Modelo Lenguaje Prejardín 2°

Procesamiento Auditivo

El procesamiento auditivo es cómo entendemos lo que escuchamos. Estas habilidades son esenciales para desarrollar el habla y la comprensión, y ayudan a sentar las bases para el aprendizaje temprano del lenguaje.

Ideas Principales

Podemos interpretar los sonidos como entradas significativas a través de las habilidades de Procesamiento Auditivo de discriminaciónreconocimiento y comprensión. Con estas habilidades, los estudiantes aprenden a entender el lenguaje y las diferencias entre palabras con sonidos similares.

Es importante señalar que las dificultades con el Procesamiento Auditivo pueden ocurrir incluso cuando no hay deficiencias auditivas. Por ejemplo, los desafíos en el Procesamiento Auditivo pueden dificultar el almacenamiento de información recibida verbalmente. Así, un estudiante que no puede recordar instrucciones verbales podría parecer que no está prestando atención, pero en realidad podría tener necesidades relacionadas con el procesamiento auditivo.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

  • Procesamiento Auditivo: una microcredencial gratuita para apoyar el procesamiento auditivo de los estudiantes.

Boets, B., Wouters, J., Van Wieringen, A., De Smedt, B., & Ghesquiere, P. (2008). Modeling relations between sensory processing, speech perception, orthographic and phonological ability, and literacy achievementBrain and Language, 106(1), 29-40.

Brandwein, A. B., Foxe, J. J., Butler, J. S., Frey, H. P., Bates, J. C., Shulman, L. H., & Molholm, S. (2015). Neurophysiological indices of atypical auditory processing and multisensory integration are associated with symptom severity in autismJournal of Autism and Developmental Disorders, 45(1), 230-244.

Fostick, L., & Revah, H. (2018). Dyslexia as a multi-deficit disorder: Working memory and auditory temporal processing. Acta Psychologica183, 19-28.

Gu, C., & Bi, H.-Y. (2020). Auditory processing deficit in individuals with dyslexia: A meta-analysis of mismatch negativity. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 116, 396–405.

Hämäläinen, J. A., Salminen, H. K., & Leppänen, P. H. (2013). Basic auditory processing deficits in dyslexia: Systematic review of the behavioral and event-related potential/field evidence. Journal of Learning Disabilities46(5), 413-427.

Leppänen, P. H., Hämäläinen, J. A., Salminen, H. K., Eklund, K. M., Guttorm, T. K., Lohvansuu, K., … Lyytinen, H. (2010). Newborn brain event-related potentials revealing atypical processing of sound frequency and the subsequent association with later literacy skills in children with familial dyslexiaCortex, 46(10), 1362-1376.

Martin, N., & Brownell, R. (2005). Test of Auditory Processing Skills. Academic Therapy Publications: Novato, CA.

Stevens, C., Harn, B., Chard, D. J., Currin, J., Parisi, D., & Neville, H. (2013). Examining the role of attention and instruction in at-risk kindergarteners electrophysiological measures of selective auditory attention before and after an early literacy interventionJournal of Learning Disabilities, 46(1), 73-86.

Swanson, J. M., Schuck, S., Porter, M. M., Carlson, C., Hartman, C. A., Sergeant, J. A., … Wigal, T. (2012). Categorical and Dimensional Definitions and Evaluations of Symptoms of ADHD: History of the SNAP and the SWAN Rating Scales. The International Journal of Educational and Psychological Assessment10(1), 51–70.

White-Schwoch, T., Carr, K. W., Thompson, E.C., Anderson, S., Nicol, T., Bradlow, A., … Kraus, N. (2015). Auditory processing in noise: A preschool biomarker for literacyPLOS Biology, 13(7), 1-17.