Modelo Lenguaje Prejardín-2º

Autorregulación

Las habilidades de Autorregulación ayudan a los estudiantes a concentrarse en el aprendizaje, incluyendo la lectura y escritura. La Autorregulación es la capacidad de alterar y regular nuestras respuestas emocionales y conductuales de manera flexible para alcanzar un objetivo determinado. La autorregulación es un recurso de capacidad limitada, lo que significa que puede agotarse durante el transcurso de una tarea o día, o puede disminuir cuando los estudiantes gastan gran parte de su energía tratando de concentrarse en el aula.

Ideas Principales

La Autorregulación incluye reconocer las respuestas conductuales y alinearlas con estándares, como las expectativas sociales. Los estudiantes que logran autorregular exitosamente sus comportamientos lo hacen monitoreando e inhibiendo de manera flexible sus emociones, atención, motivación, acciones o impulsos dirigidos hacia un objetivo. Es importante destacar que la percepción de lo que constituye un comportamiento adecuado en las escuelas puede estar influenciada por las normas sociales dominantes de una cultura y no necesariamente coincidir con las normas, actitudes y creencias culturales propias de los estudiantes.

La autorregulación puede dividirse en tres componentes principales:

  • Regulación cognitiva implica el uso de la atención y de las funciones ejecutivas (como la memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad cognitiva) para controlar impulsos y enfocarse en tareas.

  • Regulación conductual se refiere a la capacidad de ajustar el comportamiento para adaptarse a las normas de un contexto determinado.

  • Regulación emocional (parte del factor Emoción) consiste en la capacidad de gestionar la activación emocional.

Los estudiantes con dificultades de aprendizaje y TDAH suelen tener más problemas con la autorregulación en ciertos contextos escolares, lo que puede deberse a las demandas adicionales de la lectura, escritura o el mantenimiento de la atención en clase, por lo que podrían beneficiarse de apoyos específicos en Autorregulación.

Los estudiantes con habilidades de Autorregulación más débiles tienen un mayor riesgo de bajo rendimiento académico, así como de problemas emocionales y conductuales. Aquellos que han sido históricamente excluidos y los estudiantes con discapacidades, especialmente con TDAH, también enfrentan un mayor riesgo de medidas disciplinarias, como suspensiones, por lo que se percibe como comportamiento disruptivo. Por ello, tanto educadores como estudiantes podrían beneficiarse de formación culturalmente receptiva e inclusiva que aborde la Autorregulación.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Achilles, G. M., McLaughlin, M. J., & Croninger, R. G. (2007). Sociocultural correlates of disciplinary exclusion among students with emotional, behavioral, and learning disabilities in the SEELS national dataset. Journal of Emotional and Behavioral Disorders15(1), 33-45.

Blair, C. (2002). School readiness: Integrating cognition and emotion in a neurobiological conceptualization of children’s functioning at school entryAmerican Psychologist, 57(2), 111-127.

Bolaños, C., Gomez, M. M., Ramos, G., & Rios del Rio, J. (2015). Developmental risk signals as a screening tool for early identification of sensory processing disordersOccupational Therapy International23(2), 154-164.

Connor, C. M., Ponitz, C. C., Phillips, B. M., Travis, Q. M., Glasney, S., & Morrison, F. J. (2010). First graders’ literacy and self-regulation gains: The effect of individualizing student instructionJournal of School Psychology, 48(5), 433-455.

Duckworth, A. L., & Carlson, S. M. (2013). Self-regulation and school success. In B. W. Sokol, F. M. E. Grouzet, & U. Muller (Eds.), Self-regulation and autonomy: Social and developmental dimensions of human conduct (pp. 208-230). New York, NY: Cambridge University Press.

Duckworth, A. L., & Kern, M. L. (2011). A meta-analysis of the convergent validity of self-control measuresJournal of Research in Personality, 45(3), 259-268.

Duckworth, A. L., Seligman, M. E.P. (2005). Self-discipline outdoes IQ in predicting academic performance of adolescentsPsychological Science, 16, 939-944.

Duncan, G. J., Dowsett, C. J., Claessens, A., Magnuson, K., Huston, A. C., Klebanov, P., … Japel, C. (2007). School readiness and later achievementDevelopmental Psychology, 43(6), 1428-1446.

