Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Pensamiento Crítico
El pensamiento crítico es la capacidad de evaluar información y considerar ideas desde diferentes perspectivas, para tomar decisiones y resolver problemas. Es un pensamiento intencionado y razonado sobre qué información se está presentando, quién la presenta y en qué contexto. Los estudiantes que piensan críticamente hacen preguntas reflexivas y consideran múltiples formas de evidencia al hacer una inferencia. El Pensamiento Crítico involucra muchos procesos de razonamiento y habilidades cognitivas que son importantes para preparar a los estudiantes para sus futuros roles como miembros activos y participativos en una sociedad. La adolescencia es un período del desarrollo caracterizado por cambios cognitivos que influyen en el Pensamiento Crítico, incluyendo una mayor capacidad para pensar abstractamente, usar la lógica y considerar escenarios o ideas hipotéticas.
Ideas Principales
Un pensador crítico es un investigador activo que aborda las tareas utilizando habilidades cognitivas y metacognitivas para navegar eficazmente en sus entornos de aprendizaje. Cuando los estudiantes son capaces de pensar críticamente, son más aptos para tomar decisiones reflexivas y resolver problemas utilizando habilidades y procesos relevantes, como analizar, sintetizar y evaluar información. Es importante señalar que los estudiantes no desarrollan completamente las habilidades de Pensamiento Crítico de forma natural por sí mismos; el Pensamiento Crítico debe ser fomentado y se desarrolla mejor cuando se enseña explícitamente dentro de una materia o dominio específico (por ejemplo, matemáticas, alfabetización, ciencias, historia, etc.), ya que las habilidades específicas de Pensamiento Crítico necesarias en un contexto dado pueden variar entre dominios. En la adolescencia, el Pensamiento Crítico se convierte en un componente clave para pensar sobre temas de justicia social.
Las habilidades de pensamiento crítico también son particularmente importantes en entornos digitales. Los estudiantes que ingresan a la escuela secundaria ya suelen usar múltiples formas de medios, incluidas las redes sociales. Sin embargo, a pesar de su familiaridad con estas plataformas, los estudiantes aún requieren apoyo para navegar estos espacios con una perspectiva crítica, especialmente con el aumento de la desinformación. A medida que los estudiantes mejoran sus habilidades de Pensamiento Crítico en contextos académicos, los educadores deben alentarlos y apoyarlos en aplicar estas habilidades en espacios digitales, apoyando sus comportamientos en línea y sus prácticas de alfabetización fuera de la escuela. Debido a que los adolescentes cada vez más formulan sus identidades y opiniones individuales basadas en la información obtenida en línea, inculcar el Pensamiento Crítico en los espacios en línea es especialmente importante en la adolescencia.
Brindar a los estudiantes oportunidades para utilizar habilidades de Pensamiento Crítico al enfrentar problemas específicos, como presentar situaciones complejas que deben estructurar y resolver, puede ayudarlos a reconocer e interiorizar estas habilidades y capacitarlos para usar estas habilidades por su cuenta. Es importante destacar que apoyar el desarrollo del Pensamiento Crítico es más efectivo cuando los estudiantes están resolviendo problemas del mundo real, a través de la experimentación, la investigación científica, simulaciones o juegos de rol. Este aprendizaje activo se conecta con los intereses y valores de los estudiantes y fomenta la Curiosidad para comprender mejor el mundo en el que viven. Proporcionar entornos para discusiones productivas y diálogos sobre conceptos complejos, incluidos textos desde múltiples perspectivas y diversas fuentes de información, y fomentar perspectivas diversas e indagación en el aula, permite a los estudiantes pensar críticamente y de manera flexible, tanto dentro como entre disciplinas y dominios. Es importante proporcionar el andamiaje adecuado y el tiempo suficiente para garantizar que todos los estudiantes, particularmente aquellos con TDAH que pueden tener un retraso en la maduración de sus funciones ejecutivas, y aquellos con dificultades con la Velocidad de Procesamiento, tengan el tiempo y el nivel de apoyo que necesitan para involucrarse con conceptos complejos y usar y desarrollar sus habilidades de Pensamiento Crítico.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Encouraging Critical Thinking: Un recurso que explora diferentes maneras de fomentar el pensamiento crítico en la escuela.
