Modelo Lenguaje Prejardín-2º

Velocidad de Procesamiento

La Velocidad de Procesamiento es la rapidez con la que percibimos y procesamos la información y formulamos una respuesta apropiada. Cuando leemos, estamos percibiendo una increíble variedad de información (letras, palabras, puntuación, diseño) y debemos elegir y aplicar las habilidades correctas para entenderlo todo. Apoyar a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de Velocidad de Procesamiento les ayuda a convertirse en lectores rápidos, eficientes, seguros y exitosos.

Ideas Principales

Para el aprendizaje del lenguaje, la Velocidad de Procesamiento influye en:

  • La rapidez con la que los estudiantes pueden reconocer y pronunciar palabras.
  • La rapidez con la que los estudiantes pueden leer texto con precisión.
  • Qué tan bien los estudiantes pueden comprender el material de lectura.

Para muchos estudiantes con dislexia o TDAH, la Velocidad de Procesamiento puede verse afectada al leer y escribir, lo que resulta en tiempos de lectura más lentos y dificultades para hojear textos buscando palabras relevantes.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Catts, H. W., Fey, M. E., Zhang, X., & Tomblin, J. B. (2001). Estimating the risk of future reading difficulties in kindergarten children: A research-based model and its clinical implementationLanguage, Speech, and Hearing Services in Schools, 32(1), 38-50.

Catts, H. W., Gillispie, M., Leonard, L. B., Kail, R. V., & Miller, C. A. (2002). The role of speed of processing, rapid naming, and phonological awareness in reading achievementJournal of Learning Disabilities, 35(6), 510-525.

Fawcett, A. J., & Nicolson, R. I. (2017). Speed of processing, motor skill, automaticity and dyslexia. Dyslexia in Children, 157-190

Fry, A., & Hale, S. (1996). Processing speed, working memory, and fluid intelligence: Evidence for developmental cascadePsychological Science, 7(4), 237-241.

Jacobson, L. A., Ryan, M., Martin, R. B., Ewen, J., Mostofsky, S. H., Denckla, M. B., & Mahone, E. M. (2011). Working memory influences processing speed and reading fluency in ADHD. Child Neuropsychology17(3), 209-224.

Kail, R., & Hall, L. K. (2001). Distinguishing short-term memory from working memoryMemory & Cognition, 29(1), 1–9.

Kail, R. V. (2007). Longitudinal evidence that increases in processing speed and working memory enhance children’s reasoningPsychological Science, 18(4), 312-313.

Kail, R., & Salthouse, T. A. (1994). Processing speed as a mental capacityActa Psychologica, 86(2-3), 199–225.

Kibby, M. Y., Vadnais, S. A., & Jagger-Rickels, A. C. (2019). Which components of processing speed are affected in ADHD subtypes?Child Neuropsychology25(7), 964-979.

Koponen, T., Salmi, P., Eklund, K., & Aro, T. (2013). Counting and RAN: Predictors of arithmetic calculation and reading fluencyJournal of Educational Psychology, 105(1), 162-175.

Leonard, L. B., Weismer, S. E., Miller, C. A., Francis, D. J., Tomblin, J. B., & Kail, R. V. (2007). Speed of processing, working memory, and language impairment in childrenJournal of Speech, Language, and Hearing Research, 50(2), 408-428.

Lervåg, A., & Hulme, C. (2009). Rapid automatized naming (RAN) taps a mechanism that places constraints on the development of early reading fluencyPsychological Science, 20(8), 1040-1048.

Montgomery, J. W., & Windsor, J. (2007). Examining the language performances of children with and without specific language impairment: Contributions of phonological short-term memory and speed of processing. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 50(3), 778-797.

Shaul, S., & Nevo, E. (2015). Different speed of processing levels in childhood and their contribution to early literacy and reading abilitiesEarly Childhood Research Quarterly, 32, 193-203.

Sheppard, L. D., & Vernon, P. (2008). Intelligence and speed of information- processing: A review of 50 years of researchPersonality and Individual Differences, 44(3), 535-551.

Simmons, F. R., & Singleton, C. (2008). Do weak phonological representations impact on arithmetic development? A review of research into arithmetic and dyslexiaDyslexia, 14(2), 77-94.

Swanson, L., & Kim, K. (2007). Working memory, short-term memory, and naming speed as predictors of children’s mathematical performanceIntelligence, 35, 151–168.

Van den Bos, K.P.S., Lutje Spelberg, H. C., & Ruizeveld-de Winter, E.L. (2008). Serieel benoemen en woorden lezen [Serial naming and word reading]. Groningen, the Netherlands.

Vought J.K., Dean R.S. (2011) Woodcock-Johnson III Tests of Cognitive Abilities. In: Goldstein S., Naglieri J.A. (eds) Encyclopedia of Child Behavior and Development. Springer, Boston, MA.