Modelo Lenguaje Prejardín-2º

Emoción

Las emociones son estados psicológicos complejos que se originan a partir de las experiencias de una persona. Afectan nuestras mentes y cuerpos y, por lo tanto, pueden apoyar o dificultar el aprendizaje. Los estudiantes de diversos orígenes y culturas, así como los estudiantes con trastornos de aprendizaje o TDAH, pueden tener diferentes formas de expresar sus emociones o diferentes formas en que perciben la emoción en los demás.

Ideas Principales

Varios aspectos de la Emoción pueden impulsar el desarrollo matemático:

  • Conocimiento emocional: es entender qué son las emociones y reconocerlas adecuadamente en las expresiones faciales y el habla de los demás. Generalmente comienza a desarrollarse en la primera infancia. La evidencia sugiere que el conocimiento emocional es vital para la regulación emocional.
  • Regulación emocional: es la capacidad de controlar la excitación emocional para aprender funcionamiento adaptativo (la capacidad de completar tareas diarias, enfrentar cambios en el entorno y funcionar con éxito en un aula). Apoya la salud mental y es un aspecto importante de la competencia social.
  • Salud mental: es la combinación de nuestro bienestar emocional y psicológico y nuestra adaptación. Las emociones son dinámicas y siempre fluctuarán con el tiempo, por lo que es normal experimentar tanto emociones positivas (por ejemplo, emoción, alegría) como negativas (por ejemplo, ira, tristeza). Sin embargo, los estudiantes que tienden a experimentar más emociones positivas que negativas, y que son capaces de manejar y minimizar con éxito el estrés, tendrán un mejor bienestar psicológico general.

Es importante notar que los educadores pueden malinterpretar los estados emocionales de los estudiantes debido a sesgos, como ser más propensos a percibir a los estudiantes de minorías étnicas o raciales como enojados o hostiles. Como resultado de diferentes normas sociales y experiencias en torno a la Emoción, los estudiantes pueden beneficiarse de enfoques lingüísticos y culturalmente receptivos para abordar las emociones.

Las emociones también pueden apoyar el interés y éxito en la lectura, ya que los estudiantes a menudo prestan más atención a lecturas que son emocionalmente atractivas, como textos con sorpresa o suspenso. Sin embargo, los estudiantes que tienen ansiedad lectora tendrán más dificultades para concentrarse en los materiales de lectura, y su comprensión lectora puede sufrir. Los niños que experimentan los primeros signos de discapacidades de aprendizaje o TDAH pueden tener dificultades con el bienestar emocional debido a una variedad de factores, incluyendo frustración o ansiedad con la lectura o sentirse estigmatizados por los maestros o compañeros. Es importante apoyar el bienestar emocional de los estudiantes desde temprano abordando sus necesidades y aprovechando sus fortalezas.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Beilock, S. L., Rydell, R. J., & McConnell, A. R. (2007). Stereotype threat and working memory: Mechanisms, alleviation, and spilloverJournal of Experimental Psychology: General, 136(2), 256-276.

Blair, C. (2002). School readiness: Integrating cognition and emotion in a neurobiological conceptualization of children’s functioning at school entryAmerican Psychologist, 57(2), 111-127.

Blicher, S., Feingold, L., & Shany, M. (2017). The role of trait anxiety and preoccupation with reading disabilities of children and their mothers in predicting children’s reading comprehensionJournal of Learning Disabilities, 50(3), 309-321.

Bolaños, C., Gomez, M. M., Ramos, G., & Rios del Rio, J. (2015). Developmental risk signals as a screening tool for early identification of sensory processing disordersOccupational Therapy International23(2), 154-164.

Boyd, K. S. (2004). The association between student perceptions of safety and academic achievement: The mediating effects of absenteeism. Paper presented at the annual meeting of the American Sociological Association, San Francisco, CA.

Brunelle, K., Abdulle, S., & Gorey, K. M. (2020). Anxiety and depression among socioeconomically vulnerable students with learning disabilities: Exploratory meta-analysis. Child and Adolescent Social Work Journal37(4), 359-367.

Carlson, S. M., & Wang, T. S. (2007). Inhibitory control and emotion regulation in preschool childrenCognitive Development, 22(4), 489-510.

