Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º
Pensamiento Crítico
El pensamiento crítico es la capacidad de evaluar información y considerar ideas desde diferentes perspectivas, para tomar decisiones y resolver problemas. Es un pensamiento intencionado y razonado sobre qué información se presenta, quién la presenta y en qué contexto. Los estudiantes que piensan críticamente hacen preguntas reflexivas y consideran múltiples formas de evidencia al hacer una inferencia. El Pensamiento Crítico involucra muchos procesos de razonamiento y habilidades cognitivas que son importantes para preparar a los estudiantes para sus futuros roles como miembros activos y participativos en una sociedad. Brindar la oportunidad de desarrollar el Pensamiento Crítico desde temprana edad y continuar en la adolescencia temprana es clave para fomentar un aprendizaje durante toda la vida.
Ideas Principales
Un pensador crítico es un indagador activo que aborda tareas utilizando habilidades cognitivas y metacognitivas para navegar efectivamente sus entornos de aprendizaje. Cuando los estudiantes son capaces de pensar críticamente, son mejores en tomar decisiones reflexivas y resolver problemas utilizando habilidades y procesos relevantes, como analizar, sintetizar y evaluar información. Es importante destacar que los niños no desarrollan completamente las habilidades de Pensamiento Crítico de forma natural por sí solos; el Pensamiento Crítico es una habilidad que debe ser fomentada y enseñada. En los estudiantes jóvenes, el Pensamiento Crítico se fomenta mejor al integrarlo como un componente independiente dentro de una asignatura o dominio específico (por ejemplo, matemáticas, alfabetización, ciencias), ya que las habilidades específicas de Pensamiento Crítico necesarias en un contexto dado pueden variar entre dominios.
Las habilidades de pensamiento crítico también son particularmente importantes en entornos digitales. A medida que los estudiantes ingresan a los grados medios, comienzan a usar de manera más autónoma múltiples formas de medios, incluidas las plataformas de redes sociales, y pueden requerir apoyo adicional para navegar por estos nuevos y complejos espacios. A medida que los estudiantes refinan sus habilidades de Pensamiento Crítico en contextos académicos, los educadores deben asegurar la aplicación de estas habilidades también en espacios digitales para apoyar sus comportamientos en línea y prácticas de alfabetización fuera de la escuela. Estas habilidades son especialmente importantes para los estudiantes jóvenes a medida que analizan y juzgan las fuentes de información encontradas en línea.
Brindar a los estudiantes oportunidades para usar habilidades de Pensamiento Crítico al enfrentar problemas específicos, como presentarles situaciones complejas que deben estructurar y resolver, puede ayudar a los estudiantes a reconocer e internalizar estas habilidades y capacitarlos para usarlas por su cuenta. Importante, apoyar el desarrollo del Pensamiento Crítico es más efectivo cuando los estudiantes están resolviendo problemas del mundo real, a través de la experimentación, la indagación científica, las simulaciones o el juego de roles. Este aprendizaje activo se conecta con los intereses de los estudiantes y engancha su Curiosidad para comprender mejor el mundo en el que viven. Proporcionar entornos para discusiones y diálogos productivos sobre conceptos complejos, incluidos textos desde múltiples perspectivas, y fomentar diversas perspectivas e indagaciones en el aula, permite a los estudiantes pensar de manera crítica y flexible, tanto dentro como a través de disciplinas y dominios. Es importante proporcionar un andamiaje adecuado y suficiente tiempo para asegurar que todos los estudiantes, particularmente aquellos con TDAH que pueden tener un retraso en la maduración de sus funciones ejecutivas, y aquellos con dificultades en la Velocidad de Procesamiento, tengan el tiempo y el nivel de apoyo que necesitan para involucrarse con conceptos complejos y usar y desarrollar sus habilidades de Pensamiento Crítico.
Aprender más
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Encouraging Critical Thinking: Un recurso que explora diferentes maneras de fomentar el pensamiento crítico en la escuela.
Teaching Critical Thinking: Un recurso que explora diferentes maneras de fomentar y enseñar el pensamiento crítico.
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