Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º

Memoria a Corto Plazo

La Memoria a Corto Plazo almacena una cantidad limitada de información por un breve tiempo. Es nuestro tanque principal de habilidades y conocimientos que, con práctica o uso de estrategias de memoria como la repetición, se moverán a la Memoria a Largo Plazo. Además de ser un precursor para el aprendizaje a largo plazo, la Memoria a Corto Plazo es importante para el funcionamiento diario en el aula. Por ejemplo, puede ayudarnos a recordar lo que leímos hace unos segundos, lo que acabamos de escuchar o dónde colocamos nuestro lápiz.

Ideas Principales

La Memoria a Corto Plazo es diferente de la Memoria de Trabajo porque la información no se manipula en la Memoria a Corto Plazo, como se hace en la Memoria de Trabajo. Hay dos tipos de Memoria a Corto Plazo:

  • Memoria Verbal a Corto Plazo almacena información verbal, como sílabas, palabras, dígitos, y es importante para el aprendizaje del lenguaje y matemáticas, entre otros aspectos de resultados de desarrollo.
  • Memoria Visuoespacial a Corto Plazo almacena información sobre nuestras percepciones de relaciones espaciales, como la navegación en nuestro entorno o la imaginación mental, entre otras funciones cognitivas.

Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje o TDAH pueden tener capacidades reducidas de Memoria Verbal y/o Visuoespacial a Corto Plazo, lo que puede contribuir a dificultades de aprendizaje, especialmente en lo que respecta a conceptos y hechos matemáticos y preparación y habilidades de lectura temprana. Los educadores pueden apoyar a los estudiantes con dislexia y discalculia con andamiajes como el uso de técnicas de instrucción multisensorial. Además, debido a que nuestra Memoria a Corto Plazo es limitada, solo podemos mantener un número limitado de elementos en mente, sin embargo, el tamaño de estos elementos puede variar. Por lo tanto, los educadores pueden apoyar el uso de este sistema limitado por parte de los estudiantes enseñándoles estrategias de memoria, como el agrupamiento o la agrupación de piezas pequeñas o individuales de información en grupos significativos que permiten a los estudiantes mantener piezas más grandes de, y por lo tanto más, información.

Alloway, T. P., Gathercole, S. E., & Pickering, S. J. (2006). Verbal and visuospatial short‐term and working memory in children: Are they separable?Child Development77(6), 1698-1716.

Alloway, T. P., & Alloway, R. G. (2010). Investigating the predictive roles of working memory and IQ in academic attainmentJournal of Experimental Child Psychology, 106(1), 20-29.

Astle, D. E., & Scerif, G. (2011). Interactions between attention and visual short-term memory (VSTM): What can be learnt from individual and developmental differences?Neuropsychologia49(6), 1435-1445.

Bauer, R. H., & Peller-Porth, V. (1990). The effect of increased incentive on free recall by learning-disabled and nondisabled children. The Journal of General Psychology117(4), 447-461.

Bjorklund D. F. & Causey K. B. (2017). Children’s thinking: cognitive development and individual differences (Sixth). SAGE Publications.

Bourke, L., Davies, S. J., Sumner, E., & Green, C. (2014). Individual differences in the development of early writing skills: Testing the unique contribution of visuo-spatial working memory. Reading and Writing27(2), 315-335.

Buttelmann, F., Könen, T., Hadley, L. V., Meaney, J. A., Auyeung, B., Morey, C. C., Chevalier, N., & Karbach, J. (2020). Age-related differentiation in verbal and visuospatial working memory processing in childhoodPsychological Research84, 2354-2360.

Cohen, M. J. (1997). Examiner’s manual: Children’s Memory Scale. Harcourt Brace & Company.

Conti‐Ramsden, G., & Durkin, K. (2007). Phonological short‐term memory, language and literacy: developmental relationships in early adolescence in young people with SLI. Journal of Child Psychology and Psychiatry48(2), 147-156.

Cowan, N. (2008). What are the differences between long-term, short-term, and working memory?. Progress in Brain Research169, 323-338.

Davidse, N. J., de Jong, M. T., Bus, A. G., Huijbregts, S. C. J., & Swaab, H. (2011). Cognitive and environmental predictors of early literacy skillsReading and Writing, 24(4), 395-412.

De Jong, P. F., & Olson, R. K. (2004). Early predictors of letter knowledgeJournal of Experimental Child Psychology, 88(3), 254-273.

Gerver, C. R., Griffin, J. W., Dennis, N. A., & Beaty, R. E. (2023). Memory and creativity: A meta-analytic examination of the relationship between memory systems and creative cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 1-39.

Harris, M. S., Kronenberger, W. G., Gao, S., Hoen, H. M., Miyamoto, R. T., & Pisoni, D. B. (2013). Verbal short-term memory development and spoken language outcomes in deaf children with cochlear implantsEar and hearing34(2), 179.

