Modelo Lenguaje Prejardín-2º
Atención
La Atención es la capacidad de concentrarse en una tarea específica sin distraerse. La atención ayuda a los estudiantes a ser mejores lectores y escritores, ya que todos aprendemos mejor cuando nos enfocamos y practicamos conscientemente nuestras habilidades en desarrollo. Es importante destacar que el control de la atención a menudo varía según el contexto, incluyendo el interés en el tema, la dificultad de la tarea y la duración de la tarea.
Ideas Principales
Existen varios tipos diferentes de Atención:
- Atención Sostenida, la capacidad de mantener el enfoque, es un componente importante para el éxito en la lectura porque puede ayudar a los estudiantes a prestar atención a la instrucción en el aula. La investigación también muestra que los estudiantes con niveles más altos de control atencional presentan mayor fluidez y calidad en la escritura a medida que avanzan en la escuela primaria.
- Atención Selectiva es ser capaz de seleccionar y enfocar información relevante, tanto visual como auditiva, mientras se filtra otra información distractora. La velocidad y eficiencia en el uso de la Atención Selectiva se desarrollan a lo largo de la adolescencia.
- Atención Visual Selectiva es la capacidad de centrarse en información relevante en una escena saturada. La evidencia sugiere que esta es una habilidad importante para aprender a leer.
- Atención Auditiva Selectiva es la habilidad de centrarse en una fuente específica de sonido en un entorno ruidoso. Las investigaciones sugieren que entrenar en esto puede mejorar las habilidades de desarrollo de lenguaje tempranas.
- Atención Alternante permite a un estudiante cambiar el enfoque entre tareas y es esencial para la Flexibilidad Cognitiva.
- Atención Dividida se refiere a atender múltiples tareas a la vez.
TDAH, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es un trastorno del aprendizaje que es multifacético y a menudo se presenta con patrones diferenciales de control de la atención. Estos comportamientos pueden manifestarse de manera diferente para diferentes individuos y a lo largo del tiempo, incluyendo un comportamiento inquieto (hiperactivo) o inatento.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Lee la bibliografía anotada completa de la investigación de Digital Promise sobre Atención.
- Atención: Una microcredencial gratuita para apoyar la atención de los estudiantes.
- Función Ejecutiva: Una microcredencial de pago para apoyar las habilidades de función ejecutiva de los estudiantes.
- Inhibición: Una microcredencial gratuita para identificar y apoyar la inhibición de los estudiantes.
Referencias
Awh, E., Vogel, E. K., & Oh, S. H. (2006). Interactions between attention and working memory. Neuroscience, 139(1), 201-208.
Barac, R., Bialystok, E., Castro, D. C., & Sanchez, M. (2014). The cognitive development of young dual language learners: A critical review. Early Childhood Research Quarterly, 29(4), 699-714.
Berninger, V., Abbott, R., Cook, C. R., & Nagy, W. (2016). Relationships of attention and executive functions to oral language, reading, and writing skills and systems in middle childhood and early adolescence. Journal of Learning Disabilities, 1-16.
Bialystok, E., & Senman, L. (2004). Executive processes in appearance–reality tasks: The role of inhibition of attention and symbolic representation. Child Development, 75(2), 562-579.
Boada, R., Willcutt, E. G., & Pennington, B. F. (2012). Understanding the comorbidity between dyslexia and attention-deficit/hyperactivity disorder. Topics in Language Disorders, 32(3), 264-284.
Boets, B., Wouters, J., Van Wieringen, A., De Smedt, B., & Ghesquiere, P. (2008). Modelling relations between sensory processing, speech perception, orthographic and phonological ability, and literacy achievement. Brain and Language, 106(1), 29-40.
Brossard-Racine, M., Majnemer, A., Shevell, M., Snider, L., & Bélanger, S. A. (2011). Handwriting capacity in children newly diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder. Research in Developmental Disabilities, 32(6), 2927-2934.
Dice, J. L., & Schwanenflugel, P. (2012). A structural model of the effects of preschool attention on kindergarten literacy. Reading and Writing, 25(9), 2205-2222.
DuPaul, G. J., McGoey, K. E., Eckert, T. L., & VanBrakle, J. (2001). Preschool children with attention-deficit/hyperactivity disorder: Impairments in behavioral, social, and school functioning. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 40(5), 508-515.
Foy, J. G., & Mann, V. A. (2013). Bilingual children show advantages in nonverbal auditory executive function task. International Journal of Bilingualism, 18(6), 717-729.
Franceschini, S., Gori, S., Ruffino, M., Pedrolli, K., & Facoetti, A. (2012). A causal link between visual spatial attention and reading acquisition. Current Biology, 22(9), 814-819.
