Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º
Memoria a Corto Plazo
La Memoria a Corto Plazo almacena una cantidad limitada de información por un breve tiempo. Es nuestro tanque principal de habilidades y conocimientos que, con práctica o uso de estrategias de memoria como la repetición, se moverán a la Memoria a Largo Plazo. Además de ser un precursor para el aprendizaje a largo plazo, la Memoria a Corto Plazo es importante para el funcionamiento diario en el aula. Por ejemplo, puede ayudarnos a recordar lo que leímos hace unos segundos, lo que acabamos de escuchar o dónde colocamos nuestro lápiz.
Ideas Principales
La Memoria a Corto Plazo es diferente de la Memoria de Trabajo porque la información no se manipula en la Memoria a Corto Plazo, como se hace en la Memoria de Trabajo. Hay dos tipos de Memoria a Corto Plazo:
- Memoria Verbal a Corto Plazo almacena información verbal, como sílabas, palabras, dígitos, y es importante para el aprendizaje del lenguaje y matemáticas, entre otros aspectos de resultados de desarrollo.
- Memoria Visuoespacial a Corto Plazo almacena información sobre nuestras percepciones de relaciones espaciales, como la navegación en nuestro entorno o la imaginación mental, entre otras funciones cognitivas.
Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje o TDAH pueden tener capacidades reducidas de Memoria Verbal y/o Visuoespacial a Corto Plazo, lo que puede contribuir a dificultades de aprendizaje, especialmente en lo que respecta a conceptos y hechos matemáticos y preparación y habilidades de lectura temprana. Los educadores pueden apoyar a los estudiantes con dislexia y discalculia con andamiajes como el uso de técnicas de instrucción multisensorial. Además, debido a que nuestra Memoria a Corto Plazo es limitada, solo podemos mantener un número limitado de elementos en mente, sin embargo, el tamaño de estos elementos puede variar. Por lo tanto, los educadores pueden apoyar el uso de este sistema limitado por parte de los estudiantes enseñándoles estrategias de memoria, como el agrupamiento o la agrupación de piezas pequeñas o individuales de información en grupos significativos que permiten a los estudiantes mantener piezas más grandes de, y por lo tanto más, información.
Referencias
Alloway, T. P., Gathercole, S. E., & Pickering, S. J. (2006). Verbal and visuospatial short‐term and working memory in children: Are they separable?. Child Development, 77(6), 1698-1716.
Alloway, T. P., & Alloway, R. G. (2010). Investigating the predictive roles of working memory and IQ in academic attainment. Journal of Experimental Child Psychology, 106(1), 20-29.
Astle, D. E., & Scerif, G. (2011). Interactions between attention and visual short-term memory (VSTM): What can be learnt from individual and developmental differences?. Neuropsychologia, 49(6), 1435-1445.
Bauer, R. H., & Peller-Porth, V. (1990). The effect of increased incentive on free recall by learning-disabled and nondisabled children. The Journal of General Psychology, 117(4), 447-461.
Bjorklund D. F. & Causey K. B. (2017). Children’s thinking: cognitive development and individual differences (Sixth). SAGE Publications.
Bourke, L., Davies, S. J., Sumner, E., & Green, C. (2014). Individual differences in the development of early writing skills: Testing the unique contribution of visuo-spatial working memory. Reading and Writing, 27(2), 315-335.
Buttelmann, F., Könen, T., Hadley, L. V., Meaney, J. A., Auyeung, B., Morey, C. C., Chevalier, N., & Karbach, J. (2020). Age-related differentiation in verbal and visuospatial working memory processing in childhood. Psychological Research, 84, 2354-2360.
Cohen, M. J. (1997). Examiner’s manual: Children’s Memory Scale. Harcourt Brace & Company.
Conti‐Ramsden, G., & Durkin, K. (2007). Phonological short‐term memory, language and literacy: developmental relationships in early adolescence in young people with SLI. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48(2), 147-156.
Cowan, N. (2008). What are the differences between long-term, short-term, and working memory?. Progress in Brain Research, 169, 323-338.
Davidse, N. J., de Jong, M. T., Bus, A. G., Huijbregts, S. C. J., & Swaab, H. (2011). Cognitive and environmental predictors of early literacy skills. Reading and Writing, 24(4), 395-412.
De Jong, P. F., & Olson, R. K. (2004). Early predictors of letter knowledge. Journal of Experimental Child Psychology, 88(3), 254-273.
Gerver, C. R., Griffin, J. W., Dennis, N. A., & Beaty, R. E. (2023). Memory and creativity: A meta-analytic examination of the relationship between memory systems and creative cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 1-39.
Harris, M. S., Kronenberger, W. G., Gao, S., Hoen, H. M., Miyamoto, R. T., & Pisoni, D. B. (2013). Verbal short-term memory development and spoken language outcomes in deaf children with cochlear implants. Ear and hearing, 34(2), 179.
