Modelo Aprendizaje de Adultos
Visión
Normalmente usamos nuestra Visión para percibir el mundo que nos rodea. Leer y escribir requieren poder ver claramente las características detalladas del texto y poder seguir el texto en papel y en formatos digitales. Los adultos con pérdida de visión pueden haber tenido pérdida de visión temprana o haber desarrollado recientemente una pérdida de visión progresiva. Las personas con dificultades de visión pueden enfrentar desafíos con una amplia gama de demandas visuales, así como con la salud física y mental.
Ideas Principales
La pérdida de visión puede ocurrir en diferentes grados. Mientras que la “visión perfecta” se mide como 20/20, un adulto se considera que tiene baja visión severa a 20/70 y se considera legalmente ciego cuando su Visión es de 20/200 o peor. Los adultos con pérdida de visión pueden tener dificultades para percibir colores, palabras y símbolos escritos, o pueden tener dificultades solo para percibir objetos a distancia o en la vista central o periférica. En Colombia, 1.205.494 de personas presentan discapacidad visual moderada a severa.
- Pérdida de visión temprana: puede ser prenatal, ocurriendo durante el desarrollo fetal, o postnatal, como resultado de complicaciones del nacimiento o una condición genética. La pérdida de visión temprana puede resultar en una miríada de déficits visuales, incluyendo ceguera central, ceguera periférica o baja visión.
- Pérdida de visión progresiva: puede deberse a una predisposición genética o desarrollarse con enfermedades, la edad u otras condiciones. Las deficiencias visuales comunes en adultos incluyen degeneración macular relacionada con la edad, deficiencias de distancia, presbicia no tratada y cataratas. Los adultos también pueden experimentar síntomas como fatiga visual como resultado del uso prolongado de la pantalla de la computadora. La pérdida progresiva de la visión puede ser reversible y/o tratable, o puede causar ceguera permanente. Para los adultos con pérdida de visión progresiva, los sentimientos de depresión y ansiedad son más comunes con la pérdida creciente de agudeza visual e independencia.
Las personas con pérdida de visión varían mucho en la gravedad de su limitación y en el acceso que tienen a profesionales médicos y rehabilitación. Para aquellos adultos que carecen de este apoyo, aprender nuevas habilidades o contenido que dependen de la Visión puede ser más difícil si no tienen el apoyo visual apropiado.
Referencias
Ball, K. K., Beard, B. L., Roenker, D. L., Miller, R. L., & Griggs, D. S. (1988). Age and visual search: Expanding the useful field of view. JOSA A, 5(12), 2210-2219.
Ball, K., Edwards, J. D., & Ross, L. A. (2007). The impact of speed of processing training on cognitive and everyday functions. The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 62(Special_Issue_1), 19-31.
Barhorst-Cates, E. M., Rand, K. M., & Creem-Regehr, S. H. (2017). Let me be your guide: Physical guidance improves spatial learning for older adults with simulated low vision. Experimental Brain Research, 235(11), 3307-3317.
Bourne, R. R., Flaxman, S. R., Braithwaite, T., Cicinelli, M. V., Das, A., Jonas, J. B., … & Naidoo, K. (2017). Magnitude, temporal trends, and projections of the global prevalence of blindness and distance and near vision impairment: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Global Health, 5(9), e888-e897.
Casten, R., & Rovner, B. (2008). Depression in age-related macular degeneration. Journal of Visual Impairment & Blindness, 102(10), 591-599.
Castronovo, J., & Delvenne, J. F. (2013). Superior numerical abilities following early visual deprivation. Cortex, 49(5), 1435-1440.
Crews, J. E., & Campbell, V. A. (2004). Vision impairment and hearing loss among community-dwelling older Americans: Implications for health and functioning. American Journal of Public Health, 94(5), 823-829.
Fraser, S., Beeman, I., Southall, K., & Wittich, W. (2019). Stereotyping as a barrier to the social participation of older adults with low vision: a qualitative focus group study. BMJ Open, 9(9), e029940.
Gowrisankaran, S., & Sheedy, J. E. (2015). Computer vision syndrome: A review. Work, 52(2), 303-314.
Hersh, M. (2013). Deafblind people, communication, independence, and isolation. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 18(4), 446-463.
Hötting, K., & Röder, B. (2009). Auditory and auditory-tactile processing in congenitally blind humans. Hearing Research, 258(1-2), 165-174.
Owsley, C. (2011). Aging and vision. Vision Research, 51(13), 1610-1622.
Raver, A., Murchake, H., & Chalk, H. M. (2018). Positive disability identity predicts sense of belonging in emerging adults with a disability. Psi Chi Journal of Psychological Research, 23(2).
Salillas, E., Graná, A., El-Yagoubi, R., & Semenza, C. (2009). Numbers in the blind’s “eye”. PloS One, 4(7), e6357.
Silverman, A. M., & Cohen, G. L. (2014). Stereotypes as stumbling-blocks: How coping with stereotype threat affects life outcomes for people with physical disabilities. Personality and Social Psychology Bulletin, 40(10), 1330-1340.
Stevens, G. A., White, R. A., Flaxman, S. R., Price, H., Jonas, J. B., Keeffe, J., … & Taylor, H. (2013). Global prevalence of vision impairment and blindness: Magnitude and temporal trends, 1990–2010. Ophthalmology, 120(12), 2377-2384.