K. (2003). The process of coping among ethnic minority first-generation college freshman: A narrative approach. The Journal of Social Psychology, 143(6), 707–726.
Poerio, G., & Totterdell, P. (2020). The effect of fiction on the well-being of older adults: A longitudinal RCT intervention study using audiobooks. Psychosocial Intervention, 29(1), 29-38.
Prins, E., & Van Horn, B. (2012). Adult learning in family literacy. In B.H. Wasik (Ed.), Handbook of Family Literacy (p. 166-180). Routledge.
Quinn, D. M., & Chaudoir, S. R. (2009). Living with a concealable stigmatized identity: the impact of anticipated stigma, centrality, salience, and cultural stigma on psychological distress and health. Journal of Personality and Social Psychology, 97(4), 634.
Rebar, A. L., Stanton, R., Geard, D., Short, C., Duncan, M. J., & Vandelanotte, C. (2015). A meta-meta-analysis of the effect of physical activity on depression and anxiety in non-clinical adult populations. Health Psychology Review, 9(3), 366-378.
Retz, W., Stieglitz, R. D., Corbisiero, S., Retz-Junginger, P., & Rösler, M. (2012). Emotional dysregulation in adult ADHD: What is the empirical evidence?. Expert Review of Neurotherapeutics, 12(10), 1241-1251.
Rose, G. L. (2009). Language acculturation anxiety in Spanish speaking adults learning English. SL&i en red: Segundas Lenguas e Inmigración en red, (3), 26-49.
Ros, L., & Latorre, J. M. (2010). Gender and age differences in the recall of affective autobiographical memories using the autobiographical memory test. Personality and Individual Differences, 49(8), 950-954.
Rowe, A. D., & Fitness, J. (2018). Understanding the role of negative emotions in adult learning and achievement: A social functional perspective. Behavioral Sciences, 8(2), 27.
Saadé, R. G., & Kira, D. (2009). Computer anxiety in e-learning: The effect of computer self-efficacy. Journal of Information Technology Education: Research, 8(1), 177-191.
Scheibe, S., & Blanchard-Fields, F. (2009). Effects of regulating emotions on cognitive performance: what is costly for young adults is not so costly for older adults. Psychology and Aging, 24(1), 217–223.
Schutte, N.S., and Malouff, J.M. (2007). Dimensions of reading motivation: Development of an adult reading motivation scale. Reading Psychology: An International Quarterly, 28(5), 469-489.
Shields, G. S., Trainor, B. C., Lam, J. C., & Yonelinas, A. P. (2016). Acute stress impairs cognitive flexibility in men, not women. Stress, 19(5), 542-546.
Skagerlund, K., Östergren, R., Västfjäll, D., & Träff, U. (2019). How does mathematics anxiety impair mathematical abilities? Investigating the link between math anxiety, working memory, and number processing. PloS one, 14(1).
Smith, Leann, “Writing anxiety and the adult student: Causes, effects, and solutions” (1997). Masters Theses. 254. http://thekeep.eiu.edu/theses/254
Tohill, J. M., & Holyoak, K. J. (2000). The impact of anxiety on analogical reasoning. International Journal of Phytoremediation, 21(1), 27–40.
Torgerson, C. N., Love, H. A., & Vennum, A. (2018). The buffering effect of belonging on the negative association of childhood trauma with adult mental health and risky alcohol use. Journal of Substance Abuse TTreatment, 88, 44-50.
Troy, A. S., & Mauss, I. B. (2011). Resilience in the face of stress: Emotion regulation as a protective factor. In S.M. Southwick, B.T. Litz, D. Charney, & M.J. Friedman (Eds.), Resilience and mental health: Challenges across the lifespan (p. 30-44). Cambridge University Press.
Westerhof, G. J., & Keyes, C. L. (2010). Mental illness and mental health: The two continua model across the lifespan. Journal of Adult Development, 17(2), 110-119.
Wong, M. L., Lau, E. Y. Y., Wan, J. H. Y., Cheung, S. F., Hui, C. H., & Mok, D. S. Y. (2013). The interplay between sleep and mood in predicting academic functioning, physical health and psychological health: A longitudinal study. Journal of Psychosomatic Research, 74(4), 271-277.