Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Curiosidad
La curiosidad es un concepto multifacético, pero en su esencia puede considerarse el deseo y la perseverancia en la exploración y búsqueda de información, especialmente en respuesta a la incertidumbre o a las brechas de información. La curiosidad es esencial para que los estudiantes aprendan a conocer el mundo que les rodea, para probar y descubrir normas físicas y sociales, y es un predictor clave del éxito académico. La falta de apoyo para la investigación y la exploración puede llevar a que la curiosidad disminuya a lo largo de la escuela, suprimiendo el sentido natural de asombro de los estudiantes. Sin embargo, cuando se valoran y se apoyan la investigación y la experimentación, la curiosidad puede florecer, y estas experiencias pueden desarrollarse en habilidades de Pensamiento Crítico y razonamiento más avanzadas que los estudiantes pueden usar para explorar preguntas cada vez más complejas sobre cómo funciona el mundo.
Ideas Principales
La curiosidad está relacionada, pero es diferente de interés. Aunque ambos implican exploración, la curiosidad se centra más en el deseo de conocimiento, mientras que el interés está más relacionado con emociones positivas en torno a lo desconocido. Los investigadores han descompuesto el concepto multifacético de curiosidad en tipos de curiosidad para comprender mejor por qué y cómo se presenta la curiosidad. Por ejemplo, la exploración alegre es un estado de asombro, y es importante para buscar y participar en experiencias de aprendizaje. La curiosidad social es el deseo de aprender sobre otras personas a través de hablar, escuchar y observar. Este tipo de curiosidad puede ayudar a los maestros a conocer mejor a sus estudiantes y ayudar a los estudiantes a aprender unos de otros, fomentando un ambiente inclusivo donde todos sientan que pueden compartir, hacer preguntas y pertenecer. La curiosidad crítica trata sobre desarrollar una comprensión profunda de temas de justicia social e inequidad, lo que fomenta la conciencia crítica y la Conciencia Cívica.
La investigación sugiere que el nivel de conocimiento previo de los estudiantes en un área puede jugar un gran papel en su nivel de curiosidad: si hay muy poco por aprender, los estudiantes pueden no estar lo suficientemente motivados para buscar información, pero si hay demasiada incertidumbre, los estudiantes pueden sentirse intimidados por la cantidad de esfuerzo requerido para llenar su brecha de conocimiento. Lo que es ‘muy poco’ o ‘demasiado’ varía entre individuos, temas y probablemente entre contextos (por ejemplo, en la escuela vs. en un museo de ciencias). Los estudiantes de secundaria también necesitan un espacio para la investigación abierta, donde puedan desarrollar curiosidad aprendiendo junto a sus compañeros al compartir perspectiva
Si bien parte de la curiosidad depende de la tarea en cuestión, crear un clima de aula que apoye la curiosidad ayudará a apoyar el aprendizaje curioso de los estudiantes en el aula de manera más amplia. Por ejemplo, crear un clima de indagación y asegurar experiencias positivas alrededor de la incertidumbre (por ejemplo, no ser castigados por cometer errores, ver ejemplos de otros que valoran la incertidumbre como oportunidades para aprender, etc.) promueve la comodidad con la incertidumbre, hacer preguntas y la experimentación, frente a la incertidumbre futura. Los estudiantes con TDAH o discapacidades de aprendizaje que han experimentado fracasos repetidos pueden estar menos dispuestos a explorar cuando encuentran incertidumbre porque no están dispuestos a fracasar potencialmente de nuevo. Proporcionar oportunidades de éxito al aprovechar la curiosidad de los adolescentes sobre un tema de interés puede ser una forma de atraer a estos estudiantes reacios.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Curiosity matters: Un recurso que explora por qué es importante y cómo fomentarla.
Curiosity and learning: Un recurso que explora cómo la curiosidad puede impulsar un aprendizaje más eficaz.
