Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º
Metacognición
La metacognición, el acto de pensar sobre el pensamiento, es un proceso cognitivo de orden superior centrado en gestionar los propios pensamientos. Esta conciencia de los propios procesos cognitivos permite a los estudiantes tomar control de su propio aprendizaje. A medida que los estudiantes monitorean y evalúan gradualmente su aprendizaje, comienzan a reconocer los límites de su propio conocimiento, las estrategias de planificación y la capacidad de evaluar recursos. Esto permite a los estudiantes convertirse finalmente en mejores solucionadores de problemas, tomadores de decisiones y Pensadores Críticos. Las funciones ejecutivas son un gran contribuyente a esta habilidad metacognitiva, apoyando la capacidad de los estudiantes para gestionar el tiempo, enfocar la Atención y gestionar múltiples tareas para alcanzar objetivos desde el primer año de vida. Aunque las funciones ejecutivas y la metacognición funcionan por separado, son interdependientes entre sí.
Ideas Principales
Cuando los estudiantes utilizan su metacognición, se vuelven conscientes de sus propios procesos cognitivos. Una vez que los estudiantes desarrollan la capacidad de regular sus propios procesos cognitivos, comienzan a monitorear sus propios pensamientos y acciones, mientras modifican conscientemente su pensamiento y comportamiento a partir de estas reflexiones. La metacognición es un constructo complejo que puede dividirse en varios componentes importantes:
- Conocimiento metacognitivo es el conocimiento que los estudiantes adquieren gradualmente sobre su propio pensamiento y procesos de pensamiento, sobre las demandas de una tarea de aprendizaje particular y sobre los diferentes enfoques que se pueden utilizar para el aprendizaje. Es decir, el conocimiento metacognitivo es saber lo que sabes sobre ti mismo, la tarea y las estrategias efectivas para llevar a cabo la tarea o actividad.
- Monitoreo metacognitivo implica evaluar y regular los propios pensamientos, acciones y motivaciones, como planificar, evaluar el propio progreso y verificar los propios errores. Las habilidades de monitoreo se desarrollan de manera constante durante la infancia, con los niños a menudo sobreestimando sus habilidades al principio y volviéndose más precisos con el tiempo y la experiencia.
- Control metacognitivo implica ajustar deliberadamente los propios objetivos después de haber identificado errores y éxitos, y comprender su origen. El desarrollo del control metacognitivo sigue al monitoreo metacognitivo.
- Procesos metacognitivos son procesos que los estudiantes utilizan para regular su propio aprendizaje, utilizando el conocimiento metacognitivo para guiar el comportamiento. Los procesos metacognitivos involucran dos habilidades importantes que interactúan para ayudar a los estudiantes a aplicar mejor los aprendizajes a diferentes contextos y tareas:
La información fluye continuamente entre los diferentes componentes de la metacognición. Por ejemplo, un estudiante podría usar el monitoreo metacognitivo para reconocer en qué áreas de una lección tiene más dificultades y decidir estudiar o practicar estas antes de un examen próximo usando el control metacognitivo. Estas experiencias metacognitivas durante el aprendizaje mejoran la conciencia de los estudiantes sobre cómo sus mentes procesan y utilizan el conocimiento, apoyando el conocimiento metacognitivo. Aunque las habilidades de metacognición comienzan a desarrollarse temprano, al final de la escuela primaria los estudiantes son más capaces de usar estrategias metacognitivas al aprender, y estas habilidades deberían seguir desarrollándose durante la adolescencia.
La metacognición se desarrolla a través de la interacción natural y social con el entorno, ya sea no estructurada (como el juego) o estructurada (como la escolaridad formal). Sin embargo, los educadores pueden apoyar la metacognición pidiendo a los estudiantes que practiquen la evaluación de su propio conocimiento o pensamiento (por ejemplo, a través de evaluación formativa como retroalimentación entre pares, sesiones de verificación con el profesor, o listas de autoevaluación o inventarios), y que practiquen el uso de estas evaluaciones para planificar y dirigir efectivamente su propio aprendizaje. Es importante señalar que los estudiantes con TDAH y discapacidades de aprendizaje que han tenido experiencias o interacciones negativas alrededor de fracasos repetidos con habilidades tanto sociales como académicas, a menudo tienen una baja percepción de autoeficacia, lo que se ha demostrado que impacta en algunos dominios de la metacognición.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Getting started with Metacognition: un recurso que explora qué es la metacognición, sus beneficios y cómo los cuidadores pueden fomentarla.
