Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º

Estatus Socioeconómico

El Estatus Socioeconómico (SES) se refiere a una combinación de factores, incluyendo la educación y el ingreso de una familia, en comparación con otras familias. El Estatus Socioeconómico de una familia puede influir en el Ambiente de Aprendizaje en el Hogar de los estudiantes, la Seguridad del vecindario en el que viven, e incluso aspectos básicos de la vida cotidiana como la calidad del Sueño. Los niños de hogares privilegiados socioeconómicamente pueden tener ventajas significativas en su entorno de aprendizaje temprano, así como un mayor bienestar físico y socioemocional. Juntos, estos factores pueden contribuir a un mayor rendimiento académico y bienestar a lo largo del tiempo. Sin embargo, es importante resaltar que proporcionar apoyos y recursos adecuados puede ayudar a crear una base equitativa, mejorando el aprendizaje y el bienestar de todos los estudiantes.

Ideas Principales

Muchos niños en los Estados Unidos viven en familias con ingresos que se clasifican por debajo del umbral federal de pobreza, o en familias de bajos ingresos que tienen dificultades para cubrir gastos básicos como vivienda y comida. La falta de recursos financieros puede llevar a:

  • Dificultad para costear una vivienda segura y estable (inseguridad habitacional)
  • Dificultad para obtener cantidades suficientes de alimentos nutritivos (inseguridad alimentaria)
  • Dificultad para pagar la atención médica
  • Dificultad para adquirir materiales educativos
  • Dificultad para pasar tiempo interactuando con los niños, versus estar trabajando
  • Aumento del estrés familiar, lo cual puede afectar cómo las familias se relacionan con sus niños

Los niños tienen más probabilidades de prosperar cuando reciben una nutrición y atención médica adecuadas, cuando se sienten seguros y estables en su hogar, vecindario y comunidad, cuando se minimiza la posibilidad de Experiencias Adversas, y cuando tienen acceso a un rico Entorno de Aprendizaje en el Hogar y suficiente participación parental. Aunque todas las familias típicamente se esfuerzan por proporcionar un entorno positivo para sus hijos, la falta de recursos financieros puede hacer que esto sea más difícil.

El trauma de la penuria económica y la falta de recursos en el hogar y en la comunidad pueden tener efectos a largo plazo sobre el rendimiento académico. Sin embargo, estos efectos pueden mitigar a través de programas privados o beneficios estatales/federales. Además, los Apoyos Sociales adecuados sirven como un amortiguador crítico para los niños, mitigando el estrés asociado con la pobreza. Las escuelas tienen una oportunidad única para ayudar a nivelar el campo: por ejemplo, ofreciendo a los estudiantes almuerzos gratis (asegurándoles que están bien alimentados para aprender), exámenes gratuitos de Visión (identificando a los estudiantes que pueden necesitar ayudas visuales), e involucrándose en iniciativas de alcance para aprender cómo apoyar mejor a los miembros de la comunidad.

Es importante notar que el Estatus Socioeconómico no es estático: las familias pueden ganar y perder recursos financieros, lo que puede resultar en cambios en su vivienda, bienestar físico y emocional. Por ejemplo, los niños pueden mostrar un desarrollo mejorado después de mudarse a vecindarios con más recursos. Por el contrario, pueden mostrar dificultades después de mudarse a vecindarios con menos recursos. Para ofrecer a todos los estudiantes los recursos y el apoyo que necesitan, es importante que los educadores se mantengan informados y reconozcan si y cuándo cambian las circunstancias de una familia.

Aikens, N. L., & Barbarin, O. (2008). Socioeconomic differences in reading trajectories: The contribution of family, neighborhood, and school contextsJournal of Educational Psychology, 100(2), 235-251.

American Psychological Association. (2015) Measuring Socioeconomic Status and Subjective Social Status. www.apa.org/pi/ses/resources/class/measuring-status.