Referencias
Addicott, M. A., Pearson, J. M., Schechter, J. C., Sapyta, J. J., Weiss, M. D., & Kollins, S. H. (2021). Attention-deficit/hyperactivity disorder and the explore/exploit trade-off. Neuropsychopharmacology, 46(3), 614-621.
Amorim Neto, R. D. C., Golz, N., Polega, M., & Stewart, D. (2022). The impact of curiosity on teacher–student relationships. Journal of Education, 202(1), 15-25.
Aslan, S., Fastrich, G., Donnellan, E., Jones, D. J. W., & Murayama, K. (2021). People’s naïve belief about curiosity and interest: A qualitative study. PLoS ONE, 16.
Bethell, C. D., Gombojav, N., & Whitaker, R. C. (2019). Family resilience and connection promote flourishing among US children, even amid adversity. Health Affairs, 38(5), 729-737.
Butler‐Barnes, S. T., Leath, S., Williams, A., Byrd, C., Carter, R., & Chavous, T. M. (2018). Promoting resilience among African American girls: Racial identity as a protective factor. Child Development, 89(6), e552-e571.
Clark, S., & Seider, S. (2017). Developing critical curiosity in adolescents. Equity & Excellence in Education, 50(2), 125-141.
Clark, S., Harbaugh, A. G., & Seider, S. (2021). Teaching questioning fosters adolescent curiosity: Analyzing impact through multiple-group structural equation modeling. Applied Developmental Science, 25(3), 240-259.
Clark, S., Harbaugh, A. G., & Seider, S. (2019). Fostering adolescent curiosity through a question brainstorming intervention. Journal of Adolescence, 75, 98-112.
Engel, S., & Randall, K. (2009). How teachers respond to children’s inquiry. American Educational Research Journal, 46(1), 183-202.
Fandakova, Y., & Gruber, M. J. (2021). States of curiosity and interest enhance memory differently in adolescents and in children. Developmental Science, 24(1), e13005.
Goldstein, E., Topitzes, J., Miller-Cribbs, J., & Brown, R. L. (2021). Influence of race/ethnicity and income on the link between adverse childhood experiences and child flourishing. Pediatric Research, 89(7), 1861-1869.
Gottfried, A. E., Preston, K. S. J., Gottfried, A. W., Oliver, P. H., Delany, D. E., & Ibrahim, S. M. (2016). Pathways from parental stimulation of children’s curiosity to high school science course accomplishments and science career interest and skill. International Journal of Science Education, 38(12), 1972-1995.
Gottfried, A. E., Preston, K. S. J., Gottfried, A. W., Guerin, D. W., Oliver, P. H., & Ramos, M. C. (2023). Latent profiles of high school academic intrinsic motivation: Relations to educational attainment, curiosity, and work and leadership motivation in adulthood. Motivation Science.
Goupil, L., & Proust, J. (2023). Curiosity as a metacognitive feeling. Cognition, 231, 105325.
Grossmann, K. E., Grossmann, K., & Zimmermann, P. (1999). A wider view of attachment and exploration. Handbook of Attachment: Theory, Research, and Clinical Applications, 2.
Grossnickle, E. M. (2016). Disentangling Curiosity: Dimensionality, Definitions, and Distinctions from Interest in Educational Contexts. In Educational Psychology Review (Vol. 28, Issue 1, pp. 23–60). Springer New York LLC.
Gruber, M. J., & Fandakova, Y. (2021). Curiosity in childhood and adolescence—what can we learn from the brain. Current Opinion in Behavioral Sciences, 39, 178-184.
Hopfenbeck, T. N., Denton-Calabrese, T., Johnston, S.-K., Scott-Barrett, J., & Mcgrane, J. A. (2022). Facilitating Curiosity and Creativity in the Classroom An International Multisite Video Study.
Jirout, J. J., & Matthews, S. E. (2022). Developing Intellectual Character: An Educational Perspective on How Uncertainty-Driven Curiosity Can Support Learning. Uncertainty: A Catalyst for Creativity, Learning and Development (253-268).
