Modelo Lenguaje Prejardín-2º
Procesamiento Visual
El Procesamiento Visual nos permite entender lo que vemos y es esencial para el aprendizaje del lenguaje. Las habilidades de Procesamiento Visual ayudan a los estudiantes a reconocer y ordenar la información visual, permitiéndoles desarrollarse como lectores y escritores rápidos y precisos. Los aprendices con dislexia pueden demostrar diferencias en el Procesamiento Visual de palabras, a menudo derivadas de dificultades con la Consciencia Fonológica, lo que puede interrumpir los procesos de dirigir la Atención y Decodificación de palabras.
Ideas Principales
Las dificultades con el Procesamiento Visual pueden ocurrir incluso cuando un estudiante tiene buena Visión. El Procesamiento Visual impacta el desarrollo de la lectura y la escritura de múltiples maneras:
- Discriminación Visual: es la capacidad de identificar diferentes estímulos visuales. Durante la lectura, esto permite a los estudiantes distinguir diferentes letras.
- Secuenciación Visual: es la capacidad de determinar el orden de imágenes, palabras o símbolos.
- Procesamiento Espacial Visual: es la capacidad de reconocer la relación de los objetos en el espacio entre sí y con uno mismo. En la lectura, estas habilidades son importantes para determinar la disposición de las palabras en una página.
- Integración Visual y Motora: es el puente entre la percepción visual y las habilidades motoras finas, y contribuyen a las Habilidades de Escritura a Mano en los escritores tempranos. De manera similar, estas habilidades apoyan el desarrollo de Habilidades Básicas de Escritura.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Lee la bibliografía anotada completa de la investigación de Digital Promise sobre Procesamiento Visual.
- Explora el subtema Multimedia Learning en Mapa de Investigación de Digital Promise.
- Visual Processing: Una microcredencial gratuita para apoyar el Procesamiento Visual de tus estudiantes.
Referencias
Boets, B., Wouters, J., Van Wieringen, A., De Smedt, B., & Ghesquiere, P. (2008). Modelling relations between sensory processing, speech perception, orthographic and phonological ability, and literacy achievement. Brain and Language, 106(1), 29-40.
Bosse, M. L., Chaves, N., Largy, P., & Valdois, S. (2015). Orthographic learning during reading: The role of whole‐word visual processing. Journal of Research in Reading, 38(2), 141-158.
Facoetti, A., Paganoni, P., Turatto, M., Marzola, V., & Mascetti, G. G. (2000). Visual-spatial attention in developmental dyslexia. Cortex, 36(1), 109-123.
Feagans, L. V., & Merriwether, A. (1990). Visual discrimination of letter-like forms and its relationship to achievement over time in children with learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 23(7), 417-425.
Franceschini, S., Gori, S., Ruffino, M., Pedrolli, K., & Facoetti, A. (2012). A causal link between visual spatial attention and reading acquisition. Current Biology, 22(9), 814-819.
Goldstand, S., Koslowe, K. C., & Parush, S. (2005). Vision, visual-information processing, and academic performance among seventh-grade schoolchildren: A more significant relationship than we thought? American Journal of Occupational Therapy, 59(4), 377-389.
Johnson, D. J., & Carlisle, J. F. (1996). A study of handwriting in written stories of normal and learning disabled children. Reading and Writing, 8(1), 45-59.
Kulp, M. T. (1999). Relationship between visual motor integration skill and academic performance in kindergarten through third grade. Optometry & Vision Science, 76(3), 159-163.
Lack, D. (2010). Another joint statement regarding learning disabilities, dyslexia, and vision—A rebuttal. Optometry-Journal of the American Optometric Association, 81(10), 533-543.
Lobier, M., Zoubrinetzky, R., & Valdois, S. (2012). The visual attention span deficit in dyslexia is visual and not verbal. Cortex, 48(6), 768-773.
Mäki, H. S., Voeten, M. J., Vauras, M. M., & Poskiparta, E. H. (2001). Predicting writing skill development with word recognition and preschool readiness skills. Reading and Writing, 14(7), 643-672.
Rey, A. (1941). L’examen psychologique dans les cas d’encephalopathie traumatique. (Les Problems). Archives de Psychologie, 28, 286–340.
Rosner, J., & Rosner, J. (1987). Comparison of visual characteristics in children with and without learning difficulties. Optometry & Vision Science,64(7), 531-533.
Satz, P., & Fletcher, J. (1982). Florida kindergarten screening battery (FKSB). Psychological Assessment Resources.
Sortor, J. M., & Kulp, M. T. (2003). Are the results of the Beery-Buktenica Developmental Test of Visual-Motor Integration and its subtests related to achievement test scores? Optometry & Vision Science, 80(11), 758-763.
Valdois, S. (2022). The visual-attention span deficit in developmental dyslexia: Review of evidence for a visual attention-based deficit. Dyslexia 1-19.
Volman, M. J. M., van Schendel, B. M., & Jongmans, M. J. (2006). Handwriting difficulties in primary school children: A search for underlying mechanisms. American Journal of Occupational Therapy, 60(4), 451-460.
Ziegler, J. C., Pech‐Georgel, C., Dufau, S., & Grainger, J. (2010). Rapid processing of letters, digits and symbols: What purely visual‐attentional deficit in developmental dyslexia? Developmental Science, 13(4), F8-F14.