Garner, P. W., Mahatmya, D., Brown, E. L., & Vesely, C. K. (2014). Promoting desirable outcomes among culturally and ethnically diverse children in social emotional learning programs: A multilevel heuristic modelEducational Psychology Review26(1), 165-189.

Gilliam, W. S., Maupin, A. N., Reyes, C. R., Accavitti, M., & Shic, F. (2016). Do early educators’ implicit biases regarding sex and race relate to behavior expectations and recommendations of preschool expulsions and suspensionsYale University Child Study Center, 9(28), 2016.

Graves Jr, S. L., Herndon-Sobalvarro, A., Nichols, K., Aston, C., Ryan, A., Blefari, A., … & Prier, D. (2017). Examining the effectiveness of a culturally adapted social-emotional intervention for African American males in an urban settingSchool Psychology Quarterly32(1), 62.

Gueldner, B. A., Feuerborn, L. L., Merrell, K. W., Castro-Olivo, S., d’Abreu, A., Furrer, J., & Widales-Benitez, O. (2020). One size does not fit all: Adapting social and emotional learning in our multicultural world. Social and emotional learning in the classroom, second edition: Promoting mental health and academic success. Guilford Press.

Harris, K. R., Reid, R. R., & Graham, S. (2004). Self-regulation among students with LD and ADHD. In Learning About Learning Disabilities (pp. 167-195). Academic Press.

Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulationTrends in Cognitive Sciences16(3), 174-180.

Järvelä, S., Järvenoja, H., & Malmberg, J. (2012). How elementary school students’ motivation is connected to self-regulationEducational Research and Evaluation, 18(1), 65-84.

Loomis, A. M. (2021). The influence of early adversity on self-regulation and student-teacher relationships in preschool. Early Childhood Research Quarterly54, 294–306.

Losen, D. J., Keith, M. A., Hodson, C. L., Martinez, T. E., & Belway, S. (2015). Closing the school discipline gap in California: Signs of progress. The Center for Civil Rights Remedies.

McClelland, M. M., Cameron, C. E., Connor, C. M., Farris, C. L., Jewkes, A. M., & Morrison, F. J. (2007). Links between behavioral regulation and preschoolers’ literacy, vocabulary, and math skillsDevelopmental Psychology, 43, 947-959.

Miller, C. E., & Meyers, S. A. (2015). Disparities in school discipline practices for students with emotional and learning disabilities and autism. Journal of Education and Human Development4(1), 255-267.

NICHD Early Child Care Research Network. (2004). Multiple pathways to early academic achievementHarvard Educational Review, 74, 1-29.

Oliver, P. H., Guerin, D. W., & Gottfried, A. W. (2007). Temperamental task orientation: Relation to high school and college educational accomplishmentsLearning and Individual Differences, 17, 220-230.

Pelco, L. E., & Reed-Victor, E. (2007). Self-regulation and learning-related social skills: Intervention ideas for elementary school studentsPreventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 51(3), 36-42.

Ponitz, C. C., McClelland, M. M., Matthews, J. S., & Morrison, F. J. (2009). A structured observation of behavioral self-regulation and its contribution to kindergarten outcomesDevelopmental Psychology, 45(3), 605-619.

Puranik, C. S., Boss, E., & Wanless, S. (2019). Relations between self-regulation and early writing: Domain specific or task dependent?. Early Childhood Research Quarterly46, 228-239.

Schumacher, A. M., Miller, A. L., Watamura, S. E., Kurth, S., Lassonde, J. M., & LeBourgeois, M. K. (2018). Sleep moderates the association between response inhibition and self-regulation in early childhood. In Sleep and Developmental Psychopathology (pp. 53-66). Routledge.

Sharkey, P. T., Tirado-Strayer, N., Papachristos, A. V., & Raver, C. C. (2012). The effect of local violence on children’s attention and impulse controlAmerican Journal of Public Health102(12), 2287-2293.

Williford, A. P., Vick Whittaker, J. E., Vitiello, V. E., & Downer, J. T. (2013). Children’s engagement within the preschool classroom and their development of self-regulationEarly Education & Development, 24(2), 162-187.

Willingham, W. W., Pollack, J. M., & Lewis, C. (2002). Grades and test scores: Accounting for observed differencesJournal of Educational Measurement, 39, 1-37.