Teaching Critical Thinking: Un recurso que explora diferentes maneras de fomentar y enseñar el pensamiento crítico.
Referencias
Abrami, P. C., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Waddington, D. I., Wade, C. A., & Persson, T. (2015). Strategies for teaching students to think critically: A meta-analysis. Review of Educational Research, 85(2), 275-314.
Anil, M. A., & Bhat, J. S. (2020). Transitional changes in cognitive-communicative abilities in adolescents: A literature review. Journal of Natural Science, Biology, and Medicine, 11(2), 85.
Bailin, S., Case, R., Coombs, J. R., & Daniels, L. B. (1999). Conceptualizing critical thinking. Journal of Curriculum Studies, 31(3), 285-302.
Branje, S., De Moor, E. L., Spitzer, J., & Becht, A. I. (2021). Dynamics of identity development in adolescence: A decade in review. Journal of Research on Adolescence, 31(4), 908-927.
Bustamante, A. S., Hassinger‐Das, B., Hirsh‐Pasek, K., & Golinkoff, R. M. (2019). Learning landscapes: Where the science of learning meets architectural design. Child Development Perspectives, 13(1), 34-40.
Cowan, N. (2014). Working memory underpins cognitive development, learning, and education. Educational Psychology Review, 26, 197-223.
Cortes, R. A., Peterson, E. G., Kraemer, D. J., Kolvoord, R. A., Uttal, D. H., Dinh, N., … & Green, A. E. (2022). Transfer from spatial education to verbal reasoning and prediction of transfer from learning-related neural change. Science Advances, 8(31), eabo3555.
Crowell, A., & Kuhn, D. (2014). Developing dialogic argumentation skills: A 3-year intervention study. Journal of Cognition and Development, 15(2), 363-381.
Ennis, R. H. (1985). A logical basis for measuring critical thinking skills. Educational Leadership, 43(2), 44-48.
Facione, P. A., Facione, N. C., & Giancarlo, C. A. (2001). California critical thinking disposition inventory: Inventory manual. California Academic Press, Millbrae, CA. PA Facione and NC Facione. Talking Critical Thinking Change. Higher Learning, 39(2), 2007.
Fisher, Robert. (2005) (2nd ed.) Teaching Children to Think. Cheltenham: Nelson Thornes.
Forchelli, G. A., Vuijk, P. J., Colvin, M. K., Ward, A. K., Koven, M. R., Dews, A., … & Braaten, E. B. (2022). What is a processing speed weakness? Importance of cognitive ability when defining processing speed in a child psychiatric population. Child Neuropsychology, 28(2), 266-286.
García Franco, A., Ferrara Reyes, L., & Gómez Galindo, A. A. (2022). Culturally relevant science education and critical thinking in indigenous people: bridging the gap between community and school science. Critical Thinking in Biology and Environmental Education: Facing Challenges in a Post-Truth World, 55-72.
Goodsett, M. (2020). Assessing the potential for critical thinking instruction in information literacy online learning objects using best practices. Communications in Information Literacy, 14(2), 227-254.
Gopnik, A., O’Grady, S., Lucas, C. G., Griffiths, T. L., Wente, A., Bridgers, S., … & Dahl, R. E. (2017). Changes in cognitive flexibility and hypothesis search across human life history from childhood to adolescence to adulthood. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(30), 7892-7899.
Kail, R. V., Lervåg, A., & Hulme, C. (2016). Longitudinal evidence linking processing speed to the development of reasoning. Developmental Science, 19(6), 1067-1074.
