Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º

Mentalidad del Aprendiz

La mentalidad de un aprendiz es un lente a través del cual los estudiantes ven el mundo, lo que afecta sus creencias, atribuciones, actitudes y comportamientos que pueden ayudar o dificultar su aprendizaje. La mentalidad de un aprendiz respecto a su inteligencia y habilidades, por ejemplo, puede tener un gran impacto en cómo aborda los desafíos de aprendizaje y, a su vez, influye en el logro académico. Factores ambientales que van desde la retroalimentación de maestros y cuidadores, las reacciones de los adultos a los errores o los indicadores de desempeño escolar y de aula, juegan un papel influyente en el desarrollo de las mentalidades de los estudiantes. Por lo tanto, a lo largo de los años escolares, los educadores y cuidadores pueden desempeñar un papel importante en facilitar mentalidades de aprendizaje positivas.

Ideas Principales

La forma en que los estudiantes piensan y responden a las situaciones afecta cómo perciben su capacidad para aprender y manejar los problemas que se les presentan. Por ejemplo, los estudiantes pueden creer que tienen una cierta cantidad de inteligencia que no pueden cambiar mucho (una “mentalidad fija“). O, los estudiantes pueden ver la inteligencia como algo que se puede desarrollar a través del trabajo duro, buenas estrategias e insumos de otros (una “mentalidad de crecimiento“). Como resultado, los estudiantes con mentalidades de crecimiento ven el fracaso y el esfuerzo como útiles y necesarios para el aprendizaje. Es importante destacar que las mentalidades varían según el contexto: los estudiantes pueden sentirse más o menos orientados hacia mentalidades de crecimiento (o fijas) en respuesta a diferentes desafíos, en diferentes momentos y en diferentes disciplinas y áreas.

Cuando se les da a los estudiantes el apoyo y las oportunidades que promueven su sentido de sí mismos como aprendices capaces y en constante crecimiento, pueden desarrollar la capacidad de verse a sí mismos como solucionadores de problemas capaces de abordar los desafíos que se les presentan. A su vez, los estudiantes mejoran sus habilidades para resolver problemas de manera efectiva que pueden desafiarlos. Estas mentalidades también están relacionadas con otras creencias y percepciones de habilidades y atributos que influyen en la Motivación y el aprendizaje, incluyendo:

  • Autoeficacia: La autoeficacia se refiere a las creencias del estudiante en sus habilidades para alcanzar sus metas. Los estudiantes con un fuerte sentido de autoeficacia son más propensos a persistir cuando se enfrentan a una tarea difícil y a esforzarse más para lograr sus objetivos. Los niños pequeños que tienen dificultades con aspectos del aprendizaje y que con el tiempo pueden ser identificados como teniendo una discapacidad de aprendizaje pueden tener una mentalidad más fija sobre su capacidad académica debido a un bajo sentido de autoeficacia.
  • Autoconcepto académico: El autoconcepto académico se refiere a la imagen que tienen los estudiantes de sí mismos como aprendices e incluye cómo piensan, evalúan y perciben su capacidad general en la escuela. Los estudiantes con un fuerte sentido de autoconcepto académico sienten que pueden hacer bien su trabajo escolar.
  • Agencia: El sentido de agencia de los estudiantes se refiere a la cantidad de voluntad que creen que tienen para actuar de manera independiente mientras aprenden. Los estudiantes con un fuerte sentido de agencia reconocen que son capaces de iniciar su propio aprendizaje.
  • Metacognición: La metacognición se refiere a la capacidad de los estudiantes para monitorear y gestionar su propio pensamiento y aprendizaje. Los estudiantes que reconocen lo que entienden o no entienden sobre un problema pueden abordar la resolución de ese problema de manera metódica.

Los educadores pueden apoyar una mentalidad de aprendiz demostrando los valores de los desafíos así como proporcionando retroalimentación que resalte estos valores, por ejemplo, enfocando la Atención de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, por ejemplo, probando múltiples estrategias de aprendizaje diferentes. En ese sentido, es importante que los educadores proporcionen muchas oportunidades para que los estudiantes practiquen con retroalimentación y fomenten el desarrollo de la maestría a través de errores y desafíos en lugar de enfocarse en las habilidades subyacentes. Además, las investigaciones muestran que las propias creencias y mentalidades de los educadores pueden influir en la mentalidad de aprendiz de sus estudiantes, lo cual puede ser particularmente importante para aquellos estudiantes que pueden no tener una mentalidad de crecimiento, incluidos aquellos que pueden tener una autoeficacia académica baja, como los estudiantes con discapacidades de aprendizaje y TDAH o que han sido históricamente y sistemáticamente excluidos.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Mindsets matter: Un recurso que explora cómo la mentalidad puede afectar el aprendizaje y cómo los cuidadores y educadores pueden fomentar mentalidades positivas.

Growing lifelong learners: Un recurso con contenido educativo gratuito y de pago que busca influir positivamente en la mentalidad de aprendizaje de los estudiantes.

Encouraging a growth mindset: Un recurso que explora cómo los cuidadores y educadores pueden fomentar mentalidades positivas de aprendizaje.

Benefits of a growth mindset: Un recurso que explora por qué la mentalidad importa y cómo fomentar mentalidades positivas en los estudiantes.

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