Modelo Lenguaje Prejardín-2º

Procesamiento Visual

El Procesamiento Visual nos permite entender lo que vemos y es esencial para el aprendizaje del lenguaje. Las habilidades de Procesamiento Visual ayudan a los estudiantes a reconocer y ordenar la información visual, permitiéndoles desarrollarse como lectores y escritores rápidos y precisos. Los aprendices con dislexia pueden demostrar diferencias en el Procesamiento Visual de palabras, a menudo derivadas de dificultades con la Consciencia Fonológica, lo que puede interrumpir los procesos de dirigir la Atención y Decodificación de palabras.

Ideas Principales

Las dificultades con el Procesamiento Visual pueden ocurrir incluso cuando un estudiante tiene buena Visión. El Procesamiento Visual impacta el desarrollo de la lectura y la escritura de múltiples maneras:

  • Discriminación Visual: es la capacidad de identificar diferentes estímulos visuales. Durante la lectura, esto permite a los estudiantes distinguir diferentes letras.
  • Secuenciación Visual: es la capacidad de determinar el orden de imágenes, palabras o símbolos.
  • Procesamiento Espacial Visual: es la capacidad de reconocer la relación de los objetos en el espacio entre sí y con uno mismo. En la lectura, estas habilidades son importantes para determinar la disposición de las palabras en una página.
  • Integración Visual y Motora: es el puente entre la percepción visual y las habilidades motoras finas, y contribuyen a las Habilidades de Escritura a Mano en los escritores tempranos. De manera similar, estas habilidades apoyan el desarrollo de Habilidades Básicas de Escritura.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Boets, B., Wouters, J., Van Wieringen, A., De Smedt, B., & Ghesquiere, P. (2008). Modelling relations between sensory processing, speech perception, orthographic and phonological ability, and literacy achievementBrain and Language, 106(1), 29-40.

Bosse, M. L., Chaves, N., Largy, P., & Valdois, S. (2015). Orthographic learning during reading: The role of whole‐word visual processingJournal of Research in Reading, 38(2), 141-158.

​​Facoetti, A., Paganoni, P., Turatto, M., Marzola, V., & Mascetti, G. G. (2000). Visual-spatial attention in developmental dyslexiaCortex36(1), 109-123.

Feagans, L. V., & Merriwether, A. (1990). Visual discrimination of letter-like forms and its relationship to achievement over time in children with learning disabilitiesJournal of Learning Disabilities, 23(7), 417-425.

Franceschini, S., Gori, S., Ruffino, M., Pedrolli, K., & Facoetti, A. (2012). A causal link between visual spatial attention and reading acquisitionCurrent Biology, 22(9), 814-819.

Goldstand, S., Koslowe, K. C., & Parush, S. (2005). Vision, visual-information processing, and academic performance among seventh-grade schoolchildren: A more significant relationship than we thought? American Journal of Occupational Therapy, 59(4), 377-389.

Johnson, D. J., & Carlisle, J. F. (1996). A study of handwriting in written stories of normal and learning disabled childrenReading and Writing8(1), 45-59.

Kulp, M. T. (1999). Relationship between visual motor integration skill and academic performance in kindergarten through third gradeOptometry & Vision Science, 76(3), 159-163.

Lack, D. (2010). Another joint statement regarding learning disabilities, dyslexia, and vision—A rebuttalOptometry-Journal of the American Optometric Association, 81(10), 533-543.

Lobier, M., Zoubrinetzky, R., & Valdois, S. (2012). The visual attention span deficit in dyslexia is visual and not verbalCortex, 48(6), 768-773.

Mäki, H. S., Voeten, M. J., Vauras, M. M., & Poskiparta, E. H. (2001). Predicting writing skill development with word recognition and preschool readiness skillsReading and Writing14(7), 643-672.

Rey, A. (1941). L’examen psychologique dans les cas d’encephalopathie traumatique. (Les Problems). Archives de Psychologie, 28, 286–340.

Rosner, J., & Rosner, J. (1987). Comparison of visual characteristics in children with and without learning difficultiesOptometry & Vision Science,64(7), 531-533.

Satz, P., & Fletcher, J. (1982). Florida kindergarten screening battery (FKSB). Psychological Assessment Resources.

Sortor, J. M., & Kulp, M. T. (2003). Are the results of the Beery-Buktenica Developmental Test of Visual-Motor Integration and its subtests related to achievement test scores? Optometry & Vision Science, 80(11), 758-763.

Valdois, S. (2022). The visual-attention span deficit in developmental dyslexia: Review of evidence for a visual attention-based deficitDyslexia 1-19.

Volman, M. J. M., van Schendel, B. M., & Jongmans, M. J. (2006). Handwriting difficulties in primary school children: A search for underlying mechanismsAmerican Journal of Occupational Therapy60(4), 451-460.

Ziegler, J. C., Pech‐Georgel, C., Dufau, S., & Grainger, J. (2010). Rapid processing of letters, digits and symbols: What purely visual‐attentional deficit in developmental dyslexia? Developmental Science, 13(4), F8-F14.