Modelo Aprendizaje de Adultos

Mentalidad de Aprendizaje

La Mentalidad de Aprendizaje abarca el autoconcepto y las creencias de autoeficacia de los estudiantes, así como su persistencia en las tareas de aprendizaje. Las creencias que tienen los adultos sobre sí mismos como aprendices pueden tener una relación cíclica con el logro (es decir, el logro académico previo fomenta creencias particulares que a su vez predicen el logro futuro).

Ideas Principales

La mentalidad de los estudiantes incluye creencias sobre su propia habilidad y sobre el esfuerzo requerido para superar barreras al aprendizaje. Los estudiantes pueden ver el fracaso y el tener que esforzarse en una tarea como una señal de que carecen de habilidad (mentalidad fija) en lugar de ver el fracaso y el esfuerzo como útiles y necesarios para aprender (mentalidad de crecimiento”). Las actitudes y creencias de los aprendices pueden ser moldeadas por otros en sus entornos de aprendizaje. Estos componentes contribuyen a la disposición de un adulto para aprender y aprovechar las oportunidades.

  • Autoconcepto: Los aprendices adultos pueden o no identificarse como estudiantes académicos y puede que no reconozcan su aprendizaje y conocimiento informal como valiosos. De manera similar, los adultos pueden disfrutar de la lectura por placer pero no identificarse como “lectores” en entornos educativos. Los aprendices adultos pueden necesitar apoyo para desarrollar estos autoconceptos académicos positivos, particularmente si tienen discapacidades de aprendizaje, TDAH, o si han tenido experiencias pasadas negativas con la escolarización.
  • Autoeficacia: La autoeficacia incluye la confianza y la creencia de un aprendiz en su capacidad para completar una tarea. La autoeficacia de una persona puede diferir según el ámbito de la vida (por ejemplo, trabajo, crianza, aprendizaje) y el contenido (por ejemplo, lectura, matemáticas). Un aprendiz con alta autoeficacia tiene la creencia de que es capaz de moldear su entorno y sus propios resultados académicos. Participar con éxito en el aprendizaje puede mejorar la autoeficacia académica de los adultos.
  • Persistencia: Los aprendices adultos generalmente deben participar en entrenamientos a largo plazo para ver beneficios. Su persistencia consiste en la intensidad (por ejemplo, horas por mes) y la duración (por ejemplo, número de meses) de su compromiso, así como su disposición para enfrentar desafíos. Sin embargo, hay una alta tasa de deserción en la educación de adultos, ya que los aprendices enfrentan muchas barreras para acceder. Desarrollar habilidades de autodefensa para poder comunicar las necesidades de aprendizaje apoya una mayor persistencia en el aprendizaje y puede ser particularmente valioso para estudiantes con discapacidades de aprendizaje.

Cavanagh, T. M., Leeds, C., & Peters, J. M. (2019). Increasing oral communication self-efficacy improves oral communication and general academic performanceBusiness and Professional Communication Quarterly82(4), 440-457.

Cho, M. H., & Shen, D. (2013). Self-regulation in online learning. Distance Education, 34(3), 290-301.

Comings, J. P. (2008). Student persistence in adult literacy and numeracy programs. In Tracking adult literacy and numeracy skills (pp. 180-196). Routledge.

Compton-Lilly, C. (2009). Disparate Reading Identities of Adult Students in one GED Program. Adult Basic Education and Literacy Journal, 3(1), 34-43.

Daly-Cano, M., Vaccaro, A., & Newman, B. (2015). College Student Narratives about Learning and Using Self-Advocacy SkillsJournal of Postsecondary Education and Disability, 28(2), 213-227.

Deemer, E. D., Thoman, D. B., Chase, J. P., & Smith, J. L. (2014). Feeling the threat: Stereotype threat as a contextual barrier to women’s science career choice intentionsJournal of Career Development, 41(2), 141-158.

Drayton, B. E. (2012). Literacy and identity: Reflections of six African American males in an adult literacy program (Unpublished doctoral dissertation). Pennsylvania State University.

Field, J. (2011). Adult learning, health and well-being–changing livesAdult Learner, 13-25.

Gopalan, M., & Brady, S. T. (2020). College students’ sense of belonging: A national perspective. Educational Researcher49(2), 134–137.

Greenberg, D., Wise, J., Frijters, J., Morris, R., Fredrick, L., Rodrigo, V., & Hall, S. (2013). Persisters and nonpersisters: Identifying who stays and who leaves from adult literacy interventions. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 26(4), 495-514.

Guntzviller, L. M., King, A. J., Jensen, J. D., & Davis, L. A. (2017). Self-efficacy, health literacy, and nutrition and exercise behaviors in a low-income, Hispanic population. Journal of Immigrant and Minority Health19(2), 489-493.

