Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º
Velocidad de Procesamiento
La Velocidad de Procesamiento, también conocida como velocidad de procesamiento, es la rapidez con la que percibimos y procesamos la información y formulamos una respuesta adecuada. La Velocidad de Procesamiento se desarrolla rápidamente en la primera infancia y continúa desarrollándose durante la adolescencia. Apoyar a los estudiantes mientras desarrollan sus habilidades de Velocidad de Procesamiento les ayuda a convertirse en aprendices rápidos, eficientes, seguros y exitosos.
Ideas Principales
La Velocidad de Procesamiento de los estudiantes aumenta a lo largo del desarrollo, aunque la investigación sugiere que puede desarrollarse de manera diferente para su uso en diferentes tareas, por ejemplo, tareas enfocadas en el lenguaje frente a tareas no lingüísticas (procesamiento general). La Velocidad de Procesamiento de los estudiantes influencia muchas habilidades fundamentales para el aprendizaje, incluyendo: habilidades académicas como competencia matemática y comprensión lectora; la velocidad con la que los estudiantes pueden tomar decisiones, recordar información nueva con precisión y recuperar información de la Memoria a Largo Plazo; qué tan bien los estudiantes pueden captar señales sociales, seguir rutinas y tener conversaciones; y apoya el desarrollo de la automaticidad con estas habilidades. Algunos aprendices con discapacidades de aprendizaje o TDAH tienen una velocidad de procesamiento más lenta que afecta el tiempo que toma percibir, procesar y responder a información visual y auditiva. Esto puede manifestarse al leer y escribir, o al procesar información numérica, resultando en tiempos de lectura más lentos de lo esperado, dificultad para hojear el texto en busca de palabras relevantes, tomar más tiempo para resolver problemas matemáticos, o un retraso al responder preguntas.
La Velocidad de Procesamiento incluye diferentes componentes que apoyan nuestra capacidad para percibir información, interpretarla y responder:
- Velocidad de Procesamiento Visual se refiere principalmente a qué tan rápido nuestros ojos perciben la información y la transmiten a nuestro cerebro. Puede afectar la rapidez con que los estudiantes pueden leer palabras, resolver problemas matemáticos, interpretar mapas o seguir gestos, entre otras cosas.
- Velocidad de Procesamiento Auditivo se refiere principalmente a qué tan rápido los estudiantes escuchan la información y reaccionan a ella. Puede afectar la rapidez con que los estudiantes siguen instrucciones verbales, así como componentes centrales de la adquisición de la lectura, como la fonética y la conciencia fonémica.
- Motor de Velocidad de Procesamiento se refiere principalmente a la destreza manual y puede afectar la rapidez con que los estudiantes pueden escribir, construir bloques o abrir su lonchera, entre otras cosas.
Aprende Más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Speed of Processing: una microcredencial para apoyar la velocidad de procesamiento de los estudiantes
Referencias
Cepeda, N. J., Blackwell, K. A., & Munakata, Y. (2013). Speed isn’t everything: Complex processing speed measures mask individual differences and developmental changes in executive control. Developmental Science, 16(2), 269-286.
Clark, C. A., Nelson, J. M., Garza, J., Sheffield, T. D., Wiebe, S. A., & Espy, K. A. (2014). Gaining control: changing relations between executive control and processing speed and their relevance for mathematics achievement over the course of the preschool period. Frontiers in Psychology, 5, 107.
Fawcett, A. J., & Nicolson, R. I. (2017). Speed of processing, motor skill, automaticity and dyslexia. Dyslexia in Children, 157-190.
Forchelli, G. A., Vuijk, P. J., Colvin, M. K., Ward, A. K., Koven, M. R., Dews, A., … & Braaten, E. B. (2022). What is a processing speed weakness? Importance of cognitive ability when defining processing speed in a child psychiatric population. Child Neuropsychology, 28(2), 266-286.
Fry, A., & Hale, S. (1996). Processing speed, working memory, and fluid intelligence: Evidence for developmental cascade. Psychological Science, 7(4), 237-241.
Helfinstein, S. M., Kirwan, M. L., Benson, B. E., Hardin, M. G., Pine, D. S., Ernst, M., & Fox, N. A. (2013). Validation of a child-friendly version of the monetary incentive delay task. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 8(6), 720-726.
Jacobson, L. A., Ryan, M., Martin, R. B., Ewen, J., Mostofsky, S. H., Denckla, M. B., & Mahone, E. M. (2011). Working memory influences processing speed and reading fluency in ADHD. Child Neuropsychology, 17(3), 209-224.
Kail, R., & Hall, L. K. (2001). Distinguishing short-term memory from working memory. Memory & Cognition, 29(1), 1–9.
Kail, R., & Salthouse, T. A. (1994). Processing speed as a mental capacity. Acta Psychologica, 86(2-3), 199–225.
Kail, R. (2000). Speed of information processing: Developmental change and links to intelligence. Journal of School Psychology, 38(1), 51-61.
Kail, R. V., & Ferrer, E. (2007). Processing speed in childhood and adolescence: Longitudinal models for examining developmental change. Child Development, 78(6), 1760-1770.
Kail, R. V., & Miller, C. A. (2006). Developmental change in processing speed: Domain specificity and stability during childhood and adolescence. Journal of Cognition and Development, 7(1), 119-137.
