Modelo Aprendizaje de Adultos

Estatus Socioeconómico

El Estatus Socioeconómico se refiere al estatus social de un individuo o familia en comparación con otras familias. Generalmente se mide por una combinación de factores, incluidos la educación, ocupación e ingresos de la familia, así como el acceso a recursos sociales y culturales. El Estatus Socioeconómico y el logro educativo están íntimamente relacionados, y los adultos que aprenden a menudo buscan mejorar su Estatus Socioeconómico a través de oportunidades de educación continua y capacitación.

Ideas Principales

Según la OCDE, el 41% de los adultos en Colombia no han completado la educación secundaria y enfrentan dificultades en habilidades básicas. Muchos adultos que viven en la pobreza tienen dificultades con habilidades básicas de lectura, matemáticas y digitales. Así mismo, tener un diploma de escuela secundaria no garantiza que estas habilidades básicas estén presentes.

Además del acceso inequitativo a una educación de alta calidad, apoyo e intervención adecuada para discapacidades de aprendizaje, y oportunidades de capacitación, las personas que experimentan pobreza o ganan menos de un salario familiar sostenible también pueden verse afectadas por inseguridad en la vivienda, inseguridad alimentaria e inseguridad laboral.

  • Inseguridad en la vivienda y la movilidad: a menudo afectan a familias de bajos ingresos, como aquellas que tienen altos costos de vivienda en relación con sus ingresos. Esta disparidad puede resultar en dificultades para pagar el alquiler mensual y los servicios, lo que puede llevar a la inestabilidad de la vivienda, el desalojo, y en algunos casos, la falta de un hogar.
  • Inseguridad alimentaria: se refiere a la falta de acceso a cantidades suficientes de alimentos nutritivos. Las personas que experimentan inseguridad alimentaria también pueden vivir en desiertos alimentarios, áreas donde hay acceso limitado a supermercados o mercados de agricultores que proporcionen alimentos saludables y asequibles.
  • Inseguridad laboral y el desempleo: también afectan negativamente a los adultos que viven por debajo de un salario sostenible para la familia, y pueden ser fuentes importantes de estrés psicológico. Es importante notar que el desempleo afecta desproporcionadamente a los hombres de minorías étnicas y raciales, quienes históricamente son más propensos a experimentar encarcelamiento masivo y tienen oportunidades limitadas para avanzar en educación, desarrollar sus habilidades y acceder a empleos bien remunerados.

Factores adicionales como el costo de la educación continua, el cuidado de los niños y el transporte también pueden impedir que individuos con menor Estatus Socioeconómico participen en oportunidades de educación para adultos y educación continua. El costo de dispositivos digitales y acceso confiable a internet también puede ampliar lo que a menudo se denomina como la brecha digital. Para muchas personas, el trauma infantil asociado a las dificultades económicas y la falta de acceso a recursos financieros, sociales y educativos en el hogar y en la comunidad pueden tener efectos a largo plazo sobre el logro académico, la salud, y el bienestar en la edad adulta.

American Psychological Association, Task Force on Socioeconomic Status. (2007). Report of the APA Task Force on Socioeconomic Status. American Psychological Association.

Becker, N., Vasconcelos, M., Oliveira, V., Santos, F. C. D., Bizarro, L., Almeida, R. M. D., … & Carvalho, M. R. S. (2017). Genetic and environmental risk factors for developmental dyslexia in children: Systematic review of the last decade. Developmental Neuropsychology, 42(7-8), 423-445.

Balatti, J., & Falk, I. (2002). Socioeconomic contributions of adult learning to community: A social capital perspectiveAdult Education Quarterly52(4), 281-298.

Bourne, R. R., Flaxman, S. R., Braithwaite, T., Cicinelli, M. V., Das, A., Jonas, J. B., … & Naidoo, K. (2017). Magnitude, temporal trends, and projections of the global prevalence of blindness and distance and near vision impairment: A systematic review and meta-analysisThe Lancet Global Health5(9), e888-e897.

Boutin, D. L., & Wilson, K. B. (2009). Professional jobs and hearing loss: A comparison of deaf and hard of hearing consumers. Journal of Rehabilitation75(1), 36-40.

Carpentieri, J.D. & Frumkin, L. (2010) Adult numeracy: A review of researchNational Research and Development Centre for Literacy and Numeracy (NRDC), Institute of Education, University of London.

Comings, J. P. (2008). Student persistence in adult literacy and numeracy programs. Tracking adult literacy and numeracy skills (pp. 180-196). Routledge.

