Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Atención
La atención es la capacidad de enfocarse en una tarea específica sin distraerse. Las habilidades de atención fuertes apoyan el éxito académico, ya que los estudiantes aprenden mejor cuando prestan atención a materiales o actividades relevantes para sus objetivos. Es importante señalar que el control de la atención a menudo varía según el contexto, incluyendo el interés en el tema, la dificultad de la tarea y la duración de la tarea. El control de la atención sigue desarrollándose durante la infancia media y la adolescencia, y puede ser apoyado mediante la práctica.
Ideas Principales
Existen varios tipos diferentes de atención:
- Atención sostenida es la capacidad de mantener el enfoque en una tarea específica por un período continuo de tiempo sin distraerse. La atención sostenida ayuda a los estudiantes a aprender nueva información, y una atención sostenida fuerte se asocia con un aumento en el rendimiento académico.
- Atención selectiva es la capacidad de seleccionar la información relevante para enfocarse, mientras se filtra la información irrelevante. La atención selectiva está estrechamente relacionada con la Inhibición y la resistencia a la interferencia, y ayuda a explicar la dificultad de los niños pequeños para ignorar estímulos irrelevantes para la tarea. Dado que el control de la atención es un acto de asistir a la información sensorial, la atención selectiva a menudo se divide en dos tipos diferentes:
- Atención selectiva visual es la capacidad de enfocarse en información relevante en una escena desordenada.
- Atención selectiva auditiva es la capacidad de enfocarse en una fuente específica de sonido en un entorno ruidoso.
- Atención alternante es la capacidad de cambiar el enfoque entre tareas, y es la base para la Flexibilidad Cognitiva.
- Atención dividida, también conocida como multitarea, es la capacidad de atender múltiples tareas a la vez.
El TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un trastorno del neurodesarrollo que es multifacético y a menudo se presenta con patrones diferenciales de control atencional. Estos comportamientos pueden manifestarse de manera diferente para diferentes individuos y a lo largo del tiempo, incluyendo inquietud (hiperactividad o sobreactividad) o desatención, discapacidades en el control inhibitor, o Memoria Operativa, y pueden resultar en retrasos en Autorregulación. Los estudiantes con TDAH a menudo tienen dificultades con el comportamiento académico (por ejemplo, seguir el ritmo de las asignaciones, gestionar tareas complejas, etc.), social (tomar turnos, leer pistas sociales, etc.), y adaptativo (por ejemplo, gestionar el tiempo). Estas dificultades están relacionadas con la maduración retrasada de ciertas regiones del cerebro, así como con diferencias en la estructura cerebral y redes neuronales en estudiantes con TDAH.
Es importante destacar que la sensación de seguridad puede influir en la atención. Los estudiantes que no se sienten seguros en su escuela, vecindario o hogar, o que son víctimas de acoso escolar, tienden a experimentar estrés y ansiedad, lo que puede afectar negativamente su capacidad para prestar atención en la escuela. Los docentes pueden apoyar la atención de sus estudiantes de diversas maneras, como fomentar la participación mediante contenido significativo y motivador, crear descansos para el movimiento, incorporar comprobaciones de comprensión y crear un clima de clase seguro y positivo mediante el establecimiento de relaciones sólidas y de confianza.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Attention: Una microcredencial para apoyar la atención de los estudiantes.
ADHD in high school: un artículo de EdWeek que analiza la prevalencia del TDAH en la escuela secundaria y cómo apoyarlo.
Referencias
Abraham, A., Windmann, S., Siefen, R., Daum, I., & Güntürkün, O. (2006). Creative thinking in adolescents with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Child Neuropsychology, 12(2), 111-123.
Addicott, M. A., Pearson, J. M., Schechter, J. C., Sapyta, J. J., Weiss, M. D., & Kollins, S. H. (2021). Attention-deficit/hyperactivity disorder and the explore/exploit trade-off. Neuropsychopharmacology, 46(3), 614-621.
Adolphus, K., Lawton, C. L., & Dye, L. (2013). The effects of breakfast on behavior and academic performance in children and adolescents. Frontiers in Human Neuroscience, 7, 425.
