Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º
Sueño
El sueño es la suspensión de la conciencia cuando el cuerpo y el cerebro se recuperan. Mientras dormimos, nuestro cerebro trabaja para almacenar recuerdos (llamado “consolidación”), nuestros cuerpos sanan y se recargan de energía, e incluso se pueden eliminar los subproductos de desecho generados por las células cerebrales, ayudando a prepararnos para otro día de pensamiento y aprendizaje. El sueño es fundamental para nuestro bienestar físico y emocional, y para casi todos los aspectos de nuestra cognición. Cuando no dormimos lo suficiente o con calidad, nuestra salud y capacidades cognitivas pueden verse afectadas. Ofrecer apoyos cognitivos adicionales (como ayudar a redirigir la atención de los estudiantes si sus mentes divagan) puede ayudar a enfocarse a los estudiantes que no están durmiendo lo suficiente
Ideas Principales
Hay varias etapas del sueño, que van desde más ligeras a más profundas, y conforme dormimos, pasamos por estas etapas varias veces en la noche. Las dos etapas más profundas del sueño pueden ser las más importantes para nuestro bienestar (Sueño Profundo y Sueño REM), porque durante estas etapas almacenamos recuerdos, y nuestro cerebro y cuerpo se recarga de energía en preparación para un nuevo día de aprendizaje.
El sueño saludable es esencial para nuestra capacidad de aprender y funcionar. Hay cuatro componentes principales para un sueño saludable:
- Duración (dormir la cantidad adecuada de tiempo)
- Calidad (recibir un sueño ininterrumpido)
- Sincronización (acostarse a una hora adecuada, no demasiado temprano ni demasiado tarde)
- Variabilidad (un horario de sueño estable, sin mucha variación en la sincronización durante la semana)
Cuando cualquiera de estos cuatro factores se ve comprometido, esto puede llevar a un déficit de sueño. El déficit de sueño se asocia con deterioro cognitivo que se vuelve cada vez más evidente con tareas cognitivas más exigentes. Una de las formas más importantes en que el sueño puede afectar el aprendizaje es a través de la memoria: mientras dormimos, las cosas que aprendimos durante el día son “consolidadas” y almacenadas en la memoria a largo plazo para su recuperación posterior. La falta de sueño interrumpe este proceso, además de causar otras dificultades en el aula, como prestar atención en clase.
Desafortunadamente, cada vez es más común que los estudiantes reciban menos sueño del que necesitan. Los niños con TDAH pueden tener dificultades particulares para conciliar el sueño y pueden experimentar más inquietud durante el sueño. Además, una mayor exposición a las pantallas, especialmente antes de acostarse, está vinculada a menos sueño y horarios de dormir más tardíos. La Fundación Nacional del Sueño recomienda las siguientes cantidades de sueño:
- Niños pequeños, entre 11-14 horas;
- Niños en edad preescolar, entre 10-13 horas;
- Niños en edad escolar, entre 9-11 horas; y
- Adolescentes, entre 8-10 horas.
Las prácticas de sueño saludables pueden variar entre culturas: por ejemplo, el uso de rituales a la hora de acostarse varía entre culturas, y si los niños duermen la siesta durante el día también puede variar. Las diferentes prácticas culturales en torno al sueño conducen a resultados igualmente positivos, y puede ser útil para los educadores comprender los diferentes enfoques de las familias respecto al sueño.
Aunque el sueño generalmente ocurre en el hogar, la investigación sugiere que los educadores pueden ayudar a los estudiantes a mejorar su sueño a través de la educación en la escuela sobre la importancia del sueño y enseñando consejos diseñados para promover prácticas de sueño saludables.
Referencias
Asarnow, L. D., McGlinchey, E., & Harvey, A. G. (2014). The effects of bedtime and sleep duration on academic and emotional outcomes in a nationally representative sample of adolescents. Journal of Adolescent Health, 54(3), 350-356.
Bagley, E. J., Kelly, R. J., Buckhalt, J. A., & El-Sheikh, M. (2015). What keeps low-SES children from sleeping well: the role of presleep worries and sleep environment. Sleep Medicine, 16(4), 496-502.
Bartel, K. A., Gradisar, M., & Williamson, P. (2015). Protective and risk factors for adolescent sleep: A meta-analytic review. Sleep Medicine Reviews, 21, 72-85.
Beccuti, G., & Pannain, S. (2011). Sleep and obesity. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care, 14(4), 402-412.
Beebe, D. W., Field, J., Milller, M. M., Miller, L. E., & LeBlond, E. (2017). Impact of multi-night experimentally induced short sleep on adolescent performance in a simulated classroom. Sleep, 40(2), 1-8.
Benzi, I. M. A., Gallus, S., Santoro, E., & Barone, L. (2023). Psychosocial determinants of sleep difficulties in adolescence: the role of perceived support from family, peers, and school in an Italian HBSC sample. European Journal of Pediatrics, 182(6), 2625-2634.
Bihlmaier, I., & Schlarb, A. A. (2016). Self-efficacy and sleep problems. Somnologie, 4(20), 275-280.