Conceição, S. C., & Martin, L. G. (2016). Black men and the digital divideNew Directions for Adult and Continuing Education2016(150), 25-35.

Evans, G. W., & Schamberg, M. A. (2009). Childhood poverty, chronic stress, and adult working memory. Proceedings of the National Academy of Sciences106(16), 6545-6549.

Evans, G. W., & Kim, P. (2013). Childhood poverty, chronic stress, self‐regulation, and copingChild Development Perspectives7(1), 43-48.

Field, J. (2012). Is lifelong learning making a difference? Research-based evidence on the impact of adult learningSecond international handbook of lifelong learning (pp. 887-897). Springer.

Field, J. (2011). Adult learning, health and well-being–changing livesAdult Learner, 13-25.

Greenberg, D. (2008). The challenges facing adult literacy programsCommunity Literacy Journal, 3(1), 39–54.

Harrell, E., Langton, L., Berzofsky, M., Couzens, L., & Smiley-McDonald, H. (2014). Household poverty and nonfatal violent victimization, 2008-2012. US Department of Justice.

Ima, C. D., Greenberg, D., Hendrick, R. C., & Nanda, A. (2017). Educational attainment: Limited implications for adult literacy learnersCOABE Journal, 6(2), 21.

Keyes, C. L. M., & Waterman, M. B. (2003). Dimensions of well-being and mental health in adulthood. In M. H. Bornstein, L. Davidson, C. L. M. Keyes, & K. A. Moore (Eds.), Crosscurrents in contemporary psychology. Well-being: Positive development across the life course (p. 477–497). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Luo, Y., & Waite, L. J. (2005). The impact of childhood and adult SES on physical, mental, and cognitive well-being in later life. The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences60(2), S93-S101.

Martinez, T. E., Wang, T., & Petsod, D. (2005). Supporting English language acquisition: Opportunities for foundations to strengthen the social and economic well-being of immigrant familiesBaltimore: The Anne E. Casey Foundation.

National Center for Education Statistics. (2019). Highlights of the 2017 U.S. PIAAC Results Web Report (NCES 2020-777). U.S. Department of Education. Retrieved December 11, 2019 from https://nces.ed.gov/surveys/piaac/current_results.asp.

Pew Research Center (2019) Internet/Broadband fact sheet. https://www.pewresearch.org/internet/fact-sheet/internet-broadband/

Prins, E., & Van Horn, B. (2012). Adult learning in family literacy. In B.H. Wasik (Ed.), Handbook of Family Literacy (p. 166-180). Routledge.

Proliteracy. (2020). Adult literacy facts. Retrieved from: https://proliteracy.org/Adult-Literacy-Facts#

Rhone, A., Ver Ploeg, M., Williams, R., & Breneman, V. (2019). Understanding low-Income and low-access census tracts across the nation: Subnational and subpopulation estimates of access to healthy food. United States Department of Agriculture, Economic Research Service.

Rowe, M. L. (2008). Child-directed speech: Relation to socioeconomic status, knowledge of child development and child vocabulary skill. Journal of Child Language35(1), 185-205.

Simonelli, G., Leanza, Y., Boilard, A., Hyland, M., Augustinavicius, J. L., Cardinali, D. P., … & Vigo, D. E. (2013). Sleep and quality of life in urban poverty: The effect of a slum housing upgrading programSleep36(11), 1669-1676.

Stormacq, C., Van den Broucke, S., & Wosinski, J. (2018). Does health literacy mediate the relationship between socioeconomic status and health disparities? Integrative review. Health Promotion International34(5), 1-17.

Wanberg, C. R. (2012). The individual experience of unemploymentAnnual Review of Psychology63, 369-396.

Western, B., & Pettit, B. (2010). Incarceration & social inequalityDaedalus139(3), 8-19.

Yeager, D. S., Walton, G. M., Brady, S. T., Akcinar, E. N., Paunesku, D., Keane, L., … & Dweck, C. S. (2016). Teaching a lay theory before college narrows achievement gaps at scaleProceedings of the National Academy of Sciences113(24), E3341-E3348.

Yoon, H., Jang, Y., Vaughan, P. W., & Garcia, M. (2020). Older adults’ Internet use for health information: Digital divide by race/ethnicity and socioeconomic statusJournal of Applied Gerontology39(1), 105-110.

Yu, R. P., Ellison, N. B., McCammon, R. J., & Langa, K. M. (2016). Mapping the two levels of digital divide: Internet access and social network site adoption among older adults in the USAInformation, Communication & Society19(10), 1445-1464.