The benefits of Metacognition: un recurso que explora cómo las estrategias metacognitivas pueden beneficiar a los estudiantes.
Teaching Metacognition: un recurso que explora por qué y cómo enseñar metacognición.
Activities for Metacognition: un recurso con estrategias para ayudar a los educadores a promover la metacognición.
Teaching self-directed learning: un recurso con estrategias para ayudar a los educadores a estructurar el aprendizaje autodirigido.
Referencias
Abu Rabia, S. (2019). The effect of degrees of bilingualism on metacognitive linguistic skills. International Journal of Bilingualism, 23(5), 1064-1086.
Ahdhianto, E., & Santi, N. N. (2020). The Effect of Metacognitive-Based Contextual Learning Model on Fifth-Grade Students’ Problem-Solving and Mathematical Communication Skills. European Journal of Educational Research, 9(2), 753-764.
Al-Hilawani, Y. A., Easterbrooks, S. R., & Marchant, G. J. (2002). Metacognitive ability from a theory-of-mind perspective: A cross-cultural study of students with and without hearing loss. American Annals of the Deaf, 38-47.
Alvarado, J. M., Jiménez, V., & Jiménez, A. (2012). Using a test adapted to sign language to assess metacognitive skill of deaf students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 1353-1357.
Alvarez-Bueno, C., Pesce, C., Cavero-Redondo, I., Sanchez-Lopez, M., Martínez-Hortelano, J. A., & Martinez-Vizcaino, V. (2017). The effect of physical activity interventions on children’s cognition and metacognition: A systematic review and meta-analysis. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 56(9), 729-738.
Anderson, R. C., & Haney, M. (2021). Reflection in the creative process of early adolescents: The mediating roles of creative metacognition, self-efficacy, and self-concept. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 15(4), 612.
Blair, C., & Raver, C. C. (2015). School readiness and self-regulation: A developmental psychobiological approach. Annual Review of Psychology, 66, 711-731.
Bråten, I. (1991). Vygotsky as precursor to metacognitive theory: I. The concept of metacognition and its roots. Scandinavian Journal of Educational Research, 35(3), 179-192.
Braten, I. (1991). Vygotsky as Precursor to Metacognitive Theory: II. Vygotsky as Metacognitivist. Scandinavian Journal of Educational Research, 35(4), 305-20.
Brown, A. L. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. Metacognition, Motivation, and Understanding, 65-116.
Bryce, D., Whitebread, D., & Szűcs, D. (2015). The relationships among executive functions, metacognitive skills and educational achievement in 5 and 7 year-old children. Metacognition and Learning, 10, 181-198.
Buttelmann, F., & Karbach, J. (2017). Development and plasticity of cognitive flexibility in early and middle childhood. Frontiers in Psychology, 8, 1040.
Chatzipanteli, A., Grammatikopoulos, V., & Gregoriadis, A. (2014). Development and evaluation of metacognition in early childhood education. Early Child Development and Care, 184(8), 1223-1232.
Chen, S., & McDunn, B. A. (2022). Metacognition: History,measurements, and the role in early childhood development and education. Learning and Motivation, 78, 101786.
Chi, M. T. H., Bassok, M., Lewis, M. W., Reimann, P., & Glaser, R. (1989). Self-explanations: How students study and use examples in learning how to solve problems. Cognitive Science, 13(2), 145-182.
Crane, N., Zusho, A., Ding, Y., & Cancelli, A. (2017). Domain-specific metacognitive calibration in children with learning disabilities. Contemporary Educational Psychology, 50, 72-79.
Diamond, A. (2006). The early development of executive functions. Lifespan cognition: Mechanisms of change, 210, 70-95.