Franke, B., Michelini, G., Asherson, P., Banaschewski, T., Bilbow, A., Buitelaar, J. K., … & Reif, A. (2018). Live fast, die young? A review on the developmental trajectories of ADHD across the lifespan. European Neuropsychopharmacology, 28(10), 1059-1088.
Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., & Kenworthy, L. (2000). Behavior rating inventory of executive function: BRIEF. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Greco, V., Beresford, B., & Sutherland, H. (2009). Deaf Children and Young People’s Experiences of Using Specialist Mental Health Services. Children & Society, 23(6), 455–469.
Kent, S., Wanzek, J., Petscher, Y., Al Otaiba, S., & Kim, Y. S. (2014). Writing fluency and quality in kindergarten and first grade: The role of attention, reading, transcription, and oral language. Reading and Writing, 27(7), 1163-1188.
Kim, Y. S., Al Otaiba, S., Sidler, J. F., & Gruelich, L. (2013). Language, literacy, attentional behaviors, and instructional quality predictors of written composition for first graders. Early Childhood Research Quarterly, 28(3), 461-469.
Kofler, M. J., Singh, L. J., Soto, E. F., Chan, E. S. M., Miller, C. E., Harmon, S. L., & Spiegel, J. A. (2020). Working memory and short-term memory deficits in ADHD: A bifactor modeling approach. Neuropsychology, 34(6), 686–698
Lobier, M., Zoubrinetzky, R., & Valdois, S. (2012). The visual attention span deficit in dyslexia is visual and not verbal. Cortex, 48(6), 768-773.
McVay, J. C., & Kane, M. J. (2012). Why does working memory capacity predict variation in reading comprehension? On the influence of mind wandering and executive attention. Journal of Experimental Psychology: General, 141(2), 302.
Miller, A. C., Fuchs, D., Fuchs, L. S., Compton, D., Kearns, D., Zhang, W., …, & Kirchner, D. P. (2014). Behavioral attention: A longitudinal study of whether and how it influences the development of word reading and reading comprehension among at-risk readers. Journal of Research on Educational Effectiveness, 7(3), 232-249.
Morton, J. B., & Harper, S. N. (2007). What did Simon say? Revisiting the bilingual advantage. Developmental Science, 10(6), 719-726.
Pagani, L. S., Fitzpatrick, C., & Parent, S. (2012). Relating kindergarten attention to subsequent developmental pathways of classroom engagement in elementary school. Journal of Abnormal Child Psychology, 40(5), 715-725.
Rhoades, B. L., Warren, H. K., Domitrovich, C. E., & Greenberg, M. T. (2011). Examining the link between preschool social–emotional competence and first grade academic achievement: The role of attention skills. Early Childhood Research Quarterly, 26(2), 182-191.
Sadeh, A., Gruber, R., & Raviv, A. (2002). Sleep, neurobehavioral functioning, and behavior problems in school‐age children. Child Development, 73(2), 405-417.
Sharkey, P. T., Tirado-Strayer, N., Papachristos, A. V., & Raver, C. C. (2012). The effect of local violence on children’s attention and impulse control. American Journal of Public Health, 102(12), 2287-2293.
Stevens, C., Harn, B., Chard, D. J., Currin, J., Parisi, D., & Neville, H. (2013). Examining the role of attention and instruction in at-risk kindergarteners: Electrophysiological measures of selective auditory attention before and after an early literacy intervention. Journal of Learning Disabilities, 46(1), 73-86.
Swanson, J. M., Schuck, S., Porter, M. M., Carlson, C., Hartman, C. A., Sergeant, J. A., … & Wigal, T. (2012). Categorical and dimensional definitions and evaluations of symptoms of ADHD: History of the SNAP and the SWAN rating scales. The International Journal of Educational and Psychological Assessment, 10(1), 51-70.
Van der Niet, A. G., Hartman, E., Smith, J., & Visscher, C. (2014). Modeling relationships between physical fitness, executive functioning, and academic achievement in primary school children. Psychology of Sport and Exercise, 15(4), 319-325.
Vitiello, V. E., Greenfield, D. B., Munis, P., & George, J. (2011). Cognitive flexibility, approaches to learning, and academic school readiness in head start preschool children. Early Education and Development, 22(3), 338–410.
Williford, A. P., Vick Whittaker, J. E., Vitiello, V. E., & Downer, J. T. (2013). Children’s engagement within the preschool classroom and their development of self-regulation. Early Education and Development, 24(2), 162-187.
Ziegler, J. C., Pech-Georgel, C., Dufau, S., & Grainger, J. (2010). Rapid processing of letters, digits and symbols: What purely visual‐attentional deficit in developmental dyslexia? Developmental Science, 13(4), F8-F14.