Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º

Memoria de Trabajo

La Memoria de Trabajo, un componente de la función ejecutiva, permite a una persona retener temporalmente y trabajar con una cantidad limitada de información en la mente durante breves períodos de tiempo. La Memoria de Trabajo también se puede llamar actualización ya que implica trabajar con información y actualizarla en la memoria. Con nuestra Memoria de Trabajo, recordamos y aplicamos el conocimiento almacenado en nuestras Memorias a Corto Plazo y  Largo Plazo para ayudarnos a comprender información, apoyar la adquisición de nuevos conocimientos, resolver problemas y establecer metas. Cuando la Memoria de Trabajo está sobrecargada, un aprendiz puede parecer distraído porque puede tener dificultades para recordar y usar información simultáneamente. La Memoria de Trabajo es vital para el éxito en la escuela. La Memoria de Trabajo se desarrolla rápidamente durante los primeros años hasta la adolescencia, junto con otras funciones ejecutivas.

Ideas Principales

Aunque no sabemos con certeza exactamente cómo funciona nuestra Memoria de Trabajo, se han desarrollado muchos modelos teóricos basados en hallazgos de investigaciones conductuales y cerebrales. Un modelo influyente, descrito por Baddeley y Hitch (1974), establece cuatro componentes, cada uno considerado de capacidad limitada. Estos componentes separados son responsables de mantener la Memoria de Trabajo Verbal y la Memoria de Trabajo Visual y Espacial, para integrar información de estos componentes y vincular entre la Memoria a Largo Plazo y la Memoria de Trabajo. Además, hay un sistema de control ejecutivo que dirige las actividades dentro de estos sistemas, incluyendo cambiar y enfocar la Atención entre ellos. Es importante notar que muchos aspectos de las discapacidades de aprendizaje a menudo se deben en parte a un déficit subyacente en una o más de estas áreas de la Memoria de Trabajo. Por ejemplo, la investigación en neuroimagen ha encontrado que los niños pequeños con discalculia típicamente tienen niveles de actividad más bajos en el área del cerebro que apoya la Memoria de Trabajo visuoespacial, lo que significa que esos estudiantes probablemente necesiten apoyo adicional y andamiaje.

Además, la falta de atención y otras dificultades de la función ejecutiva debido a TDAH o discapacidades de aprendizaje específicas pueden generar dificultades con la Memoria de Trabajo. Debido a que la Memoria de Trabajo es fundamental para muchos aspectos del aprendizaje, estas dificultades pueden impactar las Competencias Académicas Básicas y pueden afectar negativamente el rendimiento académico. 

Aunque tanto la Memoria de Trabajo como la Memoria a Corto Plazo son sistemas de memoria de capacidad limitada, difieren en que la Memoria a Corto Plazo es simplemente una unidad de almacenamiento de información mientras que la Memoria de Trabajo es donde procesamos y manipulamos información almacenada temporalmente. En particular, en nuestra Memoria de Trabajo, la información se perderá rápidamente si no se mantiene a través de estrategias de memoria, como el ensayo. Cuanto más rápido ensayamos la información, más información podemos mantener activa y recordar en la Memoria de Trabajo, siendo la velocidad de ensayo una razón principal para las diferencias de desarrollo en la Memoria de Trabajo.

La cantidad de esfuerzo mental gastado por la Memoria de Trabajo durante diferentes tareas se conoce como carga cognitiva. La teoría de la carga cognitiva ayuda a explicar por qué la Memoria de Trabajo es susceptible a interferencias y ayuda a los instructores a entender cómo diseñar mejor su instrucción para el aprendizaje. La teoría de la carga cognitiva define tres tipos de cargas de memoria, cada uno con diferentes implicaciones para la instrucción:

  • Carga intrínseca se refiere a la complejidad inherente del material y cómo se relaciona con el Conocimiento Previo del aprendiz. Es decir, la carga intrínseca depende del aprendiz: cuanto más conocimiento tenga el aprendiz sobre el contenido, menor será la carga intrínseca. Cuando una tarea es demasiado difícil, demasiada nueva información nos deja poco espacio para procesar la nueva información o no deja suficiente espacio para almacenarla en esquemas de Memoria a Largo Plazo.
  • Carga extrínseca se refiere a la información adicional en el entorno, como distracciones ambientales o actividades o aspectos de la tarea que no tienen que ver con el aprendizaje. La carga extrínseca puede resultar de una instrucción mal diseñada que no promueva la construcción de esquemas y, por lo tanto, interfiera con el aprendizaje
  • Carga germana se refiere a los recursos de Memoria de Trabajo que trabajan para integrar activamente nueva información aprendida en esquemas de Memoria a Largo Plazo. Estas actividades apoyan un aprendizaje más profundo y, por lo tanto, una carga germana más alta beneficia el aprendizaje y la memoria, y los niveles altos se consideran positivos.

Los profesores pueden trabajar para crear entornos de aprendizaje que: establezcan el nivel correcto de dificultad de tareas adecuado al aprendiz, reduzcan la carga extrínseca, por ejemplo, manteniendo los entornos de aprendizaje libres de ruido y distracciones visuales, y apoyen la carga germana, vinculando material nuevo con el antiguo, proporcionando oportunidades para la práctica y aplicación, y adecuando el contenido a los intereses de los estudiantes para apoyar la Motivación y el compromiso en su aprendizaje. Para los estudiantes con TDAH, proporcionar ayudas visuales, como listas de verificación, diagramas de flujo o líneas de tiempo visuales pueden ayudar a reducir la carga cognitiva.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Working Memory and Reading: video de Digital Promise que destaca algunos enfoques basados ​​en investigaciones que pueden ayudar a las personas con baja memoria de trabajo a convertirse en lectores competentes.
Cognitive Load Theory: Investigación sobre la teoría de la carga cognitiva para docentes.

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