Astle, D. E., & Scerif, G. (2011). Interactions between attention and visual short-term memory (VSTM): What can be learnt from individual and developmental differences?. Neuropsychologia, 49(6), 1435-1445.
Awh, E., Vogel, E. K., & Oh, S. H. (2006). Interactions between attention and working memory. Neuroscience, 139(1), 201-208.
Baumgartner, S. E., Van Der Schuur, W. A., Lemmens, J. S., & Te Poel, F. (2018). The relationship between media multitasking and attention problems in adolescents: Results of two longitudinal studies. Human Communication Research, 44(1), 3–30.
Beebe, D. W., Field, J., Milller, M. M., Miller, L. E., & LeBlond, E. (2017). Impact of multi-night experimentally induced short sleep on adolescent performance in a simulated classroom. Sleep, 40(2), 1-8.
Berninger, V., Abbott, R., Cook, C. R., & Nagy, W. (2017). Relationships of attention and executive functions to oral language, reading, and writing skills and systems in middle childhood and early adolescence. Journal of Learning Disabilities, 50(4), 434-449.
Bialystok, E., & Senman, L. (2004). Executive processes in appearance–reality tasks: The role of inhibition of attention and symbolic representation. Child Development, 75(2), 562-579.
Bick, J., & Nelson, C. A. (2016). Early adverse experiences and the developing brain. Neuropsychopharmacology, 41(1), 177-196.
Brewer, S. L., Meckley-Brewer, H., & Stinson, P. M. (2017). Fearful and distracted in school: Predicting bullying among youths. Children & Schools, 39(4), 219-226.
Claussen, A. H., Holbrook, J. R., Hutchins, H. J., Robinson, L. R., Bloomfield, J., Meng, L., … & Kaminski, J. W. (2022). All in the family? A systematic review and meta-analysis of parenting and family environment as risk factors for attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) in children. Prevention Science, 1-23.
Dekkers, T. J., Popma, A., Sonuga-Barke, E. J., Oldenhof, H., Bexkens, A., Jansen, B. R., & Huizenga, H. M. (2020). Risk taking by adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD): A behavioral and psychophysiological investigation of peer influence. Journal of Abnormal Child Psychology, 48, 1129-1141.
DeRonda, A., Zhao, Y., Seymour, K. E., Mostofsky, S. H., & Rosch, K. S. (2021). Distinct patterns of impaired cognitive control among boys and girls with ADHD across development. Research on Child and Adolescent Psychopathology, 49, 835-848.
Fallone, G., Acebo, C., Arnedt, J. T., Seifer, R., & Carskadon, M. A. (2001). Effects of acute sleep restriction on behavior, sustained attention, and response inhibition in children. Perceptual and Motor Skills, 93(1), 213-229.
Fernandez-Duque, D., Baird, J. A., & Posner, M. I. (2000). Executive attention and metacognitive regulation. Consciousness and Cognition, 9(2), 288-307.
Fisher, R. (1998). Thinking about thinking: Developing metacognition in children. Early Child Development and Care, 141(1), 1-15.
Franke, B., Michelini, G., Asherson, P., Banaschewski, T., Bilbow, A., Buitelaar, J. K., … & Reif, A. (2018). Live fast, die young? A review on the developmental trajectories of ADHD across the lifespan. European Neuropsychopharmacology, 28(10), 1059-1088.
Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., & Kenworthy, L. (2000). Behavior rating inventory of executive function: BRIEF. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Giovannoli, J., Martella, D., Federico, F., Pirchio, S., & Casagrande, M. (2020). The impact of bilingualism on executive functions in children and adolescents: A systematic review based on the PRISMA method. Frontiers in Psychology, 11, 574789.
Greco, V., Beresford, B., & Sutherland, H. (2009). Deaf children and young people’s experiences of using specialist mental health services. Children & Society, 23(6), 455-469.
Kaplan, S., & Berman, M. G. (2010). Directed attention as a common resource for executive functioning and self-regulation. Perspectives on Psychological Science, 5(1), 43-57.