Efklides, A., & Misailidi, P. (2019). Emotional self-regulation in the early years: The role of cognition, metacognition and social interaction. The SAGE Handbook of Developmental Psychology and Early Childhood Education, 502-516.
Fernandez-Duque, D., Baird, J. A., & Posner, M. I. (2000). Executive attention and metacognitive regulation. Consciousness and Cognition, 9(2), 288-307.
Fisher, R. (1998). Thinking about thinking: Developing metacognition in children. Early Child Development and Care, 141(1), 1-15.
Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. The Nature of Intelligence.
Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906.
Flavell, J. H. (2000). Development of children’s knowledge about the mental world. International Journal of Behavioral Development, 24(1), 15–23.
Forsberg, A., Blume, C. L., & Cowan, N. (2021). The development of metacognitive accuracy in working memory across childhood. Developmental Psychology, 57(8), 1297.
Freeman, E. E., Karayanidis, F., & Chalmers, K. A. (2017). Metacognitive monitoring of working memory performance and its relationship to academic achievement in Grade 4 children. Learning and Individual Differences, 57, 58-64.
Gascoine, L., Higgins, S., & Wall, K. (2017). The assessment of metacognition in children aged 4–16 years: a systematic review. Review of Education, 5(1), 3-57.
Ger, E., & Roebers, C. M. (2023). The Relationship between Executive Functions, Working Memory, and Intelligence in Kindergarten Children. Journal of Intelligence, 11(4), 64.
Goupil, L., & Proust, J. (2023). Curiosity as a metacognitive feeling. Cognition, 231, 105325.
Joseph, N. (2009). Metacognition needed: Teaching middle and high school students to develop strategic learning skills. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 54(2), 99-103.
Kälin, S., & Roebers, C. M. (2022). Longitudinal associations between executive functions and metacognitive monitoring in 5-to 8-year-olds. Metacognition and Learning, 17(3), 1079-1095.
Kuhn, D., & Dean, Jr, D. (2004). Metacognition: A bridge between cognitive psychology and educational practice. Theory into Practice, 43(4), 268-273.
Lai, E. R. (2011). Critical thinking: A literature review. Pearson’s Research Reports, 6(1), 40-41.
Lewis, H. (2019). Supporting the development of young children’s metacognition through the use of video-stimulated reflective dialogue. Early Child Development and Care, 189(11), 1842-1858.
Lv, Y., Cai, L., Zeng, X., Gui, Z., Lai, L., Tan, W., & Chen, Y. (2020). Association between weekend catch-up sleep and executive functions in Chinese school-aged children. Journal of Clinical Sleep Medicine, 16(8), 1285-1293.
Lyons, K. E., & Zelazo, P. D. (2011). Monitoring, metacognition, and executive function: Elucidating the role of self-reflection in the development of self-regulation. Advances in Child Development and Behavior, 40, 379-412.
Mansueto, G., Caselli, G., Ruggiero, G. M., & Sassaroli, S. (2019). Metacognitive beliefs and childhood adversities: An overview of the literature. Psychology, Health & Medicine, 24(5), 542-550.
Metcalfe, J., & Finn, B. (2013). Metacognition and control of study choice in children. Metacognition and learning, 8, 19-46.
Morris, M. W., Savani, K., & Fincher, K. (2019). Metacognition fosters cultural learning: Evidence from individual differences and situational prompts. Journal of Personality and Social Psychology, 116(1), 46.
Moshman, D. (2017). Metacognitive theories revisited. Educational Psychology Review, 30(2), 599–606.
National Research Council. (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school: Expanded edition (Vol. 1). National Academies Press.
Palinscar, A. S., & Brown, A. L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activities. Cognition and Instruction, 1(2), 117-175.
Paulus, M., Tsalas, N., Proust, J., & Sodian, B. (2014). Metacognitive monitoring of oneself and others: Developmental changes during childhood and adolescence. Journal of Experimental Child Psychology, 122, 153-165.
Pennequin, V., Questel, F., Delaville, E., Delugre, M., & Maintenant, C. (2020). Metacognition and emotional regulation in children from 8 to 12 years old. British Journal of Educational Psychology, 90, 1-16.
