Modelo Lenguaje Prejardín-2º

Experiencias Adversas

El trauma que proviene de experimentar adversidades en la infancia libera hormonas del estrés que pueden causar cambios en el cuerpo y el cerebro. Los efectos de estos estresores durante este tiempo crítico de desarrollo pueden tener consecuencias negativas en el logro académico, incluyendo el aprendizaje de la lectura. Sin embargo, es posible que los cerebros de los niños, que permiten un alto grado de reorganización neural o plasticidad, puedan compensar los cambios, lo que podría apoyar la recuperación.

Ideas Principales

Las experiencias adversas incluyen:

  • Experiencias interpersonales que ocurren entre personas (por ejemplo, abuso físico, abuso emocional, negligencia, presenciar un asalto); y
  • Experiencias no interpersonales infligidas por alguna otra fuente (por ejemplo, un accidente automovilístico, un desastre natural).

Muchos niños en el mundo han experimentado Experiencias Adversas, incluyendo abuso físico y emocional y negligencia, con niños pequeños experimentando maltrato a la tasa más alta. En Latinoamérica, los niños afrodescendientes, indígenas y otros estudiantes que históricamente han sido excluidos son más propensos a experimentar Experiencias Adversas en la infancia que sus compañeros blancos o asiáticos. Además, los niños negros y otros estudiantes que han sido históricamente excluidos a menudo experimentan trauma racial en forma de sesgos o discriminación implícita o explícita, como las políticas disciplinarias escolares.

Las experiencias adversas pueden resultar en cambios a largo plazo en la salud, el comportamiento, las habilidades sociales, y la estructura y el funcionamiento del cerebro, y tienen el potencial de aumentar el riesgo de discapacidades de aprendizaje y TDAH. Estos efectos pueden tener consecuencias de largo alcance en los resultados académicos. También pueden resultar en trauma adicional a través de la pérdida de Apoyos Sociales y sentimientos de Seguridad.

Sin embargo, una prometedora investigación sobre la neuroplasticidad del cerebro ha demostrado que los cerebros maleables de los niños tienen más oportunidades de formar nuevas conexiones y de recuperarse y aprender de las experiencias traumáticas. Hay una variabilidad significativa en los caminos de recuperación de los niños del trauma, por lo que más investigación en esta área puede contribuir con importantes conocimientos sobre intervenciones y recuperación.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Alisic, E., Zalta, A. K., Van Wesel, F., Larsen, S. E., Hafstad, G. S., Hassanpour, K., & Smid, G. E. (2014). Rates of post-traumatic stress disorder in trauma-exposed children and adolescents: Meta-analysisThe British Journal of Psychiatry, 204(5), 335-340.

Anda, R. F., Felitti, V. J., Bremner, J. D., Walker, J. D., Whitfield, C. H., Perry, B. D., … Giles, W. H. (2006). The enduring effects of abuse and related adverse experiences in childhoodEuropean Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 256(3), 174-186.

Bremner, J. D. (2003). Long-term effects of childhood abuse on brain and neurobiologyChild and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 12(2), 271-292.

Burenkova, O. V., Naumova, O. Y., & Grigorenko, E. L. (2021). Stress in the onset and aggravation of learning disabilities. Developmental Review61, 100968.

Choi, J., Jeong, B., Rohan, M. L., Polcari, A. M., & Teicher, M. H. (2009). Preliminary evidence for white matter tract abnormalities in young adults exposed to parental verbal abuseBiological Psychiatry, 65(3), 227-234.

Copeland, W.E., Keeler, G., Angold, A., & Costello, E.J. (2007). Traumatic events and posttraumatic stress in childhoodArchives of General Psychiatry, 64(5), 577–584.

DePrince, A. P., Weinzierl, K. M., & Combs, M. D. (2009). Executive function performance and trauma exposure in a community sample of childrenChild Abuse & Neglect, 33(6), 353-361.

Evans, G. W. (2004). The environment of childhood poverty. American Psychologist, 59(2), 77.

Finkelhor, D., Turner, H. A., Shattuck, A., & Hamby, S. L. (2015). Prevalence of childhood exposure to violence, crime, and abuse: Results from the National Survey of Children’s Exposure to ViolenceJAMA Pediatrics, 169(8), 746-754.

