Modelo Aprendizaje de Adultos
Sentido de Pertenencia
Un Sentido de Pertenencia nos permite sentirnos incluidos, respetados y apoyados en diferentes contextos de la vida, incluida la educación. Está fuertemente vinculado a nuestras propias identidades y experiencias. Los entornos educativos tienen el potencial de ser una fuente de adversidad o pueden ser entornos de apoyo que fomentan un desarrollo positivo de la identidad. Los estudiantes que reportan un mayor Sentido de Pertenencia en entornos académicos generalmente tienen una mayor autoeficacia y éxito académico.
Ideas Principales
La Pertenencia, estrechamente ligada a los Apoyos Sociales, es el grado en el que los estudiantes se sienten personalmente valorados, incluidos y apoyados por otros en su entorno de aprendizaje. En la sociedad, los miembros de grupos cultural y históricamente marginados o los estudiantes de primera generación en la educación superior pueden sentirse inseguros sobre la calidad de sus vínculos sociales en entornos académicos. La falta de pertenencia académica de los aprendices está arraigada en políticas estructurales que privilegian ciertos valores y normas mientras devalúan la riqueza cultural y el conocimiento que poseen otros aprendices. Además, los estudiantes marginados pueden experimentar comportamientos negativos por parte de educadores y otros estudiantes, lo que indica que no pertenecen a estos entornos (influencias de señal).
El Desarrollo de la Identidad involucra preguntarse sobre el pasado, presente y futuro de uno mismo. Este proceso comienza al nacer, alcanza su punto máximo en la adolescencia y continúa durante la adultez, y depende en gran medida de las experiencias vividas. La formación de la identidad incluye el autoconocimiento, la búsqueda de información y la exploración sobre los grupos con los que nos identificamos. El desarrollo de la identidad ocurre de manera diferente en las diferentes facetas de las identidades de los adultos (por ejemplo, raza, género, orientación sexual, clase, discapacidad, estatus de inmigrante) y las opciones de autoidentificación pueden cambiar y reflejar una complejidad mayor a lo largo de la vida. Los miembros de grupos más dominantes y privilegiados a menudo se consideran el ‘estándar’; por lo tanto, es posible que los individuos de grupos marginados sientan que no pertenecen o que sus identidades no están representadas. Se ha demostrado que una fuerte identidad étnica o racial puede mitigar los efectos negativos de la discriminación en poblaciones de minorías étnicas y raciales, y fomentar resultados psicológicos y conductuales positivos en todas las identidades, incluidos una autoestima más alta, bienestar psicológico y ajuste académico.
La Teoría de la Identidad Racial sugiere que nuestra identidad racial está compuesta por tres componentes principales:
- Centralidad: dominancia de la raza en el autoconcepto de uno
- Consideración privada: sentimientos positivos/negativos hacia ser de una raza
- Consideración pública: percepciones de cómo los demás ven la raza de uno
El desarrollo de la identidad racial implica forjar una comprensión de cómo la centralidad y la percepción pública de la raza están entrelazadas con la identidad personal.
También es importante reconocer que muchas personas tienen identidades ocultas/no visibles que pueden ser estigmatizadas, como la salud mental o emocional, o discapacidades de aprendizaje. Estas identidades no visibles pueden afectar el Sentido de Pertenencia, los Apoyos Sociales y la salud de un individuo. Además, muchos adultos tienen múltiples identidades marginadas que se cruzan y pueden agravar aún más las dificultades para pertenecer. Cuando los educadores reconocen las identidades interseccionales de los adultos, esto puede construir una cultura positiva fuerte y jugar un papel en el empoderamiento de los aprendices.
Explorar y conectarse con las propias identidades puede ser importante para los estudiantes adultos, especialmente porque fortalecer el autoconcepto académico puede afectar positivamente la Motivación y los resultados académicos. Aparte de los entornos de aprendizaje y trabajo, las redes sociales proporcionan más oportunidades para que los adultos exploren sus identidades individuales dentro de comunidades en línea extendidas. La investigación ha demostrado que esta exploración puede aumentar un Sentido de Pertenencia. Las comunidades de redes sociales pueden ser un lugar de apoyo, promoviendo la autoexploración y la autoexpresión, pero también pueden tener efectos negativos en el bienestar emocional y la autoestima, debido a las mayores oportunidades de comparaciones sociales. Los educadores deben ser conscientes de que muchos grupos marginados también pueden experimentar racismo y discriminación matizada a través de plataformas en línea que pueden afectar su bienestar general dentro y fuera de los entornos de aprendizaje.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Pedagogía Interseccional: un artículo que discute la importancia de abordar las identidades interseccionales.
