Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º

Integración Sensorial

Constantemente estamos recibiendo información, especialmente vistas, olores y sonidos, y nuestras habilidades de Integración Sensorial nos ayudan a darle sentido a todo. La Integración Sensorial involucra la capacidad del cerebro para recibir, procesar y organizar múltiples fuentes de información sensorial y transformar esa información en regulación física y emocional que se adhiere a las normas sociales. Las dificultades de Integración Sensorial pueden interferir con las relaciones entre compañeros, la participación en actividades de clase y lograr un adecuado Sueño, todo lo cual puede contribuir a dificultades para aprender y mantenerse involucrado.

Ideas Principales

Discriminación sensorial apoya la capacidad de identificar aspectos de la entrada sensorial de nuestro entorno, incluyendo duración, intensidad y espacialidad. Los niños con desafíos en la Integración y procesamiento Sensorial pueden tener dificultades de discriminación en uno o más dominios sensoriales (por ejemplo, táctil, auditivo, visual, etc.).

Los niños varían en cómo procesan la entrada sensorial (umbral neurológico) y su respuesta conductual (tanto acción como reacción) lo que contribuye a su modulación sensorial. Existen algunos patrones básicos de Integración y modulación Sensorial, sin embargo los niños pueden tener cualquier combinación o pueden reaccionar de manera diferente en diferentes contextos:

  • Búsqueda de sensaciones/hiposensibilidad (umbral alto/respuesta activa) los estudiantes pueden buscar niveles más altos de entrada sensorial (por ejemplo, necesitar que el ruido sea más fuerte, requerir más luz);
  • Registro bajo (umbral alto/pasiva) los estudiantes pueden perder las instrucciones del maestro y pueden parecer desmotivados, parecer más retraídos y tener dificultad para entablar amistades;
  • Evitación de sensaciones/hipersensibilidad (umbral bajo/activa) los estudiantes pueden experimentar sobrecarga sensorial, lo que hace que se sientan abrumados, desregulados emocionalmente, se retiren de las actividades o eviten el contacto físico;
  • Sensibilidad sensorial (umbral bajo/pasivo) los estudiantes tienden a sentirse abrumados por la información sensorial, pero pueden no evitarla, sino mostrar una desregulación emocional. Pueden distraerse fácilmente, y parecer irritables, cautelosos e incómodos en entornos ruidosos o brillantes.

Además, algunos niños con dificultades de Integración Sensorial pueden experimentar desafíos basados en el sensorio-motor en la organización del input vestibular (relacionado con la gravedad y el movimiento) y propioceptivo (relacionado con la posición de nuestros músculos y articulaciones), lo que puede impactar el equilibrio, la conciencia corporal y espacial, y la planificación motora. Esto puede potencialmente contribuir a desafíos en completar direcciones de múltiples pasos relacionadas con tareas físicas, participar en juegos no estructurados con compañeros, y llevar a una baja confianza en sí mismos o frustración.

Las dificultades con la Integración Sensorial a menudo, aunque no siempre, coexisten con trastornos del desarrollo, incluyendo TDAH y autismo, que pueden ser impulsados en parte por diferencias en la función ejecutiva. Una Integración Sensorial eficiente libera recursos cognitivos para apoyar las funciones ejecutivas, y a su vez, las funciones ejecutivas eficientes ayudan a modular la Integración Sensorial, haciendo que estén estrechamente entrelazadas. Debido a que las dificultades con la Integración Sensorial están estrechamente conectadas con el bienestar cognitivo, físico y socio-emocional, los estudiantes pueden ser mejor apoyados a través de la construcción de relaciones y estrategias de Autorregulación, además de los apoyos sensoriales tradicionales. 

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