Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º

Procesamiento Auditivo

El Procesamiento Auditivo es cómo nuestro cerebro procesa los sonidos que llegan a través de nuestra Audición, y nuestra capacidad para interpretar estos sonidos como información significativa. El Procesamiento Auditivo nos permite atender, procesar, entender, recordar el habla y modular nuestra propia habla. Es esencial para tareas académicas básicas como la lectura y la Comunicación que sientan las bases para las Alfabetizaciones Académicas Básicas.

Ideas Principales

Algunos aspectos fundamentales del Procesamiento Auditivo son:

  • Discriminación Auditiva: la capacidad de distinguir sonidos, 
  • Secuenciación Auditiva: la capacidad de entender y recordar el orden de los sonidos
  • Memoria Auditiva: la capacidad de recordar lo que escuchamos, y 
  • Atención Auditiva: la capacidad de filtrar ruidos extraños y enfocarse en la entrada auditiva, entre otros. 

El Procesamiento del Lenguaje sucede después de procesar la entrada auditiva y nos permite dar significado a esa entrada y apoya el reconocimiento y la comprensión. El Procesamiento del Lenguaje respalda el aprendizaje, especialmente de la información verbal proporcionada por maestros o compañeros. Los estudiantes que tienen dificultades con el Procesamiento Auditivo pueden tener dificultades para registrar, recordar y repetir lo que escuchan, así como para prestar Atención a la información verbal, lo cual puede interferir con el aprendizaje y los resultados académicos. Sin embargo, es importante notar que los estudiantes pueden tener un trastorno del Procesamiento Auditivo Central (CAPD) en ausencia de deficiencias auditivas, debido a diferencias en cómo el cerebro procesa la entrada auditiva. Es importante mencionar que las pruebas tradicionales para CAPD no pueden realizarse hasta la edad de 7 años, por lo que esto podría no ser diagnosticado formalmente en los primeros años. No obstante, los estudiantes con dificultades en el Procesamiento Auditivo pueden tener problemas para distinguir el habla del ruido de fondo y con la capacidad de entender discursos simultáneos que tienen significado al mismo tiempo (escucha dicótica). Las aulas (que suelen ser ruidosas) pueden ser un entorno desafiante para el aprendizaje. Para ayudar a apoyar a todos los estudiantes, los educadores pueden realizar comprobaciones frecuentes de comprensión, presentar información en múltiples modalidades, agregar subtítulos a videos y presentaciones en vivo, y ofrecer apoyos adicionales a los estudiantes que puedan tener dificultades para atender y procesar la información auditiva.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Auditory Processing: Una microcredencial para apoyar el procesamiento auditivo de los estudiantes.

Auditory Processing Disorder: Un resumen de KidsHealth sobre el TPA.

Ahmed, M. A., Khaled, A., Mohammad, T. A., Mansour, D. F., & Ezz-Eldine, M. Y. (2014). Learning Disabilities in Different Types of Attention Deficit Hyperactivity Disorders and its Relation to Cortical and Brainstem FunctionJournal of Neurology Research4(1), 22-30.

Ahmmed, A. U., Ahmmed, A. A., Bath, J. R., Ferguson, M. A., Plack, C. J., & Moore, D. R. (2014). Assessment of children with suspected auditory processing disorder: a factor analysis study. Ear and Hearing35(3), 295-305.

Ankeeta, A., Kumaran, S. S., Saxena, R., Dwivedi, S. N., Jagannathan, N. R., & Narang, V. (2022). Auditory perception of ambiguous and non-ambiguous sound in early and late blind children: A functional connectivity study. Brain and Language231, 105148.

Boets, B., Wouters, J., Van Wieringen, A., De Smedt, B., & Ghesquiere, P. (2008). Modeling relations between sensory processing, speech perception, orthographic and phonological ability, and literacy achievementBrain and Language, 106(1), 29-40.

Brandwein, A. B., Foxe, J. J., Butler, J. S., Frey, H. P., Bates, J. C., Shulman, L. H., & Molholm, S. (2015). Neurophysiological indices of atypical auditory processing and multisensory integration are associated with symptom severity in autismJournal of Autism and Developmental Disorders, 45(1), 230-244.

Cameron, S., Glyde, H., Dillon, H., & Whitfield, J. (2014). Development and preliminary evaluation of a processing speed test for school-aged children utilizing auditory stimuli. International Journal of School and Cognitive Psychology1(3), 116.

