Modelo Lenguaje Prejardín-2º

Decodificación

La Decodificación es la capacidad de usar nuestro entendimiento de las letras y los sonidos del habla para descifrar palabras desconocidas. Los estudiantes con habilidades fuertes de Decodificación pueden leer palabras más complicadas, y su lectura se vuelve más fluida.

Ideas Principales

Además de entender la relación entre las letras y los sonidos del habla, la habilidad para leer y pronunciar palabras correctamente depende de comprender los patrones de las letras. Los niños deben aprender de manera clara y directa a prestar atención a estos patrones de letras.

Cuando los niños usan su Conocimiento del Alfabeto sobre las relaciones entre símbolos y sonidos, pueden convertir las palabras impresas que ven, en el lenguaje hablado que conocen y entienden. Aunque el sistema de escritura del español es complejo, un alto porcentaje de las palabras de una sílaba en español son “regulares” y se pueden descifrar usando reglas estándar que conectan los fonemas (la unidad más pequeña de sonido en un idioma) con los grafemas (letras o combinaciones de letras que representan fonemas). Los lectores hábiles pueden aplicar estas reglas para leer palabras desconocidas e incluso pueden corregir la pronunciación de palabras “irregulares” usando su conocimiento del Vocabulario oral.

Con el tiempo, los niños dependen menos de la Decodificación porque reconocen automáticamente las palabras familiares y entienden su significado, lo que resulta en un Procesamiento Ortográfico más fluido. Las habilidades de Decodificación que ayudan a identificar palabras también pueden apoyar a los escritores principiantes en la ortografía. Mientras los niños aprenden a pronunciar las palabras por sonidos, también están separando las partes importantes de la palabra para escribirla.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Arrington, C. N., Kulesz, P. A., Francis, D. J., Fletcher, J. M., & Barnes, M. A. (2014). The contribution of attentional control and working memory to reading comprehension and decodingScientific Studies of Reading, 18(5), 325-346.

Best, J. R., Miller, P. H., & Naglieri, J. A. (2011). Relations between executive function and academic achievement from ages 5 to 17 in a large, representative national sample. Learning and Individual Differences21(4), 327–336.

Bosse, M. L., Chaves, N., Largy, P., & Valdois, S. (2015). Orthographic learning during reading: The role of whole‐word visual processingJournal of Research in Reading, 38(2), 141-158.

Byrne, B. (2005). Theories of learning to readThe Science of Reading: A Handbook, 104-119.

Castles, A., Rastle, K., & Nation, K. (2018). Ending the reading wars: Reading acquisition from novice to expertPsychological Science in the Public Interest19(1), 5-51.

Coltheart, M., Rastle, K., Perry, C., Langdon, R., & Ziegler, J. (2001). DRC: A dual route cascaded model of visual word recognition and reading aloudPsychological Review108(1), 204.

Connor, C. M., Son, S. H., Hindman, A. H., & Morrison, F. J. (2005). Teacher qualifications, classroom practices, family characteristics, and preschool experience: Complex effects on first graders’ vocabulary and early reading outcomesJournal of School Psychology, 43(4), 343-375.

Dice, J. L., & Schwanenflugel, P. (2012). A structural model of the effects of preschool attention on kindergarten literacyReading and Writing, 25(9), 2205-2222.

Dunn, L. M., & Dunn, L. M. (1997). Peabody picture vocabulary test (3rd ed.). Circle Pines, MN: American Guidance Service.

Ehri, L. C., Nunes, S. R., Stahl, S. A., & Willows, D. M. (2001). Systematic phonics instruction helps students learn to read: Evidence from the National Reading Panel’s meta-analysisReview of Educational Research, 71(3), 393-447.

García, J. R., & Cain, K. (2013). Decoding and reading comprehension: A meta-analysis to identify which reader and assessment characteristics influence the strength of the relationship in EnglishReview of Educational Research, 84(1), 74-111.

Good, R.H., & Kaminski, R. A. (Eds.) (2002). Dynamic indicators of basic early literacy skills (6th ed.). Eugene, OR: Institute for the Development of Educational Achievement.

Green, L. (2009). Morphology and literacy: Getting our heads in the gameLanguage, Speech, and Hearing Services in Schools, 40(3), 283-285.

Juel, C. (1988). Learning to read and write: A longitudinal study of 54 children from first through fourth gradesJournal of Educational Psychology, 80(4), 437.

Kendeou, P., Van den Broek, P., White, M. J., & Lynch, J. S. (2009). Predicting reading comprehension in early elementary school: The independent contributions of oral language and decoding skillsJournal of Educational Psychology, 101(4), 765-778.

Kibby, M. Y. (2009). There are multiple contributors to the verbal short-term memory deficit in children with developmental reading disabilitiesChild Neuropsychology, 15(5), 485-506.

Mathews, E. S., & O’Donnell, M. (2020). Phonological decoding and reading comprehension in deaf and hard-of-hearing children. European Journal of Special Needs Education, 35(2), 220-235.

Nagy, W., Berninger, V., Abbott, R., Vaughan, K., & Vermeulen, K. (2003). Relationship of morphology and other language skills to literacy skills in at-risk second-grade readers and at-risk fourth-grade writersJournal of Educational Psychology, 95(4), 730-742.

Ouellette, G. P. (2006). What’s meaning got to do with it: The role of vocabulary in word reading and reading comprehensionJournal of Educational Psychology, 98(3), 554-566.

Papadopoulos, T. C., Das, J. P., Parrila, R. K., & Kirby, J. R. (2003). Children at-risk for developing reading difficulties: A remediation studySchool Psychology International, 24(3), 340-366.

Reynolds, C. R., & Kamphaus, R. W. (1992). Behavior assessment system for children (BASC). Circle Pines, MN: AGS.

Schwanenflugel, P. J., Hamilton, C. E., Neuharth-Pritchett, S., Restrepo, M. A., Bradley, B. A., & Webb, M.-Y. (2010). PAVEd for Success: An evaluation of a comprehensive literacy program for 4-year-old childrenJournal of Literacy Research, 42, 227–275.

Shaul, S., & Nevo, E. (2015). Different speed of processing levels in childhood and their contribution to early literacy and reading abilitiesEarly Childhood Research Quarterly, 32, 193-203.

van Rijthoven, R., Kleemans, T., Segers, E., & Verhoeven, L. (2018). Beyond the phonological deficit: Semantics contributes indirectly to decoding efficiency in children with dyslexia. Dyslexia24(4), 309-321.

Williams, K. T. (1997). Expressive vocabulary test. Circle Pines, MN: American Guidance Service.

Woodcock, R.W. (1998). WRMT-R: Woodcock reading mastery tests revised. Circle Pines, MN: American Guidance Services.

Yanosky, D., Kamphaus, R. W., & Schwanenflugel, P. J. (2013). Psychometric properties of a proposed short form of the BASC teacher rating scale – PreschoolJournal of Psychoeducational Assessment, 31(4), 351-362.