Kennedy, R. (2007). In-class debates: Fertile ground for active learning and the cultivation of critical thinking and oral communication skills. International Journal of Teaching & Learning in Higher Education, 19(2)
Kuhn, D. (1999). A developmental model of critical thinking. Educational Researcher, 28(2), 16-26.
Kwan, Y. W., & Wong, A. F. (2015). Effects of the constructivist learning environment on students’ critical thinking ability: Cognitive and motivational variables as mediators. International Journal of Educational Research, 70, 68-79.
Lai, E. R. (2011). Critical thinking: A literature review. Pearson’s Research Reports, 6(1), 40-41.
Lutzke, L., Drummond, C., Slovic, P., & Árvai, J. (2019). Priming critical thinking: Simple interventions limit the influence of fake news about climate change on Facebook. Global Environmental Change, 58, 101964.
Marin, L. M., & Halpern, D. F. (2011). Pedagogy for developing critical thinking in adolescents: Explicit instruction produces greatest gains. Thinking Skills and Creativity, 6(1), 1-13.
Muhammad, G. E. (2018). A plea for identity and criticality: Reframing literacy learning standards through a four‐layered equity model. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 62(2), 137-142.
Nettelbeck, T., & Burns, N. R. (2010). Processing speed, working memory and reasoning ability from childhood to old age. Personality and Individual Differences, 48(4), 379-384.
Osborne, J. (2010). Arguing to learn in science: The role of collaborative, critical discourse. Science, 328(5977), 463-466.
Pellegrino, A. M. (2007). The manifestation of critical thinking and metacognition in secondary American history students through the implementation of lesson plans and activities consistent with historical thinking skills (Doctoral Dissertation). The Florida State University.
Radulović, L., & Stančić, M. (2017). What is needed to develop critical thinking in schools? Center for Educational Policy Studies Journal, 7(3), 9-25.
Randazzo, A. C., Muehlbach, M. J., Schweitzer, P. K., & Waish1, J. K. (1998). Cognitive function following acute sleep restriction in children ages 10–14. Sleep, 21(8), 861-868.
Ren, X., Tong, Y., Peng, P., & Wang, T. (2020). Critical thinking predicts academic performance beyond general cognitive ability: Evidence from adults and children. Intelligence, 82, 101487.
Rivas, S. F., Saiz, C., & Ossa, C. (2022). Metacognitive strategies and development of critical thinking in higher education. Frontiers in Psychology, 13, 913219.
Rodríguez-Sabiote, C., Olmedo-Moreno, E. M., & Expósito-López, J. (2022). The effects of teamwork on critical thinking: A serial mediation analysis of the influence of work skills and educational motivation in secondary school students. Thinking Skills and Creativity, 45, 101063.
Santiago, H. C. (2011). Visual Mapping to Enhance Learning and Critical Thinking Skills. Optometric Education, 36(3).
Schmidt, H. G., & Rotgans, J. I. (2021). Epistemic curiosity and situational interest: Distant cousins or identical twins?. Educational Psychology Review, 33, 325-352.
Seider, S., Tamerat, J., Clark, S., & Soutter, M. (2017). Investigating adolescents’ critical consciousness development through a character framework. Journal of Youth and Adolescence, 46, 1162-1178.
Shaw, P., Eckstrand, K., Sharp, W., Blumenthal, J., Lerch, J. P., Greenstein, D. E. E. A., … & Rapoport, J. L. (2007). Attention-deficit/hyperactivity disorder is characterized by a delay in cortical maturation. Proceedings of the National Academy of Sciences, 104(49), 19649-19654.
Stahl, C. C., & Literat, I. (2023). # GenZ on TikTok: the collective online self-portrait of the social media generation. Journal of Youth Studies, 26(7), 925-946.
Vogels, E. A., Gelles-Watnick, R., & Massarat, N. (2022). Teens, social media and technology. Pew Research Center.
Xu, E., Wang, W., & Wang, Q. (2023). The effectiveness of collaborative problem solving in promoting students’ critical thinking: A meta-analysis based on empirical literature. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), 1-11.