Modelo Lenguaje Prejardín-2º
Entorno de Alfabetización en el Hogar
El Entorno de Alfabetización en el Hogar (HLE) de un estudiante es el ambiente que los padres y cuidadores proporcionan para ayudarles a desarrollar habilidades tempranas de desarrollo del lenguaje. Los niños que desarrollan habilidades de lenguaje antes de comenzar la escuela, leyendo libros y escribiendo con cuidadores, a menudo progresan en sus estudios más fácil y rápidamente.
Ideas Principales
El HLE es crítico para el desarrollo de habilidades de lenguaje tempranas, antes de que un niño ingrese al jardín de infantes, ya que muchos libros para niños tienen un vocabulario más diverso y una sintaxis más compleja de lo que los niños escuchan en conversaciones habituales. El HLE es multifacético e involucra muchos aspectos de la alfabetización y la exposición a la escritura, incluyendo:
- La disponibilidad de materiales de lectura y escritura en el hogar.
- El tiempo que los padres y cuidadores dedican a leer a sus hijos.
- La instrucción que los padres y cuidadores brindan cuando sus hijos están aprendiendo a leer y escribir.
- Las habilidades de alfabetización de los padres y cuidadores.
- El valor que los padres y cuidadores le asignan a la alfabetización, como si son ellos mismos lectores ávidos.
La exposición a ambientes ricos en escritura en niños muy pequeños también apoya el desarrollo de Habilidades de Escritura Fundacionales. Además, prácticas como escribir el propio nombre y trazar fuera de la escuela han demostrado impactar positivamente en el rendimiento en escritura al ingresar a la escuela primaria. Proporcionar apoyos adicionales en el aula y recursos para las familias que fortalezcan el HLE puede ayudar a crear una base equitativa para todos los estudiantes.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Participación familiar: tema que incluye investigaciones sobre cómo las escuelas pueden mejorar su participación familiar en el Mapa de Investigación de Digital Promise.
Referencias
Burgess, S. R., & Lonigan, C. J. (1998). Bidirectional relations of phonological sensitivity and prereading abilities: Evidence from a preschool sample. Journal of Experimental Child Psychology, 70(2), 117-141.
Cameron-Faulkner, T., & Noble, C. (2013). A comparison of book text and child directed speech. First Language, 33(3), 268-279.
Castles, A., Rastle, K., & Nation, K. (2018). Ending the reading wars: Reading acquisition from novice to expert. Psychological Science in the Public Interest, 19(1), 5-51.
Crain-Thoreson, C., Dahlin, M. P., & Powell, T. A. (2001). Parent-child interaction in three conversational contexts: Variations in style and strategy. In J. Brooks-Gunn & P. Rebello (Eds.), Sourcebook on Emergent Literacy (pp. 23–38). San Francisco: Jossey-Bass.
Davidse, N. J., de Jong, M. T., Bus, A. G., Huijbregts, S. C. J., & Swaab, H. (2011). Cognitive and environmental predictors of early literacy skills. Reading and Writing, 24(4), 395-412.
DesJardin, J. L., & Ambrose, S. E. (2010). The importance of the home literacy environment for developing literacy skills in young children who are deaf or hard of hearing. Young Exceptional Children, 13(5), 28-44.
Einziger, T., Zilberman-Hayun, Y., Atzaba-Poria, N., Auerbach, J. G., & Berger, A. (2019). How important is early home environment in the prediction of attention-deficit hyperactivity disorder in adolescence? The protective role of early cognitive stimulation. Infant and Child Development, 28(5), 1–16.
Foy, J. G., & Mann, V. (2003). Home literacy environment and phonological awareness in preschool children: Differential effects for rhyme and phoneme awareness. Applied Psycholinguistics, 24, 59-88.
Justice, L.M, & Ezell, H.K. (2002). Use of storybook reading to increase print awareness in at-risk children. American Journal of Speech-Language Pathology 11(1), 17–29.
Kaefer, T., Neuman, S. B., & Pinkham, A. M. (2015). Pre-existing background knowledge influences socioeconomic differences in preschoolers’ word learning and comprehension. Reading Psychology, 36(3), 203-231.
Montag, J. L., Jones, M. N., & Smith, L. B. (2015). The words children hear: Picture books and the statistics for language learning. Psychological Science, 26(9), 1489-1496.
Niklas, F., & Schneider, W. (2013). Home literacy environment and the beginning of reading and spelling. Contemporary Educational Psychology, 38(1), 40-50.
Niklas, F., & Schneider, W. (2015). With a little help: Improving kindergarten children’s vocabulary by enhancing the home literacy environment. Reading and Writing, 28(4), 491-508.
Puranik, C. S., Phillips, B. M., Lonigan, C. J., & Gibson, E. (2018). Home literacy practices and preschool children’s emergent writing skills: An initial investigation. Early Childhood Research Quarterly, 42, 228-238.
Sénéchal, M., Pagan, S., Lever, R., & Ouellette, G. P. (2008). Relations among the frequency of shared reading and 4-year-old children’s vocabulary, morphological and syntax comprehension, and narrative skills. Early Education and Development, 19(1), 27-44.
van Steensel, R. (2006). Relations between socio-cultural factors, the home literacy environment and children’s literacy development in the first years of primary education. Journal of Research in Reading, 29(4), 367-382.
Whitehurst, G. J., Arnold, D. S., Epstein, J. N., Angell, A. L., Smith, M., & Fischel, J. E. (1994). A picture book reading intervention in day care and home for children from low-income families. Developmental Psychology, 30(5), 679.
Zevenbergen, A. A., Whitehurst, G. J., & Zevenbergen, J. A. (2003). Effects of a shared-reading intervention on the inclusion of evaluative devices in narratives of children from low-income families. Journal of Applied Developmental Psychology, 24(1), 1-15.