Bagley, E. J., Kelly, R. J., Buckhalt, J. A., & El-Sheikh, M. (2015). What keeps low-SES children from sleeping well: the role of presleep worries and sleep environment. Sleep Medicine16(4), 496-502.

Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1996). Multifaceted impact of self‐efficacy beliefs on academic functioning. Child Development67(3), 1206-1222.

Basch, C. E. (2011). Vision and the achievement gap among urban minority youth. Journal of School Health81(10), 599-605.

Boss, E. F., Niparko, J. K., Gaskin, D. J., & Levinson, K. L. (2011). Socioeconomic disparities for hearing‐impaired children in the United StatesThe Laryngoscope121(4), 860-866.

Bradley, R. H., & Corwyn, R. F. (2002). Socioeconomic status and child development. Annual Review of Psychology53(1), 371-399.

Brito, N. H., Noble, K. G., & Pediatric Imaging, Neurocognition, Genetics Study. (2018). The independent and interacting effects of socioeconomic status and dual‐language use on brain structure and cognition. Developmental Science21(6), e12688.

Brunelle, K., Abdulle, S., & Gorey, K. M. (2020). Anxiety and depression among socioeconomically vulnerable students with learning disabilities: Exploratory meta-analysis. Child and Adolescent Social Work Journal37(4), 359-367.

Camburn, E. M., & Han, S. W. (2011). Two decades of generalizable evidence on US instruction from national surveysTeachers College Record113(3), 561-610.

Chen, E., Matthews, K. A., & Boyce, W. T. (2002). Socioeconomic differences in children’s health: how and why do these relationships change with age?. Psychological Bulletin128(2), 295.

Désert, M., Préaux, M., & Jund, R. (2009). So young and already victims of stereotype threat: Socio-economic status and performance of 6 to 9 years old children on Raven’s progressive matrices. European Journal of Psychology of Education24, 207-218.

Duckworth, A. L., Kim, B., & Tsukayama, E. (2013). Life stress impairs self-control in early adolescenceFrontiers in Psychology3, 608.

Evans, G. W. (2004). The environment of childhood poverty. American Psychologist, 59(2), 77.

Frisvold, D. E. (2015). Nutrition and cognitive achievement: An evaluation of the School Breakfast ProgramJournal of Public Economics124, 91-104.

Gard, A. M., Maxwell, A. M., Shaw, D. S., Mitchell, C., Brooks‐Gunn, J., McLanahan, S. S., … & Hyde, L. W. (2021). Beyond family‐level adversities: Exploring the developmental timing of neighborhood disadvantage effects on the brainDevelopmental Science24(1), e12985.

Gardner-Neblett, N., & Iruka, I. U. (2015). Oral narrative skills: Explaining the language-emergent literacy link by race/ethnicity and SESDevelopmental Psychology, 51(7), 889-904.

Glewwe, P., West, K. L., & Lee, J. (2018). The impact of providing vision screening and free eyeglasses on academic outcomes: evidence from a randomized trial in title I elementary schools in Florida. Journal of Policy Analysis and Management37(2), 265-300.

Glewwe, P., West, K. L., & Lee, J. (2018). The impact of providing vision screening and free eyeglasses on academic outcomes: evidence from a randomized trial in title I elementary schools in FloridaJournal of Policy Analysis and Management37(2), 265-300.

Goodman, E., Huang, B., Schafer-Kalkhoff, T., & Adler, N. E. (2007). Perceived socioeconomic status: a new type of identity that influences adolescents’ self-rated health. Journal of Adolescent Health41(5), 479-487.

Guinote, A., Cotzia, I., Sandhu, S., & Siwa, P. (2015). Social status modulates prosocial behavior and egalitarianism in preschool children and adults. Proceedings of the National Academy of Sciences112(3), 731-736.

Harrison, L. A., Stevens, C. M., Monty, A. N., & Coakley, C. A. (2006). The consequences of stereotype threat on the academic performance of White and non-White lower income college students. Social Psychology of Education9, 341-357.