Denham, S. A. (1986). Social cognition, prosocial behavior, and emotion in preschoolers: Contextual validationChild Development, 57, 194-201.

DePrince, A. P., Weinzierl, K. M., & Combs, M. D. (2009). Executive function performance and trauma exposure in a community sample of childrenChild Abuse & Neglect, 33(6), 353-361.

Francis, D. A., Caruana, N., Hudson, J. L., & McArthur, G. M. (2019). The association between poor reading and internalising problems: A systematic review and meta-analysis. Clinical Psychology Review67, 45-60.

Garner, P. W., Jones, D. C., & Miner, J. L. (1994). Social competence among low-income preschoolers: Emotion socialization practices and social cognitive correlatesChild Development, 65, 622-637.

Garner, P. W., Mahatmya, D., Brown, E. L., & Vesely, C. K. (2014). Promoting desirable outcomes among culturally and ethnically diverse children in social emotional learning programs: A multilevel heuristic modelEducational Psychology Review26(1), 165-189.

Graves Jr, S. L., Herndon-Sobalvarro, A., Nichols, K., Aston, C., Ryan, A., Blefari, A., … & Prier, D. (2017). Examining the effectiveness of a culturally adapted social-emotional intervention for African American males in an urban settingSchool Psychology Quarterly32(1), 62.

Graziano, P. A., Reavis, R. D., Keane, S. P., & Calkins, S. D. (2007). The role of emotion regulation in children’s early academic successJournal of School Psychology, 45(1), 3-19.

Grills-Taquechel, A. E., Fletcher, J. M., Vaughn, S. R., & Stuebing, K. K. (2012). Anxiety and reading difficulties in early elementary school: Evidence for unidirectional-or bi-directional relations? Child Psychiatry & Human Development, 43(1), 35-47.

Gueldner, B. A., Feuerborn, L. L., Merrell, K. W., Castro-Olivo, S., d’Abreu, A., Furrer, J., & Widales-Benitez, O. (2020). One size does not fit all: Adapting social and emotional learning in our multicultural world. Social and emotional learning in the classroom, second edition: Promoting mental health and academic success. Guilford Press.

Halberstadt, A. G., Castro, V. L., Chu, Q., Lozada, F. T., & Sims, C. M. (2018). Preservice teachers’ racialized emotion recognition, anger bias, and hostility attributionsContemporary Educational Psychology54, 125-138.

Hartley, B. L., & Sutton, R. M. (2013). A stereotype threat account of boys’ academic underachievementChild Development, 84(5), 1716-1733.

Hernandez, T. J., & Seem, S. R. (2004). A safe school climate: A systems approach and the school counselorProfessional School Counseling, 7, 256-262.

Hymel, S., Schonert-Reichl, K. A., & Miller, L. (2006). Reading, ‘riting, ‘rithmetic and relationships: Considering the social side of educationExceptionality Education Canada, 16(3), 1-44.

Immordino-Yang, M.H. (2016). Emotion, sociality, and the brain’s default mode network: Insights for educational practice and policyPolicy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(2), 211–219.

Judge, S., & Jahns, L. (2007). Association of overweight with academic performance and social and behavioral problems: an update from the early childhood longitudinal studyJournal of School Health, 77(10), 672-678.

Kusché, C. A. (1985). The understanding of emotion concepts by deaf children: An assessment of an affective curriculum (Unpublished doctoral dissertation). University of Washington, Seattle, WA.

Lehmkuhl, G., Wiater, A., Mitschke, A., & Fricke-Oerkermann, L. (2008). Sleep disorders in children beginning school: Their causes and effects. Deutsches Ärzteblatt International105(47), 809–814.

Livingston, E. M., Siegel, L. S., & Ribary, U. (2018). Developmental dyslexia: Emotional impact and consequences. Australian Journal of Learning Difficulties23(2), 107-135.

Macedo, D. M., Smithers, L. G., Roberts, R. M., Paradies, Y., & Jamieson, L. M. (2019). Effects of racism on the socio-emotional wellbeing of Aboriginal Australian children. International Journal for Equity in Health18(1), 1–16.

March, J.S. (2013). Multidimensional anxiety scale for children (2nd ed.). Toronto, Canada: Multi-health Systems.