Hammond, C., & Feinstein, L. (2005). The effects of adult learning on self-efficacyLondon Review of Education3(3), 265-287.

Hastings, E. C., & West, R. L. (2011). Goal orientation and self-efficacy in relation to memory in adulthoodAging, Neuropsychology, and Cognition18(4), 471-493.

Hollis-Sawyer, L. (2011). A math-related decrement stereotype threat reaction among older nontraditional college learners. Educational Gerontology37(4), 292-306.

Jameson, M. M., & Fusco, B. R. (2014). Math anxiety, math self-concept, and math self-efficacy in adult learners compared to traditional undergraduate studentsAdult Education Quarterly, 64(4), 306-322.

Jones, L. Ø., Varberg, J., Manger, T., Eikeland, O. J., & Asbjørnsen, A. (2012). Reading and writing self-efficacy of incarcerated adults. Learning and Individual Differences22(3), 343-349.

Lucey, K. (2018). The effect of motivation on student persistence in online higher education: A phenomenological study of how adult learners experience motivation in a web-based distance learning environment. [Unpublished doctoral dissertation]. Duquesne University

Lundberg, C. A., McIntire, D. D., & Creasman, C. T. (2008). Sources of social support and self-efficacy for adult students. Journal of College Counseling, 11(1), 58-72.

Meder, P. (2000). The effect of continuous goal setting on persistence in math classroomsFocus on Basics, 4(A), 7-10.

Nalavany, B. A., Logan, J. M., & Carawan, L. W. (2017). The relationship between emotional experience with dyslexia and work self‐efficacy among adults with dyslexiaDyslexia24(1), 17-32.

Nash, A., & Kallenbach, S. (2009). Making it worth the stay: Findings from the New England adult learner persistence project. New English Literacy Resource Center.

O’Neill, S., & Thomson, M. M. (2013). Supporting academic persistence in low-skilled adult learnersSupport for Learning28(4), 162-172.

Price, J., Hertzog, C., & Dunlosky, J. (2010). Self-regulated learning in younger and older adults: Does aging affect metacognitive control?Aging, Neuropsychology, and Cognition, 17(3), 329-359.

Prins, E., & Van Horn, B. (2012). Adult learning in family literacy. In B.H. Wasik (Ed.), Handbook of Family Literacy (p. 166-180). Routledge.

Quigley, B. A., & Uhland, R. L. (2000). Retaining adult learners in the first three critical weeks: A quasi-experimental model for use in ABE programs. Adult Basic Education10(2), 55.

Rogers, R. (2004). Storied selves: A critical discourse analysis of adult learners’ literate lives. Reading Research Quarterly39(3), 272-305.

Ross-Gordon, J. M. (2003). Adult learners in the classroom. New Directions for Student Services2003(102), 43-52.

Saadé, R. G., & Kira, D. (2009). Computer anxiety in e-learning: The effect of computer self-efficacy. Journal of Information Technology Education: Research8(1), 177-191.

Schmitt, N. (2007). The interaction of neuroticism and gender and its impact on self-efficacy and performanceHuman Performance21(1), 49-61.

Schutte, N.S., and Malouff, J.M. (2007). Dimensions of reading motivation: Development of an adult reading motivation scaleReading Psychology: An International Quarterly, 28(5), 469-489.

Schwartz, J. (2014). High school equivalency as counter-spaceNew Directions for Adult and Continuing Education2014(144), 37-47.

Smith, M. C., Rose, A. D., Ross-Gordon, J., & Smith, T. J. (2015). Adults’ readiness to learn as a predictor of literacy skills. Retrieved from: https://static1.squarespace.com/static/51bb74b8e4b0139570ddf020.

Tabassam, W., & Grainger, J. (2002). Self-concept, attributional style and self-efficacy beliefs of students with learning disabilities with and without attention deficit hyperactivity disorder. Learning Disability Quarterly25(2), 141-151.

Tsai, K. C. (2012). The value of teaching creativity in adult educationInternational Journal of Higher Education1(2), 84-91.

Van Rhijn, T. M., & Lero, D. S. (2014). The influence of self-efficacy beliefs for student parents attending university. International Journal of Lifelong Education33(4), 541-555.

White, G. W., Summers, J. A., Zhang, E., & Renault, V. (2014). Evaluating the effects of a self-advocacy training program for undergraduates with disabilities. Journal of Postsecondary Education and Disability27(3), 229-244.

Yang, C. C., Tsai, I. C., Kim, B., Cho, M. H., & Laffey, J. M. (2006). Exploring the relationships between students’ academic motivation and social ability in online learning environments. The Internet and Higher Education9(4), 277-286.

Yeager, D. S., & Dweck, C. S. (2012). Mindsets that promote resilience: When students believe that personal characteristics can be developed. Educational Psychologist, 47(4), 302-314.