Modelo Lenguaje Prejardín-2º

Motivación

La Motivación es el deseo y energía que guían el comportamiento. Cuando estamos motivados, nos involucramos más en lo que estamos haciendo y aprendemos más. La motivación tiene una influencia esencial en el desarrollo del lenguaje.

Ideas Principales

Una distinción importante es entre motivación intrínseca, el deseo inherente de aprender y lograr metas, y motivación extrínseca, que es el deseo de alcanzar metas por recompensas, reconocimiento o para evitar una consecuencia negativa como factores externos. La motivación intrínseca y extrínseca no son mutuamente excluyentes; es muy común que los estudiantes sean impulsados por ambos motivadores intrínsecos y extrínsecos. Por ejemplo, pueden no estar intrínsecamente interesados en una tarea específica, pero están motivados para hacerlo bien por un objetivo a largo plazo relacionado. Además, los estudiantes que luchan con habilidades de alfabetización pueden estar menos motivados para participar en la lectura académica, pero pueden leer ávidamente otros tipos de materiales de lectura que sean personalmente atractivos.  Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje pueden necesitar apoyo adicional para mantener la motivación intrínseca. Proporcionar a los estudiantes elecciones puede aumentar el compromiso de los estudiantes y aumentar la responsabilidad de los estudiantes para completar la tarea. Mover a los estudiantes hacia una motivación intrínseca más fuerte es importante para el compromiso a largo plazo en la lectura y la escritura.

Algunos conceptos importantes que impactan la Motivación incluyen:

  • Autoeficacia: la confianza que los estudiantes tienen en sus propias habilidades matemáticas.
  • Interés/valor: si queremos completar la tarea.
  • Metas: las razones o propósitos para realizar una tarea.
  • Autorregulación: la capacidad de organizar y gestionar el pensamiento, comportamiento y emociones para completar una tarea.

La autoeficacia para la lectura subyace a la motivación para leer. Debido a esto, los estudiantes con una mayor autoeficacia en lenguaje elegirán involucrarse en tareas de lectura más desafiantes. La autoeficacia de los estudiantes puede desarrollarse a partir de experiencias donde dominan una tarea (por ejemplo, leer con éxito un libro complejo), las emociones provocadas por la lectura y la escritura (por ejemplo, sentimientos de frustración y ansiedad frente a alegría) y la retroalimentación y los mensajes de ánimo o desánimo que reciben de otros sobre sus habilidades de lectura y escritura. Los estudiantes que parecen menos motivados o que evitan las tareas de lectura pueden estar enfrentando dificultades con la lectura o pueden estar mostrando signos tempranos de dislexia. Además, los estudiantes con TDAH pueden necesitar apoyo adicional para mantener la motivación en diferentes contextos, lo que a su vez puede apoyar su funcionamiento ejecutivo.

La celebración y reconocimiento de la cultura y raza también pueden jugar un papel importante en los procesos de motivación académica. Por ejemplo, los estudiantes que han sido históricamente excluidos pueden beneficiarse de relaciones significativas con el personal y la facultad de la escuela para ayudar a apoyar su sentido de pertenencia en su comunidad escolar, lo que puede impactar la Motivación.

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