Modelo Lenguaje Prejardín-2º

Amenaza del Estereotipo

En nuestra sociedad, existen muchos estereotipos sobre las capacidades académicas de los estudiantes basados en características como su raza, género, discapacidad y estatus socioeconómico. La Amenaza del Estereotipo sugiere que las personas pueden tener un bajo rendimiento en muchas áreas académicas, incluidas la lectura y la escritura, cuando enfrentan la posibilidad de ser juzgadas.

Ideas Principales

La Amenaza del Estereotipo ocurre cuando un estereotipo negativo que existe en una cultura sobre un grupo resulta en un rendimiento académico subóptimo de las personas que se identifican con ese grupo. Esto ocurre cuando el individuo es consciente del estereotipo, incluso si no experimenta personalmente un comportamiento prejuicioso hacia ellos por parte de maestros o compañeros. Los estudiantes tienen más probabilidades de experimentar este efecto negativo en su rendimiento en las pruebas cuando se les dice que la prueba es un diagnóstico de sus habilidades intelectuales. Incluso las personas que no creen que el estereotipo sea cierto sobre su grupo a menudo todavía experimentan los efectos negativos de la Amenaza del Estereotipo.

Las personas, incluidos los educadores, pueden tener dos tipos de estereotipos:

  • Las personas pueden no ser conscientes de sus estereotipos implícitos, pero estas creencias aún pueden impactar sus comportamientos e interpretaciones hacia otros y sí mismos de manera inconsciente.
  • Las personas son conscientes de sus estereotipos explícitos, que también pueden impactar sus comportamientos hacia otros e interpretaciones de los mismos.

La Amenaza del Estereotipo puede afectar las habilidades de aprendizaje en lectura para múltiples grupos:

  • Ciertos grupos, como los estudiantes de minorías étnicas y raciales, están en riesgo de enfrentar estereotipos negativos sobre su capacidad lectora.
  • Los niños también están en riesgo de Amenaza del Estereotipo debido a la creencia general de que las niñas son mejores en lectura.
  • Los estereotipos negativos afectarán el rendimiento en lectura en estudiantes que valoran altamente el logro en los ámbitos de lectura y escritura.

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