Modelo Aprendizaje de Adultos
Flexibilidad Cognitiva
La Flexibilidad Cognitiva, un componente de la función ejecutiva, es la capacidad de pensar en múltiples conceptos, ya sea al mismo tiempo o alternando entre ellos. Esto nos ayuda a adaptar nuestro comportamiento para manejar de manera efectiva los cambios en nuestro entorno, incluidas las nuevas demandas de tareas. Se ha demostrado que la Flexibilidad Cognitiva apoya la comprensión lectora, la competencia en escritura y las habilidades de Alfabetización Numérica.
Ideas Principales
La Flexibilidad Cognitiva también puede llamarse cambio de atención o cambio de tareas, lo que implica cambiar adaptativamente de una idea o componente de una tarea y responder o atender a algo nuevo. Esto es importante para la Alfabetización Digital ya que navegar textos en línea a menudo requiere seguir hipervínculos y moverse entre múltiples pestañas y ventanas.
La Flexibilidad Cognitiva puede ayudar a los adultos a dirigir recursos cognitivos, tomar decisiones que involucren múltiples tareas y modificar el comportamiento para adaptarse a diferentes situaciones al mismo tiempo. En muchas situaciones de la vida real, incluyendo el trabajo, los adultos deben considerar y cambiar entre diferentes estrategias y comportamientos, por ejemplo, poder hablar efectivamente con alguien por teléfono y atender un mensaje de texto o correo electrónico simultáneamente. Las habilidades de multitarea pueden ayudar a minimizar el estrés relacionado con las tareas ya que los estudiantes pueden cambiar su enfoque de las distracciones y atender a un comportamiento más productivo. Aunque hay algunas evidencias de que los adultos con TDAH pueden tener más dificultades con el cambio básico de tareas, no muestran diferencias en su capacidad para realizar múltiples tareas.
Referencias
Anderson, J. R., Carroll, I., Azcarate-Peril, M. A., Rochette, A. D., Heinberg, L. J., Peat, C., … & Gunstad, J. (2017). A preliminary examination of gut microbiota, sleep, and cognitive flexibility in healthy older adults. Sleep Medicine, 38, 104-107.
Bowie, C., Harvey, P. D. (2006). Administration and interpretation of Trail Making Test. Nature Protocols, 1(5), 2277–2281.
Chen, E., & Miller, G. E. (2012). “Shift-and-Persist” strategies: Why low socioeconomic status isn’t always bad for health. Perspectives on Psychological Science, 7(2), 135–158.
Dawson, D. L., & Golijani-Moghaddam, N. (2020). The COVID-19: Psychological flexibility, coping, mental health, and wellbeing in the UK during the pandemic. Journal of Contextual Behavioral Science, 17, 126–134.
Dommes, A., Chevalier, A., & Lia, S. (2011). The role of cognitive flexibility and vocabulary abilities of younger and older users in searching for information on the web. Applied Cognitive Psychology, 25(5), 717-726.
Dreisbach, G., & Goschke, T. (2004). How positive affect modulates cognitive control: Reduced perseveration at the cost of increased distractibility. Journal of Experimental Psychology: Learning Memory and Cognition, 30(2), 343–353.
Dreu, C. K. D., Nijstad, B. A., & Baas, M. (2011). Behavioral activation links to creativity because of increased cognitive flexibility. Social Psychological and Personality Science, 2(1), 72-80.
Gopnik, A., O’Grady, S., Lucas, C. G., Griffiths, T. L., Wente, A., Bridgers, S., … & Dahl, R. E. (2017). Changes in cognitive flexibility and hypothesis search across human life history from childhood to adolescence to adulthood. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(30), 7892-7899.
Hodzik, S., & Lemaire, P. (2011). Inhibition and shifting capacities mediate adults’ age-related differences in strategy selection and repertoire. Acta Psychologica, 137(3), 335–344.
Ihle, A., Mons, U., Perna, L., Oris, M., Fagot, D., Gabriel, R., & Kliegel, M. (2016). The relation of obesity to performance in verbal abilities, processing speed, and cognitive flexibility in old age: The role of cognitive reserve. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, 42(1-2), 117-126.
Kashdan, T. B., & Rottenberg, J. (2010). Psychological flexibility as a fundamental aspect of health. Clinical Psychology Review, 30(4), 865–878.
Kercood, S., Lineweaver, T. T., Frank, C. C., & Fromm, E. D. (2017). Cognitive flexibility and its relationship to academic achievement and career choice of college students with and without attention deficit hyperactivity disorder. Journal of Postsecondary Education and Disability, 30(4), 329-344.
Konig, Cornelius, J., Buhner, M., & Murling, G. (2005). Working memory, fluid intelligence, and attention are predictors of multitasking performance, but polychronocity and extraversion are not. Human Performance, 18(3), 243–266.
Masley, S., Roetzheim, R., & Gualtieri, T. (2009). Aerobic exercise enhances cognitive flexibility. Journal of Clinical Psychology in Medical Settings, 16(2), 186-193.
Ophir, E., Nass, C., & Wagner, A. D. (2009). Cognitive control in media multitaskers. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(37), 15583-15587.
Prior, A., & Gollan, T. H. (2011). Good language-switchers are good task-switchers: Evidence from Spanish-English and Mandarin-English bilinguals. Journal of the International Neuropsychological Society, 17(4), 682–691.
Rohlf, H., Jucksch, V., Gawrilow, C., Huss, M., Hein, J., Lehmkuhl, U., & Salbach-Andrae, H. (2012). Set shifting and working memory in adults with attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of Neural Transmission, 119(1), 95-106.
Shields, G. S., Trainor, B. C., Lam, J. C., & Yonelinas, A. P. (2016). Acute stress impairs cognitive flexibility in men, not women. Stress, 19(5), 542-546.