Modelo Lenguaje Prejardín-2º

Memoria a Corto Plazo

La Memoria a Corto Plazo almacena una cantidad limitada de información por un corto tiempo. Es nuestro tanque de retención para habilidades y conocimientos que, con práctica, se trasladarán a la Memoria a Largo Plazo. La Memoria a Corto Plazo es particularmente importante para entender palabras desconocidas porque es como los estudiantes recuerdan los sonidos individuales en las palabras y las palabras en una oración cuando están trabajando para comprender lo que están leyendo. La Memoria a Corto Plazo también ayuda a los escritores emergentes cuando comienzan a deletrear palabras, permitiéndoles almacenar y ensayar el conocimiento ortográfico, y eventualmente mover la nueva información a la Memoria a Largo Plazo.

Ideas Principales

Hay dos tipos de Memoria a Corto Plazo:

  • Memoria a Corto Plazo Verbal: almacena información verbal.
  • Memoria a Corto Plazo Visoespacial: almacena información sobre nuestras percepciones de relaciones espaciales.

    La memoria a corto plazo es diferente de la Memoria de Trabajo porque la información no se manipula en la Memoria a Corto Plazo, como ocurre en la Memoria de Trabajo. Cuando los ítems en la Memoria a Corto Plazo se repasan lo suficiente, se consolidan para convertirse en parte de la Memoria a Largo Plazo.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Alloway, T. P., & Alloway, R. G. (2010). Investigating the predictive roles of working memory and IQ in academic attainmentJournal of Experimental Child Psychology, 106(1), 20-29.

Bourke, L., Davies, S. J., Sumner, E., & Green, C. (2014). Individual differences in the development of early writing skills: Testing the unique contribution of visuo-spatial working memory. Reading and Writing27(2), 315-335.

Cohen, M. J. (1997). Examiner’s manual: Children’s Memory Scale. San Antonio, TX: Harcourt Brace & Company.

Davidse, N. J., de Jong, M. T., Bus, A. G., Huijbregts, S. C. J., & Swaab, H. (2011). Cognitive and environmental predictors of early literacy skillsReading and Writing, 24(4), 395-412.

De Jong, P. F., & Olson, R. K. (2004). Early predictors of letter knowledgeJournal of Experimental Child Psychology, 88(3), 254-273.

Harris, M. S., Kronenberger, W. G., Gao, S., Hoen, H. M., Miyamoto, R. T., & Pisoni, D. B. (2013). Verbal short-term memory development and spoken language outcomes in deaf children with cochlear implants. Ear and Hearing, 34(2), 179.

Leclercq, A.-L., & Majerus, S. (2010). Serial-order short-term memory predicts vocabulary development: Evidence from a longitudinal studyDevelopmental Psychology, 46(2), 417–427. doi:10.1037/ a0018540.

Loomis, D., Holt, R., Kaufman, J. C., & Kaufman, A. S. (2010). Kaufman Assessment Battery for ChildrenThe Corsini Encyclopedia of Psychology, 1-2.

Kail, R., & Hall, L. K. (2001). Distinguishing short-term memory from working memoryMemory & Cognition, 29(1), 1–9.

Kibby, M. Y. (2009). There are multiple contributors to the verbal short-term memory deficit in children with developmental reading disabilitiesChild Neuropsychology, 15(5), 485-506.

Kibby, M. Y., & Cohen, M. J. (2008). Memory functioning in children with reading disabilities and/ or attention-deficit/hyperactivity disorder: A clinical investigation of their working memory and long-term memory functioningChild Neuropsychology, 14(8), 525–546.

Kibby, M. Y., Marks, W., Morgan, S., & Long, C. J. (2004). Specific impairment in developmental reading disabilities: A working memory approachJournal of Learning Disabilities, 37(4), 349–363.

Liberman, I. Y., Shankweiler, D., Liberman, A. M., Fowler, C., & Fischer, F. W. (1977). Phonetic segmentation and recoding in the beginning reader. In A. S. Reber & D. Scarborough (Eds.), Toward a Psychology of Reading: The Proceedings of the C.U.N.Y. Conferences (pp. 207–225). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

McDougall, S. J. P., & Donohoe, R. (2002). Reading ability and memory span: Long-term memory contributions to span for good and poor readersReading and Writing, 15(3), 359–387.

Rispens, J., & Baker, A. (2012). Nonword repetition: The relative contributions of phonological short-term memory and phonological representations in children with language and reading impairmentJournal of Speech, Language, and Hearing Research, 55(3), 683-694.

Snowling, M. J. (1991). Developmental reading disordersJournal of Child Psychology and Psychiatry, 32(1), 49-77.

Swanson, H. L., Zheng, X., & Jerman, O. (2009). Working memory, short-term memory, and reading disabilities: A selective meta-analysis of the literatureJournal of Learning Disabilities, 42(3), 260-287.

Wagner, R. K., Torgesen, J. K., & Rashotte, C. A. (1994). Development of reading-related phonological processing abilities: New evidence of bidirectional causality from a latent variable longitudinal studyDevelopmental Psychology, 30(1), 73-87.

Wechsler, D. (1991). Wechsler intelligence scale for children (4th ed.). San Antonio, TX: Psychological Corp.

Wechsler, D. (1993). Wechsler objective reading dimensions. London, UK: Pearson Assessment.

Wechsler, D. (1996). Wechsler objective numerical dimensions. London, UK: Pearson Assessment.