Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º
Curiosidad
La curiosidad es un concepto multifacético, pero en su esencia puede considerarse como el deseo y la perseverancia en la exploración y búsqueda de información, particularmente en respuesta a la incertidumbre o brechas de información. La curiosidad es esencial para que los estudiantes aprendan a aprender sobre el mundo que los rodea, para probar y descubrir normas físicas y sociales, y es un predictor clave del éxito académico. Los aprendices más jóvenes son naturalmente curiosos, y a medida que avanzan en su educación formal durante la última etapa de primaria y la escuela secundaria, comienzan a internalizar señales de su nuevo entorno sobre cuán curiosos pueden/deben ser. Es decir, sin un entorno que fomente y valore la curiosidad, la curiosidad de los estudiantes en el aula puede parecer disiparse con los estudios. Sin embargo, cuando los aprendices son alentados y apoyados en su indagación, exploración y experimentación, estas experiencias pueden desarrollarse en habilidades más avanzadas de Pensamiento Crítico y de razonamiento que pueden usar para explorar preguntas cada vez más complejas sobre cómo funciona el mundo.
Ideas Principales
Los investigadores han desglosado el concepto multifacético de curiosidad en tipos de curiosidad para comprender mejor por qué y cómo se presenta la curiosidad. Por ejemplo, la exploración alegre es un estado de asombro, y es importante para buscar y participar en experiencias de aprendizaje. La curiosidad social es el deseo de aprender sobre otras personas a través de hablar, escuchar y observar. Este tipo de curiosidad puede ayudar a los profesores a aprender sobre los estudiantes y a los estudiantes a aprender unos de otros, ayudando a crear un ambiente inclusivo donde todos sientan que pueden compartir, cuestionar y pertenecer.
Es importante destacar que la Curiosidad actúa en una curva invertida en forma de “U”, donde la curiosidad tiende a ser mayor cuando hay un cierto nivel menor de familiaridad, dejando mucho por descubrir. Si hay muy poco que aprender, podría no ser suficientemente interesante para que los estudiantes deseen involucrarse en la búsqueda de información, pero si hay demasiada incertidumbre, los estudiantes podrían sentirse intimidados por el esfuerzo que requeriría llenar la brecha en su conocimiento. Lo que es ‘muy poco’ o ‘demasiado’ varía entre individuos y probablemente en diferentes contextos (por ejemplo, en la escuela vs. en un museo de ciencia).
Si bien alguna curiosidad depende de la tarea en cuestión, crear un clima de aula que apoye la curiosidad ayudará a respaldar el aprendizaje curioso de los estudiantes en el aula de manera más general. Por ejemplo, cuando los estudiantes tienen experiencias positivas con la incertidumbre (por ejemplo, no ser castigados por cometer errores, ver ejemplos de otros que valoran la incertidumbre como oportunidades para aprender, etc.), desarrollan una comodidad más general con la incertidumbre. Esto puede aumentar la probabilidad de que los estudiantes se involucren en la exploración cuando encuentren incertidumbre en el futuro. Los estudiantes con TDAH o discapacidades de aprendizaje que han experimentado fracasos repetidos pueden estar menos dispuestos a explorar cuando encuentran incertidumbre porque no están dispuestos a fallar nuevamente. Proporcionar oportunidades de éxito al aprovechar la curiosidad de los niños sobre un tema de interés puede ser una forma de involucrar a estos estudiantes reacios.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Curiosity matters: Un recurso que explora por qué es importante y cómo fomentarla.
Curiosity and learning: Un recurso que explora cómo la curiosidad puede impulsar un aprendizaje más eficaz.
Referencias
Abdelghani, R., Oudeyer, P. Y., Law, E., de Vulpillières, C., & Sauzéon, H. (2022). Conversational agents for fostering curiosity-driven learning in children. International Journal of Human-Computer Studies, 167, 102887.
Amorim Neto, R. D. C., Golz, N., Polega, M., & Stewart, D. (2022). The impact of curiosity on teacher–student relationships. Journal of education, 202(1), 15-25.
Aslan, S., Fastrich, G., Donnellan, E., Jones, D. J. W., & Murayama, K. (2021). People’s naïve belief about curiosity and interest: A qualitative study. PLoS ONE, 16.
Bethell, C. D., Gombojav, N., & Whitaker, R. C. (2019). Family resilience and connection promote flourishing among US children, even amid adversity. Health Affairs, 38(5), 729-737.