Harris, M. S., Kronenberger, W. G., Gao, S., Hoen, H. M., Miyamoto, R. T., & Pisoni, D. B. (2013). Verbal short-term memory development and spoken language outcomes in deaf children with cochlear implantsEar and Hearing34(2), 179.

Kail, R., & Hall, L. K. (2001). Distinguishing short-term memory from working memory. Memory & Cognition29(1), 1–9.

Kaushanskaya, M., Blumenfeld, H. K., & Marian, V. (2011). The relationship between vocabulary and short-term memory measures in monolingual and bilingual speakers. International Journal of Bilingualism15(4), 408-425.

Kibby, M. Y., & Cohen, M. J. (2008). Memory functioning in children with reading disabilities and/ or attention-deficit/hyperactivity disorder: A clinical investigation of their working memory and long-term memory functioningChild Neuropsychology, 14(8), 525–546.

Kibby, M. Y. (2009). There are multiple contributors to the verbal short-term memory deficit in children with developmental reading disabilitiesChild Neuropsychology, 15(5), 485-506.

Lam, L. F., & Lawlis, T. R. (2017). Feeding the brain–The effects of micronutrient interventions on cognitive performance among school-aged children: A systematic review of randomized controlled trials. Clinical Nutrition36(4), 1007-1014.

Leclercq, A.-L., & Majerus, S. (2010). Serial-order short-term memory predicts vocabulary development: Evidence from a longitudinal studyDevelopmental Psychology, 46(2), 417–427.

Loomis, D., Holt, R., Kaufman, J. C., & Kaufman, A. S. (2010). Kaufman Assessment Battery for ChildrenThe Corsini Encyclopedia of Psychology, 1-2.

Marschark, M. (1998). Memory for language in deaf adults and children. Scandinavian Audiology27(4), 87-92.

Ottoboni, G., Ceciliani, A., & Tessari, A. (2021). The effect of structured exercise on short-term memory subsystems: New insight on training activities. International Journal of Environmental Research and Public Health18(14), 7545.

Okray, Z., Jacob, P. F., Stern, C., Desmond, K., Otto, N., Talbot, C. B., … & Waddell, S. (2023). Multisensory learning binds neurons into a cross-modal memory engram. Nature, 1-8.

Pickering, S. J., & Gathercole, S. E. (2001). Working memory test battery for children (London: Psychological Corporation Europe).

Perez, T. M., Majerus, S., Mahot, A., & Poncelet, M. (2012). Evidence for a specific impairment of serial order short‐term memory in dyslexic children. Dyslexia18(2), 94-109.

Reynolds, C. R., & Voress, J. K. (2007). Test of memory and learning (TOMAL 2). Austin, TX: Pro-ed.

Sarver, D. E., Rapport, M. D., Kofler, M. J., Scanlan, S. W., Raiker, J. S., Altro, T. A., & Bolden, J. (2012). Attention problems, phonological short-term memory, and visuospatial short-term memory: Differential effects on near-and long-term scholastic achievement. Learning and Individual Differences22(1), 8-19.

Schneider, W., & Niklas, F. (2017). Intelligence and verbal short-term memory/working memory: Their interrelationships from childhood to young adulthood and their impact on academic achievement. Journal of Intelligence5(2), 26.

Swanson, H. L., Zheng, X., & Jerman, O. (2009). Working memory, short-term memory, and reading disabilities: A selective meta-analysis of the literatureJournal of Learning Disabilities, 42(3), 260-287.

Swanson, L., & Kim, K. (2007). Working memory, short-term memory, and naming speed as predictors of children’s mathematical performanceIntelligence35(2), 151-168.

Szucs, D., Devine, A., Soltesz, F., Nobes, A., & Gabriel, F. (2013). Developmental dyscalculia is related to visuo-spatial memory and inhibition impairmentCortex49(10), 2674-2688.

Thorn, A. S., & Gathercole, S. E. (1999). Language-specific knowledge and short-term memory in bilingual and non-bilingual childrenThe Quarterly Journal of Experimental Psychology: Section A52(2), 303-324.

Vriend, J. L., Davidson, F. D., Corkum, P. V., Rusak, B., Chambers, C. T., & McLaughlin, E. N. (2013). Manipulating sleep duration alters emotional functioning and cognitive performance in children. Journal of Pediatric Psychology38(10), 1058-1069.

Withagen, A., Kappers, A. M., Vervloed, M. P., Knoors, H., & Verhoeven, L. (2013). Short term memory and working memory in blind versus sighted children. Research in Developmental Disabilities34(7), 2161-2172.

Wokuri, S., Gonthier, C., Marec‐Breton, N., & Majerus, S. (2023). Heterogeneity of short‐term memory deficits in children with dyslexiaDyslexia.