Modelo Lenguaje Prejardín-2º

Memoria de Trabajo

La Memoria de Trabajo, un componente del funcionamiento ejecutivo, permite a una persona mantener y manipular temporalmente información para aplicarla en otros procesos. Con nuestra Memoria de Trabajo, recordamos y aplicamos el conocimiento almacenado en nuestras Memorias a Corto y Largo Plazo para ayudar a entender lo que estamos leyendo y escribiendo. Debido a que la Memoria de Trabajo es limitada, cuando se sobrecarga, los estudiantes pueden parecer tener dificultades con la Atención y pueden distraerse fácilmente porque luchan por recordar y usar la información que leen.

Ideas Principales

La Memoria de Trabajo también puede llamarse actualización ya que implica trabajar en actualizar información en la memoria. Un modelo influyente de memoria de trabajo desglosa cuatro componentes, cada uno considerado con capacidad limitada. Estos componentes separados son responsables de mantener la Memoria de Trabajo Verbal, la Memoria de Trabajo Visual y Espacial, y de integrar información de estos componentes y vincular entre la Memoria a Largo Plazo y la Memoria de Trabajo. Hay un sistema de control ejecutivo que dirige las actividades dentro de estos sistemas, incluyendo cambios y enfoque de la atención entre ellos. Es importante señalar que muchos aspectos de las dificultades de aprendizaje a menudo se deben en parte a un déficit subyacente en una o más de estas áreas de la Memoria de Trabajo. Además, la falta de atención y otras dificultades debido a las dificultades de aprendizaje pueden conducir a problemas con la Memoria de Trabajo.

La carga cognitiva es otro elemento importante de la Memoria de Trabajo y se refiere a la cantidad de esfuerzo mental que se está realizando por la Memoria de Trabajo durante diferentes tareas.  La Teoría de la Carga Cognitiva propone que la instrucción se puede diseñar de manera que reduzca algunos componentes de la carga cognitiva:

  • Intrínseca: la carga cognitiva que resulta de las características (por ejemplo, dificultad) del contenido que el estudiante está aprendiendo.
  • Extrínseca: la carga cognitiva que resulta de cómo se presenta el contenido (por ejemplo, visual) al estudiante.
  • Esencial: la carga cognitiva necesaria para crear esquemas permanentes, o conceptos, en la Memoria a Largo Plazo. Una vez que los esquemas están hechos, es más fácil retener información que encaje con esos esquemas en la Memoria de Trabajo.

Aprender a escribir también requiere una multitud de habilidades, incluyendo la escritura y la generación de ideas, lo que supone una gran demanda en la Memoria de Trabajo, resultando en escritura limitada en niños muy pequeños. Sin embargo, a medida que la capacidad de Memoria de Trabajo aumenta con la edad y estas habilidades se vuelven más automáticas, estas limitaciones disminuyen.

Resumen de Factores Importantes:
La Memoria de Trabajo permite a una persona retener y manipular temporalmente información para aplicar en otros procesos. Con nuestra Memoria de Trabajo, recordamos y aplicamos el conocimiento almacenado en nuestras Memorias a Corto y Largo Plazo para ayudar a entender lo que estamos leyendo.

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