Modelo Lenguaje Prejardín-2º
Aptitud Física
Los beneficios de la salud general y el bienestar físico van más allá de nuestros cuerpos: nuestras habilidades cognitivas también mejoran con la Aptitud Física. Los estudiantes que hacen ejercicio regularmente también fortalecen sus habilidades cognitivas, lo que mejora el rendimiento académico, incluyendo el aprendizaje de la lectura.
Ideas Principales
La Aptitud Física depende de varios aspectos importantes, incluyendo una nutrición adecuada, ejercicio regular y una cantidad adecuada de Sueño.
Las habilidades cognitivas y motoras mejoran después de participar en actividades físicas, que han demostrado ser particularmente beneficiosas para los estudiantes con TDAH, que pueden tener dificultades en estas áreas. Por ejemplo, Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos recomiendan que los niños de seis años en adelante realicen actividad física al menos 60 minutos cada día.
Referencias
Aikens, N. L., & Barbarin, O. (2008). Socioeconomic differences in reading trajectories: The contribution of family, neighborhood, and school contexts. Journal of Educational Psychology, 100(2), 235-251.
Anda, R. F., Felitti, V. J., Bremner, J. D., Walker, J. D., Whitfield, C. H., Perry, B. D., … Giles, W. H. (2006). The enduring effects of abuse and related adverse experiences in childhood. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 256(3), 174-186.
Cappuccio, F. P., Taggart, F. M., Kandala, N., Currie, A., Peile, E., Stranges, S., & Miller, M. A. (2008). Meta-analysis of short sleep duration and obesity in children and adults. Sleep, 31(5), 619-626.
Coe, D. P., Pivarnik, J. M., Womack, C. J., Reeves, M. J., & Malina, R. M. (2006). Effect of physical education and activity levels on academic achievement in children. Medicine and Science in Sports and Exercise, 38(8), 1515-1519.
Davis, C. L., Tomporowski, P. D., McDowell, J. E., Austin, B. P., Miller, P. H., Yanasak … J.D., Naglieri, J. A. (2011). Exercise improves executive function and achievement and alters brain activation in overweight children: A randomized, controlled trial. Health Psychology, 30(1), 91-98.
Erhardt, R. P., & Meade, V. (2005). Improving handwriting without teaching handwriting: The consultative clinical reasoning process. Australian Occupational Therapy Journal, 52(3), 199-210.
Eveland-Sayers, B. M., Farley, R. S., Fuller, D. K., Morgan, D. W., & Caputo, J. L. (2009). Physical fitness and academic achievement in elementary school children. Journal of Physical Activity & Health, 6(1), 99-104.
Franzini, L., Taylor, W., Elliott, M. N., Cuccaro, P., Tortolero, S. R., Gilliland, M. J., … & Schuster, M. A. (2010). Neighborhood characteristics favorable to outdoor physical activity: Disparities by socioeconomic and racial/ethnic composition. Health & Place, 16(2), 267-274.
Judge, S., & Jahns, L. (2007). Association of overweight with academic performance and social and behavioral problems: An update from the early childhood longitudinal study. Journal of School Health, 77(10), 672-678.
Kamijo, K., Pontifex, M. B., O’Leary, K. C., Scudder, M. R., Wu, C. T., Castelli, D. M., & Hillman, C. H. (2011). The effects of an afterschool physical activity program on working memory in preadolescent children. Developmental Science, 14(5), 1046-1058.
Van der Niet, A. G., Hartman, E., Smith, J., & Visscher, C. (2014). Modeling relationships between physical fitness, executive functioning, and academic achievement in primary school children. Psychology of Sport and Exercise, 15(4), 319-325.
Vysniauske, R., Verburgh, L., Oosterlaan, J., & Molendijk, M. L. (2020). The effects of physical exercise on functional outcomes in the treatment of ADHD: A meta-analysis. Journal of Attention Disorders, 24(5), 644-654.