Modelo Lenguaje Prejardín-2º
Experiencias Adversas
El trauma que proviene de experimentar adversidades en la infancia libera hormonas del estrés que pueden causar cambios en el cuerpo y el cerebro. Los efectos de estos estresores durante este tiempo crítico de desarrollo pueden tener consecuencias negativas en el logro académico, incluyendo el aprendizaje de la lectura. Sin embargo, es posible que los cerebros de los niños, que permiten un alto grado de reorganización neural o plasticidad, puedan compensar los cambios, lo que podría apoyar la recuperación.
Ideas Principales
Las experiencias adversas incluyen:
- Experiencias interpersonales que ocurren entre personas (por ejemplo, abuso físico, abuso emocional, negligencia, presenciar un asalto); y
- Experiencias no interpersonales infligidas por alguna otra fuente (por ejemplo, un accidente automovilístico, un desastre natural).
Muchos niños en el mundo han experimentado Experiencias Adversas, incluyendo abuso físico y emocional y negligencia, con niños pequeños experimentando maltrato a la tasa más alta. En Latinoamérica, los niños afrodescendientes, indígenas y otros estudiantes que históricamente han sido excluidos son más propensos a experimentar Experiencias Adversas en la infancia que sus compañeros blancos o asiáticos. Además, los niños negros y otros estudiantes que han sido históricamente excluidos a menudo experimentan trauma racial en forma de sesgos o discriminación implícita o explícita, como las políticas disciplinarias escolares.
Las experiencias adversas pueden resultar en cambios a largo plazo en la salud, el comportamiento, las habilidades sociales, y la estructura y el funcionamiento del cerebro, y tienen el potencial de aumentar el riesgo de discapacidades de aprendizaje y TDAH. Estos efectos pueden tener consecuencias de largo alcance en los resultados académicos. También pueden resultar en trauma adicional a través de la pérdida de Apoyos Sociales y sentimientos de Seguridad.
Sin embargo, una prometedora investigación sobre la neuroplasticidad del cerebro ha demostrado que los cerebros maleables de los niños tienen más oportunidades de formar nuevas conexiones y de recuperarse y aprender de las experiencias traumáticas. Hay una variabilidad significativa en los caminos de recuperación de los niños del trauma, por lo que más investigación en esta área puede contribuir con importantes conocimientos sobre intervenciones y recuperación.
Aprender más
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- Lee la bibliografía comentada completa de nuestra investigación sobre Experiencias Adversas.
- Pilares para el Aprendizaje: un marco de referencia de Turnaround for Children.
- Apoyando a Estudiantes que Han Experimentado Trauma: video de Digital Promise que discute la importancia de diseñar escuelas que ofrezcan seguridad física y emocional para apoyar a los niños que han sobrevivido experiencias adversas.
- Trauma: tema que incluye investigación sobre cómo abordar los efectos del trauma en el Mapa de Investigación de Digital Promise.
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