Bruni, O., Ferri, R., Novelli, L., Terribili, M., Troianiello, M., Finotti, E., … Curatolo, P. (2009). Sleep spindle activity is correlated with reading abilities in developmental dyslexia. Sleep, 32(10), 1333-1340.
Cappuccio, F. P., Taggart, F. M., Kandala, N., Currie, A., Peile, E., Stranges, S., & Miller, M. A. (2008). Meta-analysis of short sleep duration and obesity in children and adults. Sleep, 31(5), 619-626.
Carotenuto, M., Esposito, M., Cortese, S., Laino, D., & Verrotti, A. (2016). Children with developmental dyslexia showed greater sleep disturbances than controls, including problems initiating and maintaining sleep. Acta Paediatrica, 105, 1079-1082.
Chan, N. Y., Wu, W. J., Chan, J. W. Y., Chan, K. C. C., Li, A. M., Chan, S. S. M., … & Wing, Y. K. (2023). Sleep and academic performance among students in Hong Kong: Curvilinear relationship suggesting an optimal amount of sleep. Sleep Medicine, 106, 97-105.
El-Sheikh, M., Bagley, E. J., Keiley, M., Elmore-Staton, L., Chen, E., & Buckhalt, J. A. (2013). Economic adversity and children’s sleep problems: Multiple indicators and moderation of effects. Health Psychology, 32(8), 849.
Fallone, G., Acebo, C., Arnedt, J. T., Seifer, R., & Carskadon, M. A. (2001). Effects of acute sleep restriction on behavior, sustained attention, and response inhibition in children. Perceptual and Motor Skills, 93(1), 213-229.
Fallone, G., Acebo, C., Seifer, R., & Carskadon, M. A. (2005). Experimental restriction of sleep opportunity in children: effects on teacher ratings. Sleep, 28(12), 1561-1567.
Gariépy, G., Riehm, K. E., Whitehead, R. D., Doré, I., & Elgar, F. J. (2019). Teenage night owls or early birds? Chronotype and the mental health of adolescents. Journal of Sleep Research, 28(3), e12723.
Gruber, R., Laviolette, R., Deluca, P., Monson, E., Cornish, K., & Carrier, J. (2010). Short sleep duration is associated with poor performance on IQ measures in healthy school-age children. Sleep Medicine, 11(3), 289-294.
Hale, L., & Guan, S. (2015). Screen time and sleep among school-aged children and adolescents: a systematic literature review. Sleep Medicine Reviews, 21, 50-58.
Hartman, A. G., McKendry, S., Soehner, A., Bodison, S., Akcakaya, M., DeAlmeida, D., & Bendixen, R. (2022). Characterizing sleep differences in children with and without sensory sensitivities. Frontiers in Psychology, 13, 875766.
Hauglund, N. L., Pavan, C., & Nedergaard, M. (2020). Cleaning the sleeping brain–the potential restorative function of the glymphatic system. Current Opinion in Physiology, 15, 1-6.
Henderson, L. M., Weighall, A. R., Brown, H., & Gareth Gaskell, M. (2012). Consolidation of vocabulary is associated with sleep in children. Developmental Science, 15(5), 674-687.
Hirshkowitz, M., Whiton, K., Albert, S., Alessi, C., Bruni, O., DonCarlos, L., … Katz, E.S. (2015). National Sleep Foundation’s sleep time duration recommendations: Methodology and results summary. Sleep Health, 1(1), 40-43.
Kirov, R., & Brand, S. (2014). Sleep problems and their effect in ADHD. Expert Review of Neurotherapeutics, 14(3), 287–299.
Koenig, K. P., & Rudney, S. G. (2010). Performance challenges for children and adolescents with difficulty processing and integrating sensory information: A systematic review. American Journal of Occupational Therapy, 64(3), 430-442.
Könen, T., Dirk, J., & Schmiedek, F. (2015). Cognitive benefits of last night’s sleep: daily variations in children’s sleep behavior are related to working memory fluctuations. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 56(2), 171-182.
Long, Z., Zhao, A., Chen, Y., Li, R., Xia, Y., Guo, Y., & Li, S. (2022). The associations of chronotype and social jetlag with prosocial behavior problems among Chinese adolescents. Chronobiology International, 39(11), 1498-1507.
Lv, Y., Cai, L., Zeng, X., Gui, Z., Lai, L., Tan, W., & Chen, Y. (2020). Association between weekend catch-up sleep and executive functions in Chinese school-aged children. Journal of Clinical Sleep Medicine, 16(8), 1285-1293.
Marco, C. A., Wolfson, A. R., Sparling, M., & Azuaje, A. (2012). Family socioeconomic status and sleep patterns of young adolescents. Behavioral Sleep Medicine, 10(1), 70-80.
Matricciani, L., Olds, T., & Petkov, J. (2012). In search of lost sleep: Secular trends in the sleep time of school-aged children and adolescents. Sleep Medicine Reviews, 16(3), 203-211.