Harris, M. S., Kronenberger, W. G., Gao, S., Hoen, H. M., Miyamoto, R. T., & Pisoni, D. B. (2013). Verbal short-term memory development and spoken language outcomes in deaf children with cochlear implants. Ear and Hearing, 34(2), 179.
Kail, R., & Hall, L. K. (2001). Distinguishing short-term memory from working memory. Memory & Cognition, 29(1), 1–9.
Kaushanskaya, M., Blumenfeld, H. K., & Marian, V. (2011). The relationship between vocabulary and short-term memory measures in monolingual and bilingual speakers. International Journal of Bilingualism, 15(4), 408-425.
Kibby, M. Y., & Cohen, M. J. (2008). Memory functioning in children with reading disabilities and/ or attention-deficit/hyperactivity disorder: A clinical investigation of their working memory and long-term memory functioning. Child Neuropsychology, 14(8), 525–546.
Kibby, M. Y. (2009). There are multiple contributors to the verbal short-term memory deficit in children with developmental reading disabilities. Child Neuropsychology, 15(5), 485-506.
Lam, L. F., & Lawlis, T. R. (2017). Feeding the brain–The effects of micronutrient interventions on cognitive performance among school-aged children: A systematic review of randomized controlled trials. Clinical Nutrition, 36(4), 1007-1014.
Leclercq, A.-L., & Majerus, S. (2010). Serial-order short-term memory predicts vocabulary development: Evidence from a longitudinal study. Developmental Psychology, 46(2), 417–427.
Loomis, D., Holt, R., Kaufman, J. C., & Kaufman, A. S. (2010). Kaufman Assessment Battery for Children. The Corsini Encyclopedia of Psychology, 1-2.
Marschark, M. (1998). Memory for language in deaf adults and children. Scandinavian Audiology, 27(4), 87-92.
Ottoboni, G., Ceciliani, A., & Tessari, A. (2021). The effect of structured exercise on short-term memory subsystems: New insight on training activities. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(14), 7545.
Okray, Z., Jacob, P. F., Stern, C., Desmond, K., Otto, N., Talbot, C. B., … & Waddell, S. (2023). Multisensory learning binds neurons into a cross-modal memory engram. Nature, 1-8.
Pickering, S. J., & Gathercole, S. E. (2001). Working memory test battery for children (London: Psychological Corporation Europe).
Perez, T. M., Majerus, S., Mahot, A., & Poncelet, M. (2012). Evidence for a specific impairment of serial order short‐term memory in dyslexic children. Dyslexia, 18(2), 94-109.
Reynolds, C. R., & Voress, J. K. (2007). Test of memory and learning (TOMAL 2). Austin, TX: Pro-ed.
Sarver, D. E., Rapport, M. D., Kofler, M. J., Scanlan, S. W., Raiker, J. S., Altro, T. A., & Bolden, J. (2012). Attention problems, phonological short-term memory, and visuospatial short-term memory: Differential effects on near-and long-term scholastic achievement. Learning and Individual Differences, 22(1), 8-19.
Schneider, W., & Niklas, F. (2017). Intelligence and verbal short-term memory/working memory: Their interrelationships from childhood to young adulthood and their impact on academic achievement. Journal of Intelligence, 5(2), 26.
Swanson, H. L., Zheng, X., & Jerman, O. (2009). Working memory, short-term memory, and reading disabilities: A selective meta-analysis of the literature. Journal of Learning Disabilities, 42(3), 260-287.
Swanson, L., & Kim, K. (2007). Working memory, short-term memory, and naming speed as predictors of children’s mathematical performance. Intelligence, 35(2), 151-168.
Szucs, D., Devine, A., Soltesz, F., Nobes, A., & Gabriel, F. (2013). Developmental dyscalculia is related to visuo-spatial memory and inhibition impairment. Cortex, 49(10), 2674-2688.
Thorn, A. S., & Gathercole, S. E. (1999). Language-specific knowledge and short-term memory in bilingual and non-bilingual children. The Quarterly Journal of Experimental Psychology: Section A, 52(2), 303-324.
Vriend, J. L., Davidson, F. D., Corkum, P. V., Rusak, B., Chambers, C. T., & McLaughlin, E. N. (2013). Manipulating sleep duration alters emotional functioning and cognitive performance in children. Journal of Pediatric Psychology, 38(10), 1058-1069.
Withagen, A., Kappers, A. M., Vervloed, M. P., Knoors, H., & Verhoeven, L. (2013). Short term memory and working memory in blind versus sighted children. Research in Developmental Disabilities, 34(7), 2161-2172.
Wokuri, S., Gonthier, C., Marec‐Breton, N., & Majerus, S. (2023). Heterogeneity of short‐term memory deficits in children with dyslexia. Dyslexia.