Butler‐Barnes, S. T., Leath, S., Williams, A., Byrd, C., Carter, R., & Chavous, T. M. (2018). Promoting resilience among African American girls: Racial identity as a protective factor. Child Development, 89(6), e552-e571.
Callanan, M., Solis, G., Castañeda, C., & Jipson, J. (2020). Children’s Question-Asking across Cultural Communities. In L. P. Butler, S. Ronfard, & K. H. Corriveau (Eds.), The Questioning Child (1st ed., pp. 73–88). Cambridge University Press.
Callanan, M. A., Castañeda, C. L., Luce, M. R., & Martin, J. L. (2017). Family Science Talk in Museums: Predicting Children’s Engagement From Variations in Talk and Activity. Child Development, 88(5), 1492–1504.
Clark, S., Harbaugh, A. G., & Seider, S. (2021). Teaching questioning fosters adolescent curiosity: Analyzing impact through multiple-group structural equation modeling. Applied Developmental Science, 25(3), 240-259.
Cook, C., Goodman, N. D., & Schulz, L. E. (2011). Where science starts: Spontaneous experiments in preschoolers’ exploratory play. Cognition, 120(3), 341-349.
Engel, S. (2011). Children’s Need to Know: Curiosity in Schools. Harvard Educational Review, 81(4), 625–645.
Fandakova, Y., & Gruber, M. (2019). Curiosity and surprise enhance memory differently in adolescents than in children. PsyARXiv.
Fandakova, Y., & Gruber, M. J. (2021). States of curiosity and interest enhance memory differently in adolescents and in children. Developmental Science, 24(1), e13005.
Gauvain, M., & Munroe, R. L. (2020). Children’s Questions in Social and Cultural Perspective. In L. P. Butler, S. Ronfard, & K. H. Corriveau (Eds.), The Questioning Child (1st ed., pp. 183–211). Cambridge University Press.
Goldstein, E., Topitzes, J., Miller-Cribbs, J., & Brown, R. L. (2021). Influence of race/ethnicity and income on the link between adverse childhood experiences and child flourishing. Pediatric Research, 89(7), 1861-1869.
Gosso, Y. (2010). Play in different cultures. Children and Play, 80-98.
Gottfried, A. E., Preston, K. S. J., Gottfried, A. W., Oliver, P. H., Delany, D. E., & Ibrahim, S. M. (2016). Pathways from parental stimulation of children’s curiosity to high school science course accomplishments and science career interest and skill. International Journal of Science Education, 38(12), 1972-1995.
Goupil, L., & Proust, J. (2023). Curiosity as a metacognitive feeling. Cognition, 231, 105325.
Grossmann, K. E., Grossmann, K., & Zimmermann, P. (1999). A wider view of attachment and exploration. Handbook of Attachment: Theory, Research, and Clinical Applications, 2.
Grossnickle, E. M. (2016). Disentangling Curiosity: Dimensionality, Definitions, and Distinctions from Interest in Educational Contexts. In Educational Psychology Review (Vol. 28, Issue 1, pp. 23–60). Springer New York LLC.
Hopfenbeck, T. N., Denton-Calabrese, T., Johnston, S.-K., Scott-Barrett, J., & Mcgrane, J. A. (2022). Facilitating Curiosity and Creativity in the Classroom An International Multisite Video Study.
Jirout, J., & Klahr, D. (2012). Children’s scientific curiosity: In search of an operational definition of an elusive concept. In Developmental Review 32(125–160).
Jirout, J., & Klahr, D. (2020). Questions–and some answers–about young children’s questions. Journal of Cognition and Development, 21(5), 729-753.
Jirout, J. J., & Evans, N. (2023). Exploring to learn: Curiosity, breadth and depth of exploration, and recall in young children. In Proceedings of the Annual Meeting of the Cognitive Science Society, 45(45).
Jirout, J. J., & Matthews, S. E. (2022). Developing Intellectual Character: An Educational Perspective on How Uncertainty-Driven Curiosity Can Support Learning. Uncertainty: A Catalyst for Creativity, Learning and Development (253-268).
Jirout, J. J., Vitiello, V. E., & Zumbrunn, S. K. (2018). Curiosity in schools. The New Science of Curiosity, 1(1), 243-266.
Jirout, J. J. (2020). Supporting early scientific thinking through curiosity. Frontiers in Psychology, 11, 1717.
Kandasamy, V., Hirai, A. H., Ghandour, R. M., & Kogan, M. D. (2018). Parental perception of flourishing in school-aged children: 2011–2012 National Survey of Children’s Health. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 39(6), 497-507.