Hartanto, A., Toh, W. X., & Yang, H. (2019). Bilingualism narrows socioeconomic disparities in executive functions and self‐regulatory behaviors during early childhood: Evidence from the early childhood longitudinal study. Child Development90(4), 1215-1235.

Hipp, J. R. (2007). Income inequality, race, and place: Does the distribution of race and class within neighborhoods affect crime rates?. Criminology45(3), 665-697.

Hirsch, E.D., & Moats, L. C. (2001). Overcoming the language gapAmerican Educator, 25(2), 8-9.

Hoff, E. (2013). Interpreting the early language trajectories of children from low-SES and language minority homes: Implications for closing achievement gapsDevelopmental Psychology, 49(1), 4-14.

Krashen, S. (2013). Access to books and time to read versus the Common Core State Standards and tests. English Journal103(2), 21-29.

Lee, D. B., Assari, S., Miller, A. L., Hsieh, H. F., Heinze, J. E., & Zimmerman, M. A. (2019). Positive parenting moderates the effect of socioeconomic status on executive functioning: a three-generation approach. Journal of child and family studies28, 1878-1885.

Lee, J. S., & Bowen, N. K. (2006). Parent involvement, cultural capital, and the achievement gap among elementary school children. American Educational Research Journal43(2), 193-218.

Le Menestrel, S., Duncan, G., & National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2019). A Demographic Portrait of Child Poverty in the United States. A Roadmap to Reducing Child Poverty.

Levesque, A. R., MacDonald, S., Berg, S. A., & Reka, R. (2021). Assessing the impact of changes in household socioeconomic status on the health of children and adolescents: a systematic reviewAdolescent Research Review6, 91-123.

Malecki, C. K., & Demaray, M. K. (2006). Social support as a buffer in the relationship between socioeconomic status and academic performanceSchool Psychology Quarterly, 21(4), 375.

Marco, C. A., Wolfson, A. R., Sparling, M., & Azuaje, A. (2012). Family socioeconomic status and sleep patterns of young adolescents. Behavioral Sleep Medicine10(1), 70-80.

Mathiarasan, S., & Hüls, A. (2021). Impact of environmental injustice on children’s health—interaction between air pollution and socioeconomic status. International Journal of Environmental Research and Public Health18(2), 795.

Mistry, R. S., Vandewater, E. A., Huston, A. C., & McLoyd, V. C. (2002). Economic well‐being and children’s social adjustment: The role of family process in an ethnically diverse low‐income sampleChild Development73(3), 935-951.

Mollborn, S., Lawrence, E., James-Hawkins, L., & Fomby, P. (2014). When do socioeconomic resources matter most in early childhood? Advances in Life Course Research20, 56-69.

Monks, H., Mandzufas, J., & Cross, D. (2022). The impact of poverty on the developing child: A narrative review. Life Course Centre Working Paper, (06).

Noble, K. G., McCandliss, B. D., & Farah, M. J. (2007). Socioeconomic gradients predict individual differences in neurocognitive abilitiesDevelopmental Science, 10, 464-480.

Noble, K. G., Wolmetz, M. E., Ochs, L. G., Farah, M. J., & McCandliss, B. D. (2006). Brain–behavior relationships in reading acquisition are modulated by socioeconomic factorsDevelopmental Science, 9(6), 642-654.

Palacios-Barrios, E. E., & Hanson, J. L. (2019). Poverty and self-regulation: Connecting psychosocial processes, neurobiology, and the risk for psychopathology. Comprehensive Psychiatry9.

Perkins, S. C., Finegood, E. D., & Swain, J. E. (2013). Poverty and language development: Roles of parenting and stressInnovations in Clinical Neuroscience, 10(4), 10-19.