Hymel, S., Schonert-Reichl, K. A., & Miller, L. (2006). Reading, ‘riting, ‘rithmetic and relationships: Considering the social side of educationExceptionality Education Canada, 16(3), 1-44.

Immordino-Yang, M.H. (2007). A tale of two cases: Lessons for education from the study of two boys living with half their brainsMind, Brain, and Education, 1, 66-83.

Ippen, C. G., Ford, J., Racusin, R., Acker, M., Bosquet, M., Rogers, K., … Edwards, J. (2002). Traumatic Events Screening Inventory – Parent Report Revised.

Jernigan, M. M., & Daniel, J. H. (2011). Racial trauma in the lives of Black children and adolescents: Challenges and clinical implicationsJournal of Child & Adolescent Trauma4(2), 123-141.

Kim, J., & Cicchetti, D. (2010). Longitudinal pathways linking child maltreatment, emotion regulation, peer relations, and psychopathologyJournal of Child Psychology and Psychiatry, 51(6), 706-716.

Marcelo, A. K., & Yates, T. M. (2019). Young children’s ethnic-racial identity moderates the impact of early discrimination experiences on child behavior problems. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology25(2), 253–265.

Pailler, M.E., Kassam-Adams, N., Datner, E.M., & Fein, J.A. (2007). Depression, acute stress and behavioral risk factors in violently injured adolescentsGeneral Hospital Psychiatry, 29(4), 357–363.

Perkins, S., & Graham-Bermann, S. (2012). Violence exposure and the development of school-related functioning: Mental health, neurocognition, and learningAggression and Violent Behavior, 17(1), 89-98.

Rivers, I., Poteat, V. P., Noret, N., & Ashurst, N. (2009). Observing bullying at school: The mental health implications of witness statusSchool Psychology Quarterly, 24(4), 211-223.

Sacks, V., Murphy, D., & Moore, K. (2014). Adverse childhood experiences: National and state-level prevalence (#2014-28). Bethesda, MD: Child Trends.

Sanderud, K., Murphy, S., & Elklit, A. (2016). Child maltreatment and ADHD symptoms in a sample of young adults. European Journal of Psychotraumatology7(1), 32061.

Simons, R. L., Murry, V., McLoyd, V., Lin, K. H., Cutrona, C., & Conger, R. D. (2002). Discrimination, crime, ethnic identity, and parenting as correlates of depressive symptoms among African American children: A multilevel analysis. Development and Psychopathology14(2), 371–393.

Sadeh, A. (1996). Stress, trauma, and sleep in childrenChild and Adolescent Psychiatric Clinics of North America5, 685-700.

Samplin, E., Ikuta, T., Malhotra, A. K., Szeszko, P. R., & DeRosse, P. (2013). Sex differences in resilience to childhood maltreatment: Effects of trauma history on hippocampal volume, general cognition and subclinical psychosis in healthy adultsJournal of Psychiatric Research, 47(9), 1174-1179.

Schwartz, D., Gorman, A. H., Nakamoto, J., & Toblin, R. L. (2005). Victimization in the peer group and children’s academic functioningJournal of Educational Psychology, 97(3), 425 – 435.

Spann, M. N., Mayes, L. C., & Kalmar, J. H. (2012). Childhood abuse and neglect and cognitive flexibility in adolescents. Child Neuropsychology18(2), 182–189.

Stein, M. B., Koverola, C., Hanna, C., Torchia, M. G., & McClarty, B. (1997). Hippocampal volume in women victimized by childhood sexual abusePsychological Medicine, 27(4), 951-959.

Teicher, M. H., Anderson, C. M., & Polcari, A. (2012). Childhood maltreatment is associated with reduced volume in the hippocampal subfields CA3, dentate gyrus, and subiculumProceedings of the National Academy of Sciences, 109(9), E563-E572.

Turney, K. (2020). Cumulative adverse childhood experiences and children’s health. Children and Youth Services Review119, 105538.

Whitted, K. S., & Dupper, D. R. (2005). Best practices for preventing or reducing bullying in schoolsChildren & Schools, 27(3), 167-173.