- Sentido de Pertenencia para Adultos: blog de WorldEd sobre comunidad y pertenencia en la educación para adultos.
Referencias
Allen, K., Kern, M. L., Vella-Brodrick, D., Hattie, J., & Waters, L. (2018). What Schools Need to Know About Fostering School Belonging: A Meta-analysis. Educational Psychology Review, 30(1), 1–34.
Askham, P. (2008). Context and identity: exploring adult learners’ experiences of higher education. Journal of Further and Higher Education, 32(1), 85-97.
Backhaus, I., Lipson, S. K., Fisher, L. B., Kawachi, I., & Pedrelli, P. (2019). Sexual assault, sense of belonging, depression and suicidality among LGBQ and heterosexual college students. Journal of American College Health, 1-9.
Berman, S. L., Montgomery, M. J., & Ratner, K. (2020). Trauma and identity: A reciprocal relationship? Journal of Adolescence, 79, 275–278.
Bodaghi, N. B., Zainab, A. N., & Zainab, A. N. (2013). My carrel, my second home: Inclusion and the sense of belonging among visually impaired students in an academic library. Malaysian Journal of Library & Information Science, 18(1).
Booker, K. (2016). Connection and commitment: How sense of belonging and classroom community influence degree persistence for African American undergraduate women. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 28(2), 218-229.
Brar-Josan, N. J. (2015). Developing a sense of belonging during resettlement amongst former refugee young adults. (Doctoral Dissertation)
Calzo, J. P., Antonucci, T. C., May, Vickie, M., & Cochran, S. D. (2011). Retrospective recall of sexual orientation identity development among gay, lesbian, and bisexual adults. Developmental Psychology, 47(6), 1658–1673.
DeNicolo, C. P., Yu, M., Crowley, C. B., & Gabel, S. L. (2017). Reimagining critical care and problematizing sense of school belonging as a response to inequality for immigrants and children of immigrants. Review of Research in Education, 41(1), 500–530.
Diep, N. A., Cocquyt, C., Zhu, C., & Vanwing, T. (2017). Online Interaction Quality among Adult Learners: The Role of Sense of Belonging and Perceived Learning Benefits. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 16(2), 71-78.
Drysdale, M. T., Callaghan, S. A., & Dhanota, A. (2020). Sense of belonging of sexual minority students participating in work-integrated learning programs. Education+Training, 63(2), 182-194.
DiAngelo, R. (2011). White fragility. International Journal of Critical Pedagogy, 3, 54–70.
Eschmann, R. (2020). Unmasking racism: Students of color and expressions of racism in online spaces. Social Problems, 67(3), 418-436.
Fleming, M., & Wated, G. (2016). The impact of academic self-efficacy and perceived stigma on the performance of students with learning disabilities. Learning Disabilities: A Multidisciplinary Journal, 21(2), 59-66.
Fong, C. J., Alejandro, A. J., Krou, M. R., Segovia, J., & Johnston-Ashton, K. (2019). Ya’at’eeh: Race-reimaged belongingness factors, academic outcomes, and goal pursuits among Indigenous community college students. Contemporary Educational Psychology, 59, 101805.
Frank, M., Lavy, I., & Elata, D. (2003). Implementing the project-based learning approach in an academic engineering course. International Journal of Technology and Design Education, 13(3), 273-288.
Fuligni, A. J., & Tsai, K. M. (2015). Developmental flexibility in the age of globalization: Autonomy and identity development among immigrant adolescents. Annual Review of Psychology, 66, 411–431.
Gee, J. P., & Hayes, E. (2012). Nurturing affinity spaces and game-based learning. Games, Learning, and Society: Learning and Meaning in the Digital Age, 123, 1-40.
Gehlbach, H. (2015). User Guide: Panorama Student Survey. Boston: Panorama Education. Retrieved from https://www.panoramaed.com/panorama-student-survey
Good, C., Rattan, A., & Dweck, C. S. (2012). Why do women opt out? Sense of belonging and women’s representation in mathematics. Journal of Personality and Social Psychology, 102(4), 700.
Gopalan, M., & Brady, S. T. (2020). College students’ sense of belonging: A national perspective. Educational Researcher, 49(2), 134–137.
