Modelo Lenguaje Prejardín-2º

Consciencia Social y Habilidades Relacionales

El aprendizaje es poderoso cuando es social: cuando aprendemos con otros y de otros. La Consciencia Social y las Habilidades Relacionales son esenciales para formar y mantener relaciones positivas y son un componente clave para el éxito del aprendiz, incluyendo el aprendizaje de matemáticas. Cuando cada individuo ve cómo puede usar sus fortalezas para contribuir al éxito de un grupo, puede involucrarse mejor en clase.

Ideas Principales

  • Consciencia Social es la comprensión de las normas sociales para el comportamiento y la habilidad para entender las perspectivas y sentimientos de los demás. La Consciencia Social permite a los niños empatizar con personas de orígenes diversos que son diferentes a los suyos. Esta consciencia sigue desarrollándose en la adolescencia.
  • Habilidades Relacionales son las habilidades interpersonales específicas basadas en la Consciencia Social que permiten a los estudiantes comunicarse y llevarse bien con los demás, incluyendo la cooperación y la prevención o resolución de conflictos interpersonales. Estas habilidades también pueden incluir la competencia intercultural, como entender diferentes normas y convenciones y usar comportamientos verbales y no verbales apropiados en situaciones culturales diversas. Un mayor contacto intercultural puede ayudar a desarrollar estas habilidades.

Una fuerte Consciencia Social y Habilidades Relacionales está asociada con menores niveles de problemas de conducta y angustia emocional, y mejor ajuste social y rendimiento académico. Los menores con discapacidades de aprendizaje, y particularmente aquellos con TDAH, tienden a tener más dificultades con las relaciones entre compañeros y son más propensos a ser rechazados y excluidos por sus compañeros, a menudo debido al estigma.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Aguilar-Pardo, D., Martínez-Arias, R., & Colmenares, F. (2013). The role of inhibition in young children’s altruistic behaviourCognitive Processing, 14(3), 301-307.

Barrett, M. (2018). How schools can promote the intercultural competence of young peopleEuropean Psychologist, 23(1), 93-104.

Bock, A. M., Gallaway, K. C., & Hund, A. M. (2015). Specifying links between executive functioning and theory of mind during middle childhood: Cognitive flexibility predicts social understandingJournal of Cognition and Development16(3), 509–521.

Biggs, E. E., & Rossi, E. B. (2021). Supporting Inclusion Through Peer Support. In Handbook of Effective Inclusive Elementary Schools (pp. 322-347). Routledge.

Bolaños, C., Gomez, M. M., Ramos, G., & Rios del Rio, J. (2015). Developmental risk signals as a screening tool for early identification of sensory processing disordersOccupational Therapy International, 23(2), 154-164.

Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). (2003). Safe and sound: An educational leader’s guide to evidence-based social and emotional learning (SEL) programs. Chicago, IL: CASEL.

Davis, Mark, H. (1983). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approachJournal of Personality and Social Psychology, 44(1), 113–126.

Doctoroff, G. L., Greer, J. A., & Arnold, D. H. (2006). The relationship between social behavior and emergent literacy among preschool boys and girlsJournal of Applied Developmental Psychology, 27(1), 1-13.

Gueldner, B. A., Feuerborn, L. L., Merrell, K. W., Castro-Olivo, S., d’Abreu, A., Furrer, J., & Widales-Benitez, O. (2020). One size does not fit all: Adapting social and emotional learning in our multicultural world. Social and emotional learning in the classroom, second edition: Promoting mental health and academic success. Guilford Press.

Hartas, D. (2012). Children’s social behaviour, language and literacy in early yearsOxford Review of Education, 38(3), 357-376.

Pelco, L. E., & Reed-Victor, E. (2007). Self-regulation and learning-related social skills: Intervention ideas for elementary school studentsPreventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 51(3), 36-42.

Sutherland, K. S., Lewis-Palmer, T., Stichter, J., & Morgan, P. L. (2008). Examining the influence of teacher behavior and classroom context on the behavioral and academic outcomes for students with emotional or behavioral disordersThe Journal of Special Education, 41(4), 223-233.

LeBuffe, P. A., Naglieri, J. A., & Shapiro, V. B. (2012). The Devereux student strengths assessment–second step edition (DESSA-SSE). Lewisville, NC: Kaplan.

Maughan, B., Pickles, A., Hagell, A., Rutter, M., & Yule, W. (1996). Reading problems and antisocial behavior: Developmental trends in comorbidityJournal of Child Psychology and Psychiatry, 37(4), 405-418.

Meristo, M., Falkman, K. W., Hjelmquist, E., Tedoldi, M., Surian, L., & Siegal, M. (2007). Language access and theory of mind reasoning: evidence from deaf children in bilingual and oralist environments. Developmental Psychology, 43(5), 1156.

Mikami, A. Y., & Normand, S. (2015). The importance of social contextual factors in peer relationships of children with ADHD. Current Developmental Disorders Reports2(1), 30–37.

Morgan, P. L., Farkas, G., Tufis, P. A., & Sperling, R. A. (2008). Are reading and behavior problems risk factors for each other?Journal of Learning Disabilities41(5), 417-436.

Nowicki, E. A. (2003). A meta-analysis of the social competence of children with learning disabilities compared to classmates of low and average to high achievement. Learning Disability Quarterly26(3), 171-188.

Wehby, J. H., Falk, K. B., Barton-Arwood, S., Lane, K. L., & Cooley, C. (2003). The impact of comprehensive reading instruction on the academic and social behavior of students with emotional and behavioral disordersJournal of Emotional and Behavioral Disorders, 11(4), 225-238.

Witherspoon, D. P., Daniele, L. L., Mason, A. E., & Phillips Smith, E. (2016). Racial-ethnic identity in context: Examining mediation of neighborhood factors on children’s academic adjustment. American Journal of Community Psychology57(1–2), 87–101