Peterson, E. G. (2020). Supporting curiosity in schools and classrooms. Current Opinion in Behavioral Sciences, 35, 7-13.
Piaget, J. (1959). The language and thought of the child (3rd ed.). London: Routledge & Kegan. Paul. (M. Gabain, trans.).
Piaget, J. (1976). The grasp of consciousness: Action and concept in the young child. Cambridge, MA: Harvard University Press (S. Wedgwood, trans.)
Pickerell, L. (2022). Improving emotion regulation through metacognition and mindfulness: developing a primary school-based intervention (Doctoral dissertation, University of Lincoln).
Pintrich, P. R. (2002). The role of metacognitive knowledge in learning, teaching, and assessing. Theory Into Practice, 41(4), 219–225.
Pozuelos, J. P., Combita, L, M., Abundis, A., Paz-Alonso, P., Conejero, A., Guerra, S., & Rosario Rueda, M. (2017). Metacognitive scaffolding boosts cognitive and neural benefits following executive attention training in children. Developmental Science, 22, 1-15.
Raymond, K., & Gunter, M. (2018). Developing communication and metacognition through question generating. Mathematics Teaching in the Middle School, 23(5), 276-281.
Ritchhart, R., Turner, T., & Hadar, L. (2009). Uncovering students’ thinking about thinking using concept maps. Metacognition and Learning, 4, 145-159.
Rivas, S. F., Saiz, C., & Ossa, C. (2022). Metacognitive strategies and development of critical thinking in higher education. Frontiers in Psychology, 13, 913219.
Roebers, C. M. (2017). Executive function and metacognition: Towards a unifying framework of cognitive self-regulation. Developmental Review, 45, 31-51.
Sáiz Manzanares, M. C., & Carbonero Martín, M. Á. (2017). Metacognitive precursors: An analysis in children with different disabilities. Brain Sciences, 7(10), 136.
Schneider, W. (2008). The development of metacognitive knowledge in children and adolescents: Major trends and implications for education. Mind, Brain, and Education, 2(3), 114-121.
Selmeczy, D., & Ghetti, S. (2019). Metacognition. The Encyclopedia of Child and Adolescent Development, 1-10.
Smith, J. M., & Mancy, R. (2018). Exploring the relationship between metacognitive and collaborative talk during group mathematical problem-solving–what do we mean by collaborative metacognition? Research in Mathematics Education, 20(1), 14-36.
Van Kraayenoord, C. E., & Schneider, W. E. (1999). Reading achievement, metacognition, reading self-concept and interest: A study of German students in grades 3 and 4. European Journal of Psychology of Education, 14, 305-324.
van Loon, M. H., de Bruin, A. B., van Gog, T., & van Merriënboer, J. J. (2013). Activation of inaccurate prior knowledge affects primary-school students’ metacognitive judgments and calibration. Learning and Instruction, 24, 15-25.
Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press (M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman, Eds. & trans.).
Vygotsky, L. (1986). Thought and language. Cambridge, MA: MIT (A. Kozulin, trans.).
Wang, M. T., Zepeda, C. D., Qin, X., Del Toro, J., & Binning, K. R. (2021). More than growth mindset: Individual and interactive links among socioeconomically disadvantaged adolescents’ ability mindsets, metacognitive skills, and math engagement. Child Development, 92(5), e957-e976.
Wolgast, A., & Barnes-Holmes, Y. (2018). Social perspective taking and metacognition of children: A longitudinal view across the fifth grade of school. The Humanistic Psychologist, 46(1), 74.
Yan, P., & Paul, P. V. (2021). Metacognition and English reading related outcomes for d/Deaf and hard of hearing students: A narrative review. Human Research in Rehabilitation, 11(2), 88-106.
Zepeda, C. D., Hlutkowsky, C. O., Partika, A. C., & Nokes-Malach, T. J. (2019). Identifying teachers’ supports of metacognition through classroom talk and its relation to growth in conceptual learning. Journal of Educational Psychology, 111(3), 522.
Zohar, A., & David, A. B. (2008). Explicit teaching of meta-strategic knowledge in authentic classroom situations. Metacognition and Learning, 3, 59-82.