Karimi, M. N., & Rad, Z. H. (2021). Bilingual advantage hypothesis: Testing the fit among L1-dominant child and adolescent bilinguals. Journal of Neurolinguistics, 60, 101017.
Kim‐Spoon, J., Holmes, C., & Deater‐Deckard, K. (2015). Attention regulates anger and fear to predict changes in adolescent risk‐taking behaviors. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 56(7), 756-765.
Kofler, M. J., Singh, L. J., Soto, E. F., Chan, E. S. M., Miller, C. E., Harmon, S. L., & Spiegel, J. A. (2020). Working memory and short-term memory deficits in ADHD: A bifactor modeling approach. Neuropsychology, 34(6), 686–698.
Kuhn, D., & Udell, W. (2007). Coordinating own and other perspectives in argument. Thinking & Reasoning, 13(2), 90-104.
Li, J., Wang, W., Cheng, J., Li, H., Feng, L., Ren, Y., … & Wang, Y. (2022). Relationships between sensory integration and the core symptoms of attention-deficit/hyperactivity disorder: The mediating effect of executive function. European Child & Adolescent Psychiatry, 1-12.
Marvin, C. B., Tedeschi, E., & Shohamy, D. (2020). Curiosity as the impulse to know: Common behavioral and neural mechanisms underlying curiosity and impulsivity. Current Opinion in Behavioral Sciences, 35, 92-98.
Morsink, S., Sonuga-Barke, E., Mies, G., Glorie, N., Lemiere, J., Van der Oord, S., & Danckaerts, M. (2017). What motivates individuals with ADHD? A qualitative analysis from the adolescent’s point of view. European Child & Adolescent Psychiatry, 26, 923-932.
Morton, J. B., & Harper, S. N. (2007). What did Simon say? Revisiting the bilingual advantage. Developmental Science, 10(6), 719-726.
Oberauer, K. (2019). Working memory and attention–A conceptual analysis and review. Journal of Cognition, 2(1).
Payne, S. B., & Swanson, E. (2022). Targeting the transition goals of teens through executive function support. TEACHING Exceptional Children, 00400599211066919.
Polderman, T. J., Boomsma, D. I., Bartels, M., Verhulst, F. C., & Huizink, A. C. (2010). A systematic review of prospective studies on attention problems and academic achievement. Acta Psychiatrica Scandinavica, 122(4), 271-284.
Poletti, M., Rucci, M., & Carrasco, M. (2017). Selective attention within the foveola. Nature Neuroscience, 20(10), 1413-1417.
Posner, M. I., & Rothbart, M. K. (2014). Attention to learning of school subjects. Trends in Neuroscience and Education, 3(1), 14-17.
Raggi, V. L., & Chronis, A. M. (2006). Interventions to address the academic impairment of children and adolescents with ADHD. Clinical child and family psychology review, 9, 85-111.
Ramos, A. A., Hamdan, A. C., & Machado, L. (2020). A meta-analysis on verbal working memory in children and adolescents with ADHD. The Clinical Neuropsychologist, 34(5), 873-898.
Reck, S. G., & Hund, A. M. (2011). Sustained attention and age predict inhibitory control during early childhood. Journal of Experimental Child Psychology, 108(3), 504-512.
Reigal, R. E., Moral-Campillo, L., Mier, R. J. R. D., Morillo-Baro, J. P., Morales-Sánchez, V., Pastrana, J. L., & Hernández-Mendo, A. (2020). Physical fitness level is related to attention and concentration in adolescents. Frontiers in Psychology, 11, 110.
Romano, E., Babchishin, L., Pagani, L. S., & Kohen, D. (2010). School readiness and later achievement: replication and extension using a nationwide Canadian survey. Developmental Psychology, 46(5), 995.
Ruhland, S., & Lange, K. W. (2021). Effect of classroom-based physical activity interventions on attention and on-task behavior in schoolchildren: A systematic review. Sports Medicine and Health Science, 3(3), 125-133.
Sadeh, A., Dan, O., & Bar-Haim, Y. (2011). Online assessment of sustained attention following sleep restriction. Sleep Medicine, 12(3), 257-261.