Kandasamy, V., Hirai, A. H., Ghandour, R. M., & Kogan, M. D. (2018). Parental perception of flourishing in school-aged children: 2011–2012 National Survey of Children’s Health. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 39(6), 497-507.
Kashdan, T. B., Disabato, D. J., Goodman, F. R., & Naughton, C. (2018). The five dimensions of curiosity. Harvard Business Review, 96(5), 58-60.
Keil, F. C. (2022). Wonder: Childhood and the Lifelong Love of Science. MIT Press.
Kwong, T. Y., & Hayes, D. K. (2017). Adverse family experiences and flourishing amongst children ages 6–17 years: 2011/12 National Survey of Children’s Health. Child abuse & neglect, 70, 240-246.
Lamnina, M., & Chase, C. C. (2021). Uncertain instruction: effects on curiosity, learning, and transfer. Instructional Science, 49, 661-685.
Marvin, C. B., Tedeschi, E., & Shohamy, D. (2020). Curiosity as the impulse to know: Common behavioral and neural mechanisms underlying curiosity and impulsivity. Current Opinion in Behavioral Sciences, 35, 92-98.
Metcalfe, J., Vuorre, M., Towner, E., & Eich, T. S. (2023). Curiosity: The effects of feedback and confidence on the desire to know. Journal of Experimental Psychology: General, 152(2), 464.
Neblett Jr, E. W., Philip, C. L., Cogburn, C. D., & Sellers, R. M. (2006). African American adolescents’ discrimination experiences and academic achievement: Racial socialization as a cultural compensatory and protective factor. Journal of Black Psychology, 32(2), 199-218.
Nojavanasghari, B., Baltrusaitis, T., Hughes, C. E., & Morency, L. P. (2016). The Future Belongs to the Curious: Towards Automatic Understanding and Recognition of Curiosity in Children. WOCCI, 16-22.
Nussenbaum, K., Martin, R. E., Maulhardt, S., Yang, Y. J., Bizzell-Hatcher, G., Bhatt, N. S., & Hartley, C. A. (2023). Novelty and uncertainty differentially drive exploration across development. Elife, 12, e84260.
Park, N., & Peterson, C. (2006). Moral competence and character strengths among adolescents: The development and validation of the Values in Action Inventory of Strengths for Youth. Journal of Adolescence, 29(6), 891-909.
Peterson, E. G., & Cohen, J. (2019). A case for domain-specific curiosity in mathematics. Educational Psychology Review, 31, 807-832.
Rop, C. J. (2003). Spontaneous inquiry questions in high school chemistry classrooms: Perceptions of a group of motivated learners. International Journal of Science Education, 25(1), 13-33.
Schmidt, H. G., & Rotgans, J. I. (2021). Epistemic curiosity and situational interest: Distant cousins or identical twins?. Educational Psychology Review, 33, 325-352.
Shor, I. (2012). Empowering education: Critical teaching for social change. University of Chicago Press.
So, M., Lynn, A. (2021). Are the Kids All Right? A Look at Flourishing among School-age Children and Youth in Minnesota. Minnesota Medical Association.
Tang, X., Renninger, K. A., Hidi, S. E., Murayama, K., Lavonen, J., & Salmela-Aro, K. (2022). The differences and similarities between curiosity and interest: Meta-analysis and network analyses. Learning and Instruction, 80, 101628.
Van den Driessche, C., Chevrier, F., Cleeremans, A., & Sackur, J. (2019). Lower attentional skills predict increased exploratory foraging patterns. Scientific Reports, 9(1), 10948.
Wu, P. H., Kuo, C. Y., Wu, H. K., Jen, T. H., & Hsu, Y. S. (2018). Learning benefits of secondary school students’ inquiry‐related curiosity: A cross‐grade comparison of the relationships among learning experiences, curiosity, engagement, and inquiry abilities. Science Education, 102(5), 917-950.
Zion, M. I., & Sadeh, I. (2007). Curiosity and open inquiry learning. Journal of Biological Education, 41(4), 162-169.