Caplan, D., Waters, G., Bertram, J., Ostrowski, A., & Michaud, J. (2016). Effects of Written and Auditory Language‐Processing Skills on Written Passage Comprehension in Middle and High School StudentsReading Research Quarterly51(1), 67-92.

Crottaz-Herbette, S., Anagnoson, R. T., & Menon, V. (2004). Modality effects in verbal working memory: differential prefrontal and parietal responses to auditory and visual stimuliNeuroimage21(1), 340-351.

Del Zoppo, C., Sanchez, L., & Lind, C. (2015). A long-term follow-up of children and adolescents referred for assessment of auditory processing disorder. International Journal of Audiology54(6), 368-375.

Dunn, W. (1997). The impact of sensory processing abilities on the daily lives of young children and their families: A conceptual modelInfants & Young Children9(4), 23-35.

Ferre, J. (2014). Central auditory processing and the common core. Rockville: American Speech-Language-Hearing Association.

Filippi, R., Morris, J., Richardson, F. M., Bright, P., Thomas, M. S., Karmiloff-Smith, A., & Marian, V. (2015). Bilingual children show an advantage in controlling verbal interference during spoken language comprehension. Bilingualism: Language and Cognition18(3), 490-501.

Fostick, L., & Revah, H. (2018). Dyslexia as a multi-deficit disorder: Working memory and auditory temporal processing. Acta Psychologica183, 19-28.

Gu, C., & Bi, H.-Y. (2020). Auditory processing deficit in individuals with dyslexia: A meta-analysis of mismatch negativity. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 116, 396–405.

Hämäläinen, J. A., Salminen, H. K., & Leppänen, P. H. (2013). Basic auditory processing deficits in dyslexia: Systematic review of the behavioral and event-related potential/field evidence. Journal of Learning Disabilities46(5), 413-427.

Heine, C., & Slone, M. (2008). The impact of mild central auditory processing disorder on school performance during adolescenceJournal of School Health78(7), 405-408.

Hrastinski, I., Bonetti, A., & Hedjever, M. (2023). Relationship between auditory processing skills and academic achievement of elementary school children. Specijalna edukacija i rehabilitacija22(2), 95-116.

Krizman, J., Slater, J., Skoe, E., Marian, V., & Kraus, N. (2015). Neural processing of speech in children is influenced by extent of bilingual experience. Neuroscience Letters585, 48-53.

Leppänen, P. H., Hämäläinen, J. A., Salminen, H. K., Eklund, K. M., Guttorm, T. K., Lohvansuu, K., … Lyytinen, H. (2010). Newborn brain event-related potentials revealing atypical processing of sound frequency and the subsequent association with later literacy skills in children with familial dyslexiaCortex, 46(10), 1362-1376.

Martin, N., & Brownell, R. (2005). Test of Auditory Processing Skills. Academic Therapy Publications: Novato, CA.

McDermott, E. E., Smart, J. L., Boiano, J. A., Bragg, L. E., Colon, T. N., Hanson, E. M., … & Kelly, A. S. (2016). Assessing auditory processing abilities in typically developing school-aged children. Journal of the American Academy of Audiology27(02), 072-084.

Moore, D. R., Ferguson, M. A., Edmondson-Jones, A. M., Ratib, S., & Riley, A. (2010). Nature of auditory processing disorder in children. Pediatrics126(2), e382-e390.

Rashid, S. M. U., Mukherjee, D., & Ahmmed, A. U. (2018). Auditory processing and neuropsychological profiles of children with functional hearing loss. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology114, 51-60.

Swanson, J. M., Schuck, S., Porter, M. M., Carlson, C., Hartman, C. A., Sergeant, J. A., … Wigal, T. (2012). Categorical and Dimensional Definitions and Evaluations of Symptoms of ADHD: History of the SNAP and the SWAN Rating Scales. The International Journal of Educational and Psychological Assessment10(1), 51–70.

White-Schwoch, T., Woodruff Carr, K., Thompson, E. C., Anderson, S., Nicol, T., Bradlow, A. R., & Kraus, N. (2015). Auditory processing in noise: A preschool biomarker for literacy. PLoS Biology13(7), e1002196.

Yalçınkaya, F., Muluk, N. B., & Şahin, S. (2009). Effects of listening ability on speaking, writing and reading skills of children who were suspected of auditory processing difficulty. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology73(8), 1137-1142.