Matricciani, L., Paquet, C., Galland, B., Short, M., & Olds, T. (2019). Children’s sleep and health: a meta-review. Sleep Medicine Reviews, 46, 136-150.
Meijer, Habekothé, & Den Wittenboer, V. (2000). Time in bed, quality of sleep and school functioning of children. Journal of Sleep Research, 9(2), 145-153.
National Sleep Foundation. 2014 Sleep in America Poll – Sleep in the Modern Family: Summary of Findings (2014).
O’Hare, K., White, N., Harding, R., Galland, B., Sellbom, M., Shine, B., & Schaughency, E. (2021). Sluggish cognitive tempo and daytime sleepiness mediate relationships between sleep and academic performance. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 42(8), 637-647.
Owens, J. A., Spirito, A., & McGuinn, M. (2000). The Children’s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ): Psychometric properties of a survey instrument for school-aged children. Sleep, 23(8), 1043-1052.
Owens, J. A. (2004). Sleep in children: Cross-cultural perspectives. Sleep and Biological Rhythms, 2, 165-173.
Palmer, C. A., Powell, S. L., Deutchman, D. R., Tintzman, C., Poppler, A., & Oosterhoff, B. (2022). Sleepy and secluded: Sleep disturbances are associated with connectedness in early adolescent social networks. Journal of Research on Adolescence, 32(2), 756-768.
Rajaei, S., Kalantari, M., Azari, Z. P., Tabatabaee, S. M., & Dunn, W. (2020). Sensory processing patterns and sleep quality in primary school children. Iranian Journal of Child Neurology, 14(3), 57.
Randazzo, A. C., Muehlbach, M. J., Schweitzer, P. K., & Waish1, J. K. (1998). Cognitive function following acute sleep restriction in children ages 10–14. Sleep, 21(8), 861-868.
Rasch, B., & Born, J. (2013). About sleep’s role in memory. Physiological Reviews, 93(2), 681-766.
Rey, A. E., Guignard-Perret, A., Imler-Weber, F., Garcia-Larrea, L., & Mazza, S. (2020). Improving sleep, cognitive functioning and academic performance with sleep education at school in children. Learning and Instruction, 65, 101270.
Sadeh, A., Gruber, R., & Raviv, A. (2002). Sleep, neurobehavioral functioning, and behavior problems in school‐age children. Child Development, 73(2), 405-417.
Sadeh, A., Gruber, R., & Raviv, A. (2003). The effects of sleep restriction and extension on school‐age children: What a difference an hour makes. Child Development, 74(2), 444-455.
Sadeh, A. (1996). Stress, trauma, and sleep in children. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 5, 685-700.
Sivakumar, C. T., Rajan, M., Pasupathy, U., Chidambaram, S., & Baskar, N. (2022). Effect of sleep habits on academic performance in schoolchildren age 6 to 12 years: a cross-sectional observation study. Journal of Clinical Sleep Medicine, 18(1), 145-149.
Smaldone, A., Honig, J. C., & Byrne, M. W. (2007). Sleepless in America: inadequate sleep and relationships to health and well-being of our nation’s children. Pediatrics, 119, S29-S37.
Steenari, M. R., Vuontela, V., Paavonen, E. J., Carlson, S., Fjällberg, M., & Aronen, E. T. (2003). Working memory and sleep in 6-to 13-year-old schoolchildren. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 42(1), 85-92.
Stormark, K. M., Fosse, H. E., Pallesen, S., & Hysing, M. (2019). The association between sleep problems and academic performance in primary school-aged children: Findings from a Norwegian longitudinal population-based study. PloS One, 14(11), e0224139.
Sylva, K., Melhuish, E., Sammons, P., Siraj-Blatchford, I., & Taggart, B. (2008). Final report from the primary phase: Pre-school, school and family influences on children’s development during Key Stage 2 (7-11).
Tsai, K. M., Dahl, R. E., Irwin, M. R., Bower, J. E., McCreath, H., Seeman, T. E., … & Fuligni, A. J. (2018). The roles of parental support and family stress in adolescent sleep. Child Development, 89(5), 1577-1588.
Vriend, J. L., Davidson, F. D., Corkum, P. V., Rusak, B., Chambers, C. T., & McLaughlin, E. N. (2013). Manipulating sleep duration alters emotional functioning and cognitive performance in children. Journal of pediatric psychology, 38(10), 1058-1069.
Wilhelm, I., Prehn-Kristensen, A., & Born, J. (2012). Sleep-dependent memory consolidation–what can be learnt from children?. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 36(7), 1718-1728.
Wilhelm, I., Rose, M., Imhof, K. I., Rasch, B., Büchel, C., & Born, J. (2013). The sleeping child outplays the adult’s capacity to convert implicit into explicit knowledge. Nature Neuroscience, 16(4), 391-393.
Williams, K. E., Hayes, N., Berthelsen, D., & Quach, J. (2023). A longitudinal model of sleep problems and classroom self-regulation across elementary school. Journal of Applied Developmental Psychology, 89, 101596