Modelo Lenguaje Prejardín-2º
Habilidades de Escritura a Mano
Los niños en el preescolar están comenzando a desarrollar las capacidades motoras que se utilizan para escribir, el Conocimiento del Alfabeto, y una comprensión conceptual de la escritura convencional. Actividades como dibujar y colorear les ayudan a practicar estas habilidades motoras y el concepto de representar sus ideas en papel. A medida que los estudiantes ingresan al jardín de infancia, la instrucción en escritura generalmente enfatiza la formación de letras y la legibilidad de la escritura a mano antes de centrarse en las habilidades de composición.
Ideas Principales
Junto con el Conocimiento del Alfabeto, las habilidades motoras son esenciales para desarrollar las Habilidades de Escritura a Mano. Las Habilidades de Escritura a Mano comienzan con el desarrollo de habilidades motoras finas y visomotoras para controlar un elemento para escribir y formar formas de letras y números. Estas habilidades físicas son esenciales para la legibilidad de la escritura a mano y han demostrado predecir habilidades de lectura temprana a medida que los niños avanzan en la escuela primaria.
A medida que los estudiantes comienzan a ganar control sobre sus habilidades motoras finas y desarrollan más automatismo en el Conocimiento del Alfabeto, pueden trabajar hacia el dominio de habilidades de fluidez en la escritura a mano. Estas habilidades de transcripción física, que se desarrollan más alrededor del primer grado, ayudan a los escritores emergentes a desarrollar las Habilidades Básicas de Escritura de generar y representar sus ideas por escrito. Las investigaciones han demostrado que una mejor fluidez en la escritura a mano está asociada con una escritura de mayor calidad y también puede predecir el logro en lectura y matemáticas en grados posteriores. A medida que los estudiantes progresan a lo largo de la escuela primaria, su fluidez en la escritura a mano generalmente aumenta con la práctica. La investigación ha mostrado que muchos estudiantes con dislexia o TDAH pueden tener dificultades con las Habilidades de Escritura a Mano, incluyendo una velocidad de escritura más lenta y dificultades con los procesos grafomotores asociados con la escritura a mano. Cabe señalar que las inversiones de letras o palabras son comunes en los estudiantes más jóvenes y no son indicativas de dislexia por sí solas.
La dificultad con la escritura a mano que no mejora con el tiempo puede ser indicativa de disgrafía, o dificultades para producir lenguaje escrito, o dispraxia, un desafío con el desarrollo motor fino que interfiere con la capacidad de escritura a mano. La disgrafía y la dispraxia no están asociadas con la capacidad académica o la inteligencia.
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