Kashdan, T. B., Disabato, D. J., Goodman, F. R., & Naughton, C. (2018). The five dimensions of curiosity. Harvard Business Review, 96(5), 58-60.
Kidd, C., & Hayden, B. Y. (2015). The Psychology and Neuroscience of Curiosity. Neuron, 88, Issue 3, (449–460).
Kwong, T. Y., & Hayes, D. K. (2017). Adverse family experiences and flourishing amongst children ages 6–17 years: 2011/12 National Survey of Children’s Health. Child abuse & neglect, 70, 240-246.
Lamnina, M., & Chase, C. C. (2019). Developing a thirst for knowledge: How uncertainty in the classroom influences curiosity, affect, learning, and transfer. Contemporary Educational Psychology, 59, 101785.
Lamnina, M., & Chase, C. C. (2021). Uncertain instruction: effects on curiosity, learning, and transfer. Instructional Science, 49, 661-685.
Lewry, C., Gorucu, S., Liquin, E. G., & Lombrozo, T. (2023). Minimally counterintuitive stimuli trigger greater curiosity than merely improbable stimuli. Cognition, 230, 105286.
Liquin, E. G., & Lombrozo, T. (2020). Explanation-seeking curiosity in childhood. Current Opinion in Behavioral Sciences, 35, 14-20.
Marvin, C. B., Tedeschi, E., & Shohamy, D. (2020). Curiosity as the impulse to know: Common behavioral and neural mechanisms underlying curiosity and impulsivity. Current Opinion in Behavioral Sciences, 35, 92-98.
Neblett Jr, E. W., Philip, C. L., Cogburn, C. D., & Sellers, R. M. (2006). African American adolescents’ discrimination experiences and academic achievement: Racial socialization as a cultural compensatory and protective factor. Journal of Black Psychology, 32(2), 199-218.
Nojavanasghari, B., Baltrusaitis, T., Hughes, C. E., & Morency, L. P. (2016). The Future Belongs to the Curious: Towards Automatic Understanding and Recognition of Curiosity in Children. WOCCI, 16-22.
Nussenbaum, K., Martin, R. E., Maulhardt, S., Yang, Y. J., Bizzell-Hatcher, G., Bhatt, N. S., & Hartley, C. A. (2023). Novelty and uncertainty differentially drive exploration across development. Elife, 12, e84260.
Park, N., & Peterson, C. (2006). Moral competence and character strengths among adolescents: The development and validation of the Values in Action Inventory of Strengths for Youth. Journal of Adolescence, 29(6), 891-909.
Peterson, E. G., & Cohen, J. (2019). A case for domain-specific curiosity in mathematics. Educational Psychology Review, 31, 807-832.
Post, T., & Walma van der Molen, J. H. (2018). Do children express curiosity at school? Exploring children’s experiences of curiosity inside and outside the school context. Learning, Culture and Social Interaction, 18, 60–71.
Smalls, C., White, R., Chavous, T., & Sellers, R. (2007). Racial ideological beliefs and racial discrimination experiences as predictors of academic engagement among African American adolescents. Journal of Black Psychology, 33(3), 299-330.
So, M., Lynn, A. (2021). Are the Kids All Right? A Look at Flourishing among School-age Children and Youth in Minnesota. Minnesota Medical Association.
Tenenbaum, H. R., & Callanan, M. A. (2008). Parents’ science talk to their children in Mexican-descent families residing in the USA. International Journal of Behavioral Development, 32(1), 1–12.
Van den Driessche, C., Chevrier, F., Cleeremans, A., & Sackur, J. (2019). Lower attentional skills predict increased exploratory foraging patterns. Scientific reports, 9(1), 10948.
van Schijndel, T. J., Jansen, B. R., & Raijmakers, M. E. (2018). Do individual differences in children’s curiosity relate to their inquiry-based learning?. International Journal of Science Education, 40(9), 996-1015.
Way, N., & Nelson, J. D. (2018). The Listening Project: Fostering Connection And Curiosity In Middle School Classrooms The Crisis Of Connection: Roots, Consequences, And Solutions. 274-298.
Wu, P. H., Kuo, C. Y., Wu, H. K., Jen, T. H., & Hsu, Y. S. (2018). Learning benefits of secondary school students’ inquiry‐related curiosity: A cross‐grade comparison of the relationships among learning experiences, curiosity, engagement, and inquiry abilities. Science Education, 102(5), 917-950.