Pettit, G. S., Bates, J. E., & Dodge, K. A. (1997). Supportive parenting, ecological context, and children’s adjustment: A seven‐year longitudinal studyChild development68(5), 908-923.

Roubinov, D. S., Hagan, M. J., Boyce, W. T., Adler, N. E., & Bush, N. R. (2018). Family socioeconomic status, cortisol, and physical health in early childhood: the role of advantageous neighborhood characteristicsPsychosomatic Medicine80(5), 492.

Roy, A. L., McCoy, D. C., & Raver, C. C. (2014). Instability versus quality: Residential mobility, neighborhood poverty, and children’s self-regulation. Developmental Psychology50(7), 1891.

Russell, A. E., Ford, T., & Russell, G. (2015). Socioeconomic associations with ADHD: Findings from a mediation analysis. PLoS ONE10(6), 1–16.

Santiago, C. D., Wadsworth, M. E., & Stump, J. (2011). Socioeconomic status, neighborhood disadvantage, and poverty-related stress: Prospective effects on psychological syndromes among diverse low-income families. Journal of Economic Psychology32(2), 218-230.

Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-Jeter, A., Hinshaw, S., & Boyce, W. T. (2010). Family socioeconomic status and child executive functions: The roles of language, home environment, and single parenthood. Journal of the International Neuropsychological Society17, 120–132.

Schwartz, A. E., & Rothbart, M. W. (2020). Let them eat lunch: The impact of universal free meals on student performanceJournal of Policy Analysis and Management39(2), 376-410.

Sheldon, S. B., & Epstein, J. L. (2005). Involvement counts: Family and community partnerships and mathematics achievementThe Journal of Educational Research98(4), 196-207.

Sirin, S. R. (2005). Socioeconomic status and academic achievement: A meta-analytic review of researchReview of Educational Research, 75(3), 417-453.

Smith, B., Zhang, J., Pham, G. N., Pakanati, K., Raol, N., Ongkasuwan, J., & Anne, S. (2019). Effects of socioeconomic status on children with hearing loss. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology116, 114-117.

So, M., & Lynn, A. (2021). Are the Kids All Right? A Look at Flourishing among School-age Children and Youth in Minnesota. Minnesota Medical Association.

Sohr‐Preston, S. L., Scaramella, L. V., Martin, M. J., Neppl, T. K., Ontai, L., & Conger, R. (2013). Parental socioeconomic status, communication, and children’s vocabulary development: A third‐generation test of the family investment model. Child Development84(3), 1046-1062.

Spencer, B., & Castano, E. (2007). Social class is dead. Long live social class! Stereotype threat among low socioeconomic status individuals. Social Justice Research20, 418-432.

Steenari, M. R., Vuontela, V., Paavonen, E. J., Carlson, S., Fjällberg, M., & Aronen, E. T. (2003). Working memory and sleep in 6-to 13-year-old schoolchildrenJournal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry42(1), 85-92.

Sylva, K., Melhuish, E., Sammons, P., Siraj-Blatchford, I., & Taggart, B. (2008). Final report from the primary phase: Pre-school, school and family influences on children’s development during Key Stage 2 (7-11).

Taylor, B. M., Pearson, D. P., Clark, K., & Walpole, S. (2000). Effective schools and accomplished teachers: Lessons about primary-grade reading instruction in low-income schoolsThe Elementary School Journal, 101(2), 121-165.

Troller-Renfree, S. V., Costanzo, M. A., Duncan, G. J., Magnuson, K., Gennetian, L. A., Yoshikawa, H., Halpern-Meekin, S., Fox, N., & Noble, K. G. (2022). The impact of a poverty reduction intervention on infant brain activity. Proceedings of the National Academy of Sciences119(5), e2115649119.

Weissman, D. G., Hatzenbuehler, M. L., Cikara, M., Barch, D. M., & McLaughlin, K. A. (2023). State-level macro-economic factors moderate the association of low income with brain structure and mental health in US children. Nature Communications14(1), 2085.