Modelo Lenguaje Prejardín-2º

Razonamiento Verbal

El Razonamiento Verbal se utiliza cuando hacemos inferencias sobre cosas que no están directamente expresadas en un texto, y para entender el lenguaje figurado, como las metáforas. Comprendemos lo que leemos al conectar nuevos detalles con cosas que leímos anteriormente en el libro y con nuestros Conocimientos Previos. Al desarrollar estas habilidades de Razonamiento Verbal, los lectores principiantes también comienzan a hacer estas conexiones.

Ideas Principales

Debido a que la mayoría de los textos requieren que el lector use sus Conocimientos Previos para inferir el significado completo, el Razonamiento Verbal puede fallar cuando al lector le faltan los Conocimientos Previos relevantes, posee un conocimiento previo incorrecto o tiene el conocimiento previo aplicable pero no lo utiliza para formar inferencias adecuadamente.

  • Las inferencias locales o internas requieren que el lector conecte e integre información dentro del texto. Por ejemplo, entender la relación entre conceptos e ideas a lo largo de varias oraciones.
  • Las inferencias globales o externas requieren que el lector se base en Conocimientos Previos, externos al texto.

Entender el lenguaje figurado, incluidas metáforas y modismos, también requiere habilidades de Razonamiento Verbal. Los niños que comprenden el lenguaje figurado son capaces de entender el significado completo del texto, particularmente cuando el significado intencional es diferente del significado literal (por ejemplo, el modismo “muérdete la lengua” significa guardar silencio, no literalmente morderse la lengua). El lenguaje figurado puede ser sutil y potencialmente ambiguo; por lo tanto, aunque las habilidades necesarias para entender el lenguaje figurado comienzan a surgir a una edad temprana, continúan desarrollándose hasta la adultez.

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