Modelo Aprendizaje de Adultos
Motivación
La Motivación comprende la dirección y energía que guían el comportamiento. Cuando estamos motivados, nos involucramos más en lo que estamos haciendo y, por lo tanto, aprendemos más. La mayoría de los adultos tienen mayor motivación para aprender cuando pueden ver cómo el conocimiento aprendido se aplica a cosas que les importan en su vida personal, familiar o laboral.
Ideas Principales
Para los adultos, la Motivación para aprender se centra en sus objetivos. Debido a muchas presiones competidoras, los adultos deben adaptar continuamente sus metas a lo largo de su vida. Pueden seleccionar y perseguir metas para optimizar los beneficios y minimizar los costos. Así, el proceso de aprendizaje adulto puede involucrar lo siguiente:
- Establecimiento de Metas: puede variar dependiendo de la etapa de vida de un aprendiz y las oportunidades que existan para alcanzar la meta, así como cuántas otras metas puedan estar atendiendo al mismo tiempo.
- Compromiso con la Meta: implica invertir recursos como tiempo y esfuerzo en perseguir y mantener el compromiso con una meta.
- Ajuste de Metas: puede ser necesario cuando una meta dada es demasiado ambiciosa y necesita ajustarse a una meta menos difícil y más alcanzable.
- Desvinculación de Metas: puede ocurrir cuando un aprendiz decide que una meta en particular es inalcanzable o demasiado costosa y cambia a una meta diferente por completo.
El papel de la agenda de propósitos individual es crítico en la Motivación de los adultos para participar en el aprendizaje formal o informal. Los adultos pueden elegir buscar la educación por muchas razones diferentes, incluyendo la mejora personal, apoyar a sus hijos u obtener un mejor trabajo. Es común que los aprendices sean impulsados por motivaciones que son tanto intrínsecas (el deseo inherente de aprender y lograr metas), como extrínsecas (recompensas externas como certificados que abren otras oportunidades o para el reconocimiento).
La Motivación para aprender también puede variar según el área de contenido y en diferentes contextos de aprendizaje. Por ejemplo, los aprendices pueden tener diferentes niveles de motivación para el aprendizaje en línea versus presencial dependiendo de sus circunstancias de vida. Los adultos con TDAH pueden tener diferencias en las regiones del cerebro que tratan con la recompensa y la Motivación. Estas diferencias pueden hacer más difícil prestar atención y persistir en tareas que no encuentran intrínsecamente interesantes. Por lo tanto, es importante apoyar a los aprendices ayudándolos a ver cómo las tareas son relevantes para sus intereses y metas.
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