Matsumoto, D., Yoo, S. H., & Fontaine, J. (2008). Mapping expressive differences around the world: The relationship between emotional display rules and individualism versus collectivismJournal of Cross-Cultural Psychology39(1), 55-74.

McKenna, M. C., & Kear, D. J. (1990). Measuring attitude toward reading: A new tool for teachersThe Reading Teacher43(9), 626-639.

Nelson, J. M., & Harwood, H. (2011). Learning disabilities and anxiety: A meta-analysisJournal of Learning Disabilities, 44(1), 3-17.

Pellegrini, A. D., & Galda, L. (1991). Longitudinal relations among preschoolers’ symbolic play, metalinguistic verbs, and emergent literacy. Play and Early Literacy Development, 47-67.

Ramirez, G., Fries, L., Gunderson, E., Schaeffer, M. W., Maloney, E. A., Beilock, S. L., & Levine, S. C. (2019). Reading Anxiety: An early affective impediment to children’s success in readingJournal of Cognition and Development20(1), 15-34.

Rand, M. K., & Morrow, L. M. (2021). The contribution of play experiences in early literacy: Expanding the science of readingReading Research Quarterly56, S239-S248.

Rhoades, B. L., Warren, H. K., Domitrovich, C. E., & Greenberg, M. T. (2011). Examining the link between preschool social–emotional competence and first grade academic achievement: The role of attention skillsEarly Childhood Research Quarterly, 26(2), 182-191.

Rivers, I., Poteat, V. P., Noret, N., & Ashurst, N. (2009). Observing bullying at school: The mental health implications of witness statusSchool Psychology Quarterly, 24(4), 211-223.

Schwartz, D., Gorman, A. H., Nakamoto, J., & Toblin, R. L. (2005). Victimization in the peer group and children’s academic functioningJournal of Educational Psychology, 97(3), 425 – 435.

Seymour, K. E., Chronis-Tuscano, A., Iwamoto, D. K., Kurdziel, G., & MacPherson, L. (2014). Emotion regulation mediates the association between ADHD and depressive symptoms in a community sample of youth. Journal of abnormal child psychology42(4), 611-621.

Shany, M., Wiener, J., & Feingold, L. (2011). Knowledge about and preoccupation with reading disabilities: A delicate balanceJournal of Learning Disabilities, 44(1), 80-93.

Shields, A., & Cicchetti, D. (1997). Emotion regulation among school-age children: The development and validation of a new criterion Q-sort scaleDevelopmental Psychology, 33(6), 906-916.

Sjöwall, D., & Thorell, L. B. (2019). A critical appraisal of the role of neuropsychological deficits in preschool ADHD. Child Neuropsychology25(1), 60–80.

Sutherland, K. S., Lewis-Palmer, T., Stichter, J., & Morgan, P. L. (2008). Examining the influence of teacher behavior and classroom context on the behavioral and academic outcomes for students with emotional or behavioral disordersThe Journal of Special Education, 41(4), 223-233.

Theunissen, S. C., Rieffe, C., Kouwenberg, M., Soede, W., Briaire, J. J., & Frijns, J. H. (2011). Depression in hearing-impaired childrenInternational Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 75(10), 1313-1317.

Tsovili, T.D. (2004). The relationship between language teachers’ attitudes and the state-trait anxiety of adolescents with dyslexiaJournal of Research in Reading, 27(1), 69-86.

Van Bergen, P., Wall, J., & Salmon, K. (2015). The good, the bad, and the neutral: The influence of emotional valence on young children’s recall. Journal of Applied Research in Memory and Cognition4(1), 29-35.

Vannest, K. J., Harrison, J. R., Temple-Harvey, K., Ramsey, L., & Parker, R. I. (2011). Improvement rate differences of academic interventions for students with emotional and behavioral disordersRemedial and Special Education, 32(6), 521-534.

Wasserberg, M. J. (2014). Stereotype threat effects on African American children in an urban elementary schoolThe Journal of Experimental Education, 82(4), 502-517.

Wechsler, D. (1992). Wechsler preschool and primary scale of intelligence – Revised. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.

Whitted, K. S., & Dupper, D. R. (2005). Best practices for preventing or reducing bullying in schoolsChildren & Schools, 27, 167-173.