Schneider, W. (2008). The development of metacognitive knowledge in children and adolescents: Major trends and implications for education. Mind, Brain, and Education, 2(3), 114-121.
Schroder, H. S., Fisher, M. E., Lin, Y., Lo, S. L., Danovitch, J. H., & Moser, J. S. (2017). Neural evidence for enhanced attention to mistakes among school-aged children with a growth mindset. Developmental Cognitive Neuroscience, 24, 42-50.
Schroder, H. S., Moran, T. P., Donnellan, M. B., & Moser, J. S. (2014). Mindset induction effects on cognitive control: A neurobehavioral investigation. Biological psychology, 103, 27-37.
Schweizer, S., Gotlib, I. H., & Blakemore, S. J. (2020). The role of affective control in emotion regulation during adolescence. Emotion, 20(1), 80.
Shaw, P., Eckstrand, K., Sharp, W., Blumenthal, J., Lerch, J. P., Greenstein, D. E. E. A., … & Rapoport, J. L. (2007). Attention-deficit/hyperactivity disorder is characterized by a delay in cortical maturation. Proceedings of the National Academy of Sciences, 104(49), 19649-19654.
Shinn-Cunningham, B. G. (2008). Object-based auditory and visual attention. Trends in Cognitive Sciences, 12(5), 182-186.
Sibley, M. H., Pelham Jr, W. E., Molina, B. S., Gnagy, E. M., Waschbusch, D. A., Garefino, A. C., … & Karch, K. M. (2012). Diagnosing ADHD in adolescence. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 80(1), 139.
Stevens, C., & Bavelier, D. (2012). The role of selective attention on academic foundations : A cognitive neuroscience perspective. Developmental Cognitive Neuroscience, 2, S30–S48
Sylva, K., Melhuish, E., Sammons, P., Siraj-Blatchford, I., & Taggart, B. (2008). Final report from the primary phase: Pre-school, school and family influences on children’s development during Key Stage 2 (7-11).
Tarver, S. G., Buss, B. R., & Maggiore, R. P. (1979). The relationship between creativity and selective attention in LD boys. Learning Disability Quarterly, 2(1), 53-59.
Thillay, A., Roux, S., Gissot, V., Carteau-Martin, I., Knight, R. T., Bonnet-Brilhault, F., & Bidet-Caulet, A. (2015). Sustained attention and prediction: Distinct brain maturation trajectories during adolescence. Frontiers in Human Neuroscience, 9, 519.
Uncapher, M. R., & Wagner, A. D. (2018). Minds and brains of media multitaskers: Current findings and future directions. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 115(40), 9889–9896.
Van den Driessche, C., Chevrier, F., Cleeremans, A., & Sackur, J. (2019). Lower attentional skills predict increased exploratory foraging patterns. Scientific Reports, 9(1), 10948.
van der Schuur, W. A., Baumgartner, S. E., Sumter, S. R., & Valkenburg, P. M. (2020). Exploring the long-term relationship between academic-media multitasking and adolescents’ academic achievement. New Media & Society, 22(1), 140-158.
Vanhelst, J., Béghin, L., Duhamel, A., Manios, Y., Molnar, D., De Henauw, S., … & Petraki, I. (2016). Physical activity is associated with attention capacity in adolescents. The Journal of Pediatrics, 168, 126-131.
Verschelden, C., & Pasquerella, L. (2017). Bandwidth recovery: Helping students reclaim cognitive resources lost to poverty, racism, and social marginalization. Routledge.
Wadlinger, H. A., & Isaacowitz, D. M. (2010). Fixing our focus: Training attention to regulate emotion. Personality and Social Psychology Review, 15(1), 75-102.
Walker, C. S., Walker, B. H., Brown, D. C., Buttross, S., & Sarver, D. E. (2021). Defining the role of exposure to ACEs in ADHD: Examination in a national sample of US children. Child Abuse & Neglect, 112, 104884.
Wetzel, N. (2014). Development of control of attention from different perspectives. Frontiers in Psychology, 5, 1000.