Modelo Aprendizaje de Adultos
Procesamiento Visual
El Procesamiento Visual nos permite entender lo que vemos. Las habilidades de Procesamiento Visual ayudan a los estudiantes a reconocer y ordenar la información visual, incluidos los símbolos como números y letras. Los adultos con dislexia pueden demostrar dificultades con el Procesamiento Visual de palabras, derivadas de problemas con la Conciencia Fonológica que pueden interrumpir el proceso de atención y decodificación de palabras.
Ideas Principales
Las dificultades con el Procesamiento Visual pueden ocurrir incluso cuando un estudiante tiene buena Visión. El Procesamiento Visual puede impactar el aprendizaje de un adulto de múltiples maneras:
- Discriminación Visual: es la capacidad de identificar diferentes estímulos visuales. Para la lectura, esto nos ayuda a distinguir entre diferentes letras.
- Secuenciación Visual: es la capacidad de determinar el orden de imágenes, palabras o símbolos.
- Procesamiento Espacial Visual: es la capacidad de reconocer la relación de los objetos en el espacio entre sí y con uno mismo. Esto es importante para determinar la disposición de palabras, números o formas en una página.
- Integración Visual y Motora: se refiere a las habilidades de coordinación entre los ojos y las manos, las cuales son necesarias para escribir, teclear y dibujar físicamente.
El Procesamiento Visual general, incluida la velocidad a la que uno procesa estímulos visuales, disminuye con la edad, con la caída más pronunciada ocurriendo en los adultos mayores de más de 70 años. Las investigaciones han demostrado que los programas que promueven la actividad cognitiva y física pueden ayudar a mitigar el declive en el Procesamiento Visual.
Referencias
Ball, K. K., Beard, B. L., Roenker, D. L., Miller, R. L., & Griggs, D. S. (1988). Age and visual search: Expanding the useful field of view. JOSA A, 5(12), 2210-2219.
Ball, K., Edwards, J. D., & Ross, L. A. (2007). The impact of speed of processing training on cognitive and everyday functions. The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 62(Special_Issue_1), 19-31.
Ben-Yehudah, G., & Ahissar, M. (2004). Sequential spatial frequency discrimination is consistently impaired among adult dyslexics. Vision Research, 44(10), 1047–1063.
Bramão, I., Mendonça, A., Faísca, L., Ingvar, M., Peterson, K. M., & Reis, A. (2007). The impact of reading and writing skills on a visuo-motor integration task: A comparison between illiterate and literate subjects. Journal of the International Neuropsychological Society, 13(2), 359–364.
Bullier, J. (2001). Integrated model of visual processing. Brain Research Reviews, 36(2-3), 96-107.
Carreiras, M., Monahan, P. J., Lizarazu, M., Duñabeitia, J. A., & Molinaro, N. (2015). Numbers are not like words: Different pathways for literacy and numeracy. NeuroImage, 118, 79–89.
Cliff, M., Joyce, D. W., Lamar, M., Dannhauser, T., Tracy, D. K., & Shergill, S. S. (2013). Aging effects on functional auditory and visual processing using fMRI with variable sensory loading. Cortex, 49(5), 1304-1313.
Conlon, E. G., Wright, C. M., Norris, K., & Chekaluk, E. (2011). Does a sensory processing deficit explain counting accuracy on rapid visual sequencing tasks in adults with and without dyslexia? Brain and Cognition, 76(1), 197–205.
Demb, J., Boynton, G., & Heeger, D. (1998). Functional magnetic resonance imaging of early visual pathways in dyslexia. The Journal of Neuroscience, 18(17), 6939–6951.
Facoetti, A., Paganoni, P., Turatto, M., Marzola, V., & Mascetti, G. G. (2000). Visual-spatial attention in developmental dyslexia. Cortex, 36(1), 109-123.
Ferrandez, A. M., & Pouthas, V. (2001). Does cerebral activity change in middle-aged adults in a visual discrimination task? Neurobiology of Aging, 22(4), 645–657.
Habekost, T., Vogel, A., Rostrup, E., Bundesen, C., Kyllingsbaek, S., Garde, E., … & Waldemar, G. (2013). Visual processing speed in old age. Scandinavian Journal of Psychology, 54(2), 89-94.
Haist, F., Wazny, J. H., Toomarian, E., & Adamo, M. (2015). Development of brain systems for nonsymbolic numerosity and the relationship to formal math academic achievement. Human Brain Mapping, 36(2), 804–826.
Harvey, A. J., Kneller, W., & Campbell, A. C. (2013). The effects of alcohol intoxication on attention and memory for visual scenes. Memory, 21(8), 969–980.
Kim, E., Park, Y.-K., Byun, Y.-H., Park, M.-S., & Kim, H. (2014). Influence of aging on visual perception and visual motor integration in Korean adults. Journal of Exercise Rehabilitation, 10(4), 245–250.
Liang, M., Liu, J., Cai, Y., Zhao, F., Chen, S., Chen, L., … & Zheng, Y. (2020). Event-related potential evidence of enhanced visual processing in auditory-associated cortex in adults with hearing loss. Audiology and Neurotology, 1-12.
Moores, E., Cassim, R., & Talcott, J. B. (2011). Adults with dyslexia exhibit large effects of crowding, increased dependence on cues, and detrimental effects of distractors in visual search tasks. Neuropsychologia, 49(14), 3881–3890.
Osmon, D. C., Smerz, J. M., Braun, M. M., & Plambeck, E. (2006). Processing abilities associated with math skills in adult learning disability. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 28(1), 84–95.
Owsley, C. (2013). Visual processing speed. Vision Research, 90, 52-56.
Owsley, C., Ball, K., McGwin Jr, G., Sloane, M. E., Roenker, D. L., White, M. F., & Overley, E. T. (1998). Visual processing impairment and risk of motor vehicle crash among older adults. Jama, 279(14), 1083-1088.
Rogge, A. K., Röder, B., Zech, A., Nagel, V., Hollander, K., Braumann, K. M., & Hötting, K. (2017). Balance training improves memory and spatial cognition in healthy adults. Scientific Reports, 7(1), 1–10.
Schulte-Körne, G., & Bruder, J. (2010). Clinical neurophysiology of visual and auditory processing in dyslexia: A review. Clinical Neurophysiology, 121(11), 1794–1809.
Schrank, F. A., McGrew, K. S., Mather, N., Wendling, B. J., & LaForte, E. M. (2014). Woodcock-Johnson IV Tests of Achievement: Woodcock-Johnson IV Tests of Cognitive Abilities. Rolling Meadows, IL: Riverside Publishing Company.
Stern, R. A., & White, T. (2003). NAB, Neuropsychological Assessment Battery: Administration, scoring, and interpretation manual. Lutz (FL): Psychological Assessment Resources.
Stickgold, R., Whidbee, D., Schirmer, B., Patel, V., & Hobson, J. A. (2000). Visual discrimination task improvement: A multi-step process occurring during sleep. Journal of Cognitive Neuroscience, 12(2), 246–254.
Von Károlyi, C., Winner, E., Gray, W., & Sherman, G. F. (2003). Dyslexia linked to talent: Global visual-spatial ability. Brain and Language, 85(3), 427–431.
Valdois, S. (2022). The visual-attention span deficit in developmental dyslexia: Review of evidence for a visual attention-based deficit. Dyslexia 1-19.