Henning, J. A., Ballen, C. J., Molina, S. A., & Cotner, S. (2019). Hidden identities shape student perceptions of active learning environments. Frontiers in Education, 4, 129.
Hoffman, M., Richmond, J., Morrow, J., & Salomone, K. (2002). Investigating “sense of belonging” in first-year college students. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 4(3), 227-256.
Hutchings, C. (2014). Referencing and identity, voice and agency: Adult learners’ transformations within literacy practices. Higher Education Research & Development, 33(2), 312-324.
Hyder, E., & Tissot, C. (2013). ‘That’s definite discrimination’: practice under the umbrella of inclusion. Disability & Society, 28(1), 1-13
Immordino-Yang, M. H. (2016). Emotion, sociality, and the brain’s default mode network: Insights for educational practice and policy. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(2), 211–219.
Immordino-Yang, M. H., Darling-Hammond, L., & Krone, C. (2018). The brain basis for integrated social, emotional, and academic development: How emotions and social relationships drive learning. Aspen Institute.
Irgens, G. A. (2019). Facilitating a sense of belonging for women of color in engineering: The case for virtual internships. In Advancing Diversity, Inclusion, and Social Justice Through Human Systems Engineering (pp. 221-239). CRC Press.
Johnson, S. E., Richeson, J. A., & Finkel, E. J. (2011). Middle class and marginal? Socioeconomic status, stigma, and self-regulation at an elite university. Journal of Personality and Social Psychology, 100(5), 838.
Luke, A. (2012). Critical literacy: Foundational notes. Theory into Practice, 51(1), 4-11.
Matthews, J. S., & López, F. (2020). Race-reimaging educational psychology research: Investigating constructs through the lens of race and culture. Contemporary Educational Psychology, 61, 101878.
McBeath, M., Drysdale, M. T., & Bohn, N. (2018). Work-integrated learning and the importance of peer support and sense of belonging. Education+Training.
McIlroy, G., & Storbeck, C. (2011). Development of deaf identity: An ethnographic study. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(4), 494-511.
Muhammad, G. E. (2018). A plea for identity and criticality: Reframing literacy learning standards through a four-layered model. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 62(2), 137-142.
Murphy, M., & Zirkel, S. (2015). Race and belonging in school: How anticipated and experienced belonging affect choice, persistence, and performance. Teachers College Record, 117(12).
Nash, A., & Kallenbach, S. (2009). Making it worth the stay: Findings from the New England adult learner persistence project. New English Literacy Resource Center.
Oyserman, D., Lewis, N. A., Yan, V. X., Fisher, O., O’Donnell, S. C., & Horowitz, E. (2017). An identity-based motivation framework for self-regulation. Psychological Inquiry, 28(2–3), 139–147.
Park, G. (2013). ‘Writing is a way of knowing’: writing and identity. ELT Journal, 67(3), 336-345.
Peacock, S., & Cowan, J. (2019). Promoting sense of belonging in online learning communities of inquiry in accredited courses. Online Learning, 23(2), 67-81.
Phinney, J. S., & Chavira, V. (1992). Ethnic identity and self-esteem: An exploratory longitudinal study. Journal of Adolescence, 15(3), 271-281.
Quinn, D. M., & Chaudoir, S. R. (2009). Living with a concealable stigmatized identity: the impact of anticipated stigma, centrality, salience, and cultural stigma on psychological distress and health. Journal of Personality and Social Psychology, 97(4), 634.
Raver, A., Murchake, H., & Chalk, H. M. (2018). Positive disability identity predicts sense of belonging in emerging adults with a disability. Psi Chi Journal of Psychological Research, 23(2).
Richardson, P. W., & Eccles, J. S. (2007). Rewards of reading: Toward the development of possible selves and identities. Journal of Educational Research, 46(6), 341–356.
Rothes, A., Lemos, M. S., & Gonçalves, T. (2017). Motivational profiles of adult learners. Adult Education Quarterly, 67(1), 3-29.
Schaefer, L. M., & Nooner, K. B. (2017). Brain function associated with cooccurring trauma and depression symptoms in college students. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 26(2), 175-190.
Spencer, S. J., Logel, C., & Davies, P. G. (2016). Stereotype threat. Annual Review of Psychology, 67, 415-437.
Strayhorn, T. L. (2018). College students’ sense of belonging: A key to educational success for all students. Routledge.
Syed, M., & Juan, M. J. D. (2012). Birds of an ethnic feather? Ethnic identity homophily among college-age friends. Journal of Adolescence, 35(6), 1505-1514.