Kail, R. V., Lervåg, A., & Hulme, C. (2016). Longitudinal evidence linking processing speed to the development of reasoning. Developmental Science, 19(6), 1067-1074.
Kail, R. V. (2007). Longitudinal evidence that increases in processing speed and working memory enhance children’s reasoning. Psychological Science, 18(4), 312-313.
Kibby, M. Y., Vadnais, S. A., & Jagger-Rickels, A. C. (2019). Which components of processing speed are affected in ADHD subtypes?. Child Neuropsychology, 25(7), 964-979.
Koenig, A., Arunachalam, S., & Saudino, K. J. (2020). Lexical processing of nouns and verbs at 36 months of age predicts concurrent and later vocabulary and school readiness. Journal of Cognition and Development, 21(5), 670-689.
Koponen, T., Salmi, P., Eklund, K., & Aro, T. (2013). Counting and RAN: Predictors of arithmetic calculation and reading fluency. Journal of Educational Psychology, 105(1), 162-175.
Kraft, J. N., & Woods, A. J. (2022). Speed of Processing. In Encyclopedia of Gerontology and Population Aging (pp. 4734-4738). Cham: Springer International Publishing.
Lambert, K., & Spinath, B. (2018). Conservation abilities, visuospatial skills, and numerosity processing speed: Association with math achievement and math difficulties in elementary school children. Journal of Learning Disabilities, 51(3), 223-235.
Leonard, L. B., Weismer, S. E., Miller, C. A., Francis, D. J., Tomblin, J. B., & Kail, R. V. (2007). Speed of processing, working memory, and language impairment in children. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 50(2), 408-428.
Marchman, V. A., & Fernald, A. (2008). Speed of word recognition and vocabulary knowledge in infancy predict cognitive and language outcomes in later childhood. Developmental Science, 11(3), F9-F16.
McAuley, T., & White, D. A. (2011). A latent variables examination of processing speed, response inhibition, and working memory during typical development. Journal of Experimental Child Psychology, 108(3), 453-468.
Menken, M. S., Isaiah, A., Liang, H., Rivera, P. R., Cloak, C. C., Reeves, G., & Chang, L. (2022). Peer victimization (bullying) on mental health, behavioral problems, cognition, and academic performance in preadolescent children in the ABCD Study. Frontiers in Psychology, 13, 925727.
Menken, M. S., Rivera, P. J. R., Isaiah, A., Ernst, T., Cloak, C. C., & Chang, L. (2023). Longitudinal alterations in brain morphometry mediated the effects of bullying victimization on cognitive development in preadolescents. Developmental Cognitive Neuroscience, 61, 101247.
Mizuno, K., Tanaka, M., Fukuda, S., Yamano, E., Shigihara, Y., Imai-Matsumura, K., & Watanabe, Y. (2011). Low visual information-processing speed and attention are predictors of fatigue in elementary and junior high school students. Behavioral and Brain Functions, 7(1), 1-7.
Nettelbeck, T., & Burns, N. R. (2010). Processing speed, working memory and reasoning ability from childhood to old age. Personality and Individual Differences, 48(4), 379-384.
Papadopoulos, T. C., Georgiou, G. K., Deng, C., & Das, J. P. (2018). The structure of speed of processing across cultures. Advances in Cognitive Psychology, 14(3), 112.
Paschen, L., Lehmann, T., Kehne, M., & Baumeister, J. (2019). Effects of acute physical exercise with low and high cognitive demands on executive functions in children: A systematic review. Pediatric Exercise Science, 31(3), 267-281.
Pauly, H., Linkersdörfer, J., Lindberg, S., Woerner, W., Hasselhorn, M., & Lonnemann, J. (2011). Domain-specific rapid automatized naming deficits in children at risk for learning disabilities. Journal of Neurolinguistics, 24(5), 602-610.
Ren, X., Tong, Y., Peng, P., & Wang, T. (2020). Critical thinking predicts academic performance beyond general cognitive ability: Evidence from adults and children. Intelligence, 82, 101487.
Schrank, F. A., McGrew, K. S., Mather, N., Wendling, B. J., & LaForte, E. M. (2014). Woodcock-Johnson IV tests of cognitive abilities. Riverside.
Sheppard, L. D., & Vernon, P. (2008). Intelligence and speed of information- processing: A review of 50 years of research. Personality and Individual Differences, 44(3), 535-551.
Simmons, F. R., & Singleton, C. (2008). Do weak phonological representations impact on arithmetic development? A review of research into arithmetic and dyslexia. Dyslexia, 14(2), 77-94.
Sternberg, R. J. (1996). Cognitive psychology. Fort Worth: Harcourt Brace College Publishers.
Swanson, L., & Kim, K. (2007). Working memory, short-term memory, and naming speed as predictors of children’s mathematical performance. Intelligence, 35(2), 151-168.
Turkstra, L. S., & Byom, L. J. (2010). Executive functions and communication in adolescents. The ASHA Leader, 15(15), 8-11.
Xia, Z., Zhang, L., Hoeft, F., Gu, B., Gong, G., & Shu, H. (2018). Neural correlates of oral word reading, silent reading comprehension, and cognitive subcomponents. International journal of Behavioral Development, 42(3), 342-356.
2018 Physical Activity Guidelines Advisory Committee. (2018). 2018 Physical Activity Guidelines Advisory Committee Scientific Report. Health.gov.