Modelo Aprendizaje de Adultos
Velocidad de Procesamiento
La Velocidad de Procesamiento es la rapidez con la que percibimos y procesamos información y formulamos una respuesta adecuada. Las habilidades de procesamiento más altas son indicativas de qué tan rápido y eficientemente podemos completar tareas. Esto es especialmente cierto para la lectura y la Alfabetización Numérica ya que estamos percibiendo y procesando una increíble cantidad de información (letras, números, palabras, puntuación, diseño) y debemos elegir y aplicar las habilidades correctas para entenderlo todo.
Ideas Principales
La Velocidad de Procesamiento influye en:
- La rapidez con la que los aprendices pueden reconocer y pronunciar palabras.
- La rapidez con la que los aprendices pueden leer, escribir y comprender texto con precisión.
- La habilidad de los aprendices para procesar y comprender textos en línea.
- Qué tan bien los aprendices pueden seguir instrucciones para una tarea dada.
- Qué tan bien los aprendices pueden hacer planes y usar habilidades de Resolución de Problemas.
La Velocidad de Procesamiento comienza a declinar en la adultez temprana. Las disminuciones en otras funciones cognitivas pueden atribuirse a esta disminución relacionada con la edad de la Velocidad de Procesamiento. Esto puede ser particularmente cierto para funciones ejecutivas como la Memoria de Trabajo. Los adultos con discapacidades de aprendizaje o TDAH pueden ser más lentos para procesar información, lo que puede contribuir a dificultades en el aula y el lugar de trabajo. Brindar a los aprendices tiempo y espacio adicional para procesar puede apoyar su éxito.
Referencias
Ball, K., Edwards, J. D., & Ross, L. A. (2007). The impact of speed of processing training on cognitive and everyday functions. The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 62(Special_Issue_1), 19-31.
Bryan, J., Luszcz, M. A., & Crawford, J. R. (1997). Verbal knowledge and speed of information processing as mediators of age differences in verbal fluency performance among older adults. Psychology and Aging, 12(3), 473.
Deary, I. J., & Der, G. (2005). Reaction time, age, and cognitive ability: Longitudinal findings from age 16 to 63 years in representative population samples. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 12(2), 187–215.
de Souza, B. C., & Rangel Jr, J. F. L. B. (2015). Speed of processing and creativity in the Digital Age. Business Creativity and the Creative Economy, 1(1), 13-21.
Dryden, A., Allen, H. A., Henshaw, H., & Heinrich, A. (2017). The association between cognitive performance and speech-in-noise perception for adult listeners: A systematic literature review and meta-analysis. Trends in Hearing, 21, 1–21.
Dry, M. J., Burns, N. R., Nettelbeck, T., Farquharson, A. L., & White, J. M. (2012). Dose-related effects of alcohol on cognitive functioning. PLoS ONE, 7(11), 1–8.
Elgamal, S. A., Roy, E. A., & Sharratt, M. T. (2011). Age and verbal fluency: The mediating effect of speed of processing. Canadian Geriatrics Journal, 14(3), 66–72.
Geary, D. C., & Wiley, J. G. (1991). Cognitive addition: Strategy choice and speed-of-processing differences in young and elderly adults. Psychology and Aging, 6(3), 474-483.
Geboers, B., Uiters, E., Reijneveld, S. A., Jansen, C. J., Almansa, J., Nooyens, A. C., … & Picavet, H. S. J. (2018). Health literacy among older adults is associated with their 10-years’ cognitive functioning and decline-the Doetinchem Cohort Study. BMC Geriatrics, 18(1), 77.
Haigh, S. M., Walsh, J. A., Mazefsky, C. A., Minshew, N. J., & Eack, S. M. (2018). Processing speed is impaired in adults with autism spectrum disorder, and relates to social communication abilities. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(8), 2653-2662.
Holdnack, J. A., Moberg, P. J., Arnold, S. E., Gur, R. C., et al. (1995). Speed of processing and verbal learning deficits in adults diagnosed with attention deficit disorder. Neuropsychiatry, Neuropsychology, & Behavioral Neurology, 8(4), 282–292.
Ihle, A., Mons, U., Perna, L., Oris, M., Fagot, D., Gabriel, R., & Kliegel, M. (2016). The relation of obesity to performance in verbal abilities, processing speed, and cognitive flexibility in old age: the role of cognitive reserve. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, 42(1-2), 117-126.
Kricos, P. B. (2006). Audiologic management of older adults with hearing loss and compromised cognitive/psychoacoustic auditory processing capabilities. Trends in Amplification, 10(1), 1-28.
Laasonen, M., Leppämäki, S., Tani, P., & Hokkanen, L. (2009). Adult dyslexia and attention deficit disorder in Finland—Project DyAdd: WAIS-III cognitive profiles. Journal of Learning Disabilities, 42(6), 511-527.
Leib, S. I., Keezer, R. D., Cerny, B. M., Holbrook, L. R., Gallagher, V. T., Jennette, K. J., … & Soble, J. R. (2021). Distinct latent profiles of working memory and processing speed in adults with ADHD. Developmental Neuropsychology, 46(8), 574-587.
Lim, J. & Dinges, D. F. (2010). A meta-analysis of the impact of short-term sleep deprivation on cognitive variables. Psychological Bulletin, 136(3), 375–389.
McGrew, K. S., & Knopik, S. N. (1993). The relationship between the WJ-R Gf-Gc cognitive clusters and writing achievement across the life-span. School Psychology Review, 22(4), 687-695.
Salthouse, T. A. (1991). Mediation of adult age differences in cognition by reductions in working memory and speed of processing. Psychological Science, 2(3), 179-183.
Salthouse, T. A. (2000). Aging and measures of processing speed. Biological Psychology, 54(1–3), 35–54.
Schrank, F. A., McGrew, K. S., Mather, N., Wendling, B. J., & LaForte, E. M. (2014). Woodcock-Johnson IV Tests of Achievement: Woodcock-Johnson IV Tests of Cognitive Abilities. Rolling Meadows, IL: Riverside Publishing Company.
Stoet, G., Markey, H., & López, B. (2007). Dyslexia and attentional shifting. Neuroscience Letters, 427(1), 61–65.
Wilson, A. J., Andrewes, S. G., Struthers, H., Rowe, V. M., Bogdanovic, R., & Waldie, K. E. (2015). Dyscalculia and dyslexia in adults: Cognitive bases of comorbidity. Learning and Individual Differences, 37, 118–132.
Wilson, R.S., Boyle, P.A., Yu, L., Barnes, L.L., Schneider, J.A. & Bennett, D.A. (2013). Life-span cognitive activity, neuropathologic burden, and cognitive aging. Neurology, 81(4), 314–321.
Wong, P. C., Jin, J. X., Gunasekera, G. M., Abel, R., Lee, E. R., & Dhar, S. (2009). Aging and cortical mechanisms of speech perception in noise. Neuropsychologia, 47(3), 693-703.