The Education Trust. (2020). Social, emotional, and academic development through an equity lens.
Timeo, S., Riva, P., & Paladino, M. P. (2020). Being liked or not being liked: A study on social- media exclusion in a preadolescent population. Journal of Adolescence, 80, 173-181.
Tinto, V. (1997). Classrooms as communities: Exploring the educational character of student persistence. The Journal of Higher Education, 68(6), 599-623.
Torgerson, C. N., Love, H. A., & Vennum, A. (2018). The buffering effect of belonging on the negative association of childhood trauma with adult mental health and risky alcohol use. Journal of Substance Abuse Treatment, 88, 44-50.
Umaña-Taylor, A. J., & Fine, M. A. (2004). Examining ethnic identity among Mexican-origin adolescents living in the United States. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 26(1), 36–59.
Umaña‐Taylor, A. J., Quintana, S. M., Lee, R. M., Cross Jr, W. E., Rivas‐Drake, D., Schwartz, S. J., … & Ethnic and Racial Identity in the 21st Century Study Group. (2014). Ethnic and racial identity during adolescence and into young adulthood: An integrated conceptualization. Child Development, 85(1), 21-39.
Umaña-Taylor, A. J., Tynes, B. M., Toomey, Russell, B., Williams, D. R., & Mitchell, K. J. (2015). Latino adolescents’ perceived discrimination in online and offline settings: An examination of cultural risk and protective factors. Developmental Psychology, 51(1), 87–100.
Umaña-Taylor, A. J., Yazedjian, A. & Bámaca-Gómez, M. Y. (2004). Developing the ethnic identity scale using Eriksonian and social identity perspectives. Identity: An International Journal of Theory and Research, 4, 9-38.
Umaña-Taylor, A. J., Zeiders, K. H., & Updegraff, K. A. (2013). Family ethnic socialization and ethnic identity: A family-driven, youth-driven, or reciprocal process?. Journal of Family Psychology, 27(1), 137.
Valentine, G., Sporton, D., & Nielsen, K. B. (2009). Identities and belonging: a study of Somali refugee and asylum seekers living in the UK and Denmark. Environment and Planning D: Society and Space, 27(2), 234-250.
Vandenbosch, L. & Eggermont, S. (2016). The interrelated roles of mass media and social media in adolescents’ development of an objectified self-concept: A longitudinal study. Communication Research, 43(8), 1116-1140.
Vasquez, J. M. (2005). Ethnic identity and Chicano literature: How ethnicity affects reading and reading affects ethnic consciousness. Ethnic and Racial Studies, 28(5), 903-924.
Vogel, E. A., Rose, J. P., Roberts, L. R., & Eckles, K. (2014). Social comparison, social media, and self-esteem. Psychology of Popular Media Culture, 3(4), 206–222.
Walton, G. M., & Cohen, G. L. (2007). A question of belonging: Race, social fit, and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 92(1), 82–96.
Walton, G. M., & Cohen, G. L. (2011). A brief social-belonging intervention improves academic and health outcomes of minority students. Science, 331(6023), 1447-1451.
Waterman, A. S. (2020). “Now what do I do?“: Toward a conceptual understanding of the effects of traumatic events on identity functioning. Journal of Adolescence, 79, 59–69.
Watson, P. W. S. J., Alansari, M., Worrell, F. C., & Rubie-Davies, C. M. (2020). Ethnic-racial identity, relatedness, and school belonging for adolescent New Zealanders: does student gender make a difference? Social Psychology of Education, 23(4), 979–1002.
Weisz, B. M., Quinn, D. M., & Williams, M. K. (2015). Out and healthy: Being more “out” about a concealable stigmatized identity may boost the health benefits of social support. Journal of Health Psychology, 21(12), 1–10.
Yates, N., & Patall, E. A. (2021). Exploring the relationship between Black high school students’ external regulation and intrinsic motivation. Motivation and Emotion, 45(2), 146-158.
Yeager, D. S., Walton, G. M., Brady, S. T., Akcinar, E. N., Paunesku, D., Keane, L., … & Dweck, C. S. (2016). Teaching a lay theory before college narrows achievement gaps at scale. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(24), E3341-E3348.
Zumbrunn, S., McKim, C., Buhs, E., & Hawley, L. R. (2014). Support, belonging, motivation, and engagement in the college classroom: A mixed method